miércoles, 10 de julio de 2013

La hipocresía del gobierno respecto a las ONG´s


25 de septiembre de 2012 a la(s) 17:37
Las ONG´S

Los países llamados desarrollados y sus ONG´s tienen muchos intereses en la biodiversidad y la forzada relación que hacen estos países con los mercados de carbono en los llamados países megadiversos, de los cuales Bolivia forma parte. Por ello Bolivia envío una pre propuesta, al FCPF (Forest Carbon Partnership Fund) del Banco Mundial. El pre proyecto por casi 6 millones de dólares, fue rápidamente aprobado. El FCPF fue creado para apoyar “la preparación de países para reducir emisiones de gases invernaderos generadas por la deforestación y degradación de bosques (3)

La mayor ONG de conservación, The Nature Conservancy, es parte de este fondo a nivel mundial como donante, junto a países como Estados Unidos, Países Bajos, Alemania, Noruega (World Bank FCPF).

La propuesta del gobierno boliviano contiene información importante. Sobre el monitoreo de la biodiversidad en Bolivia señala: “El SERNAP monitorea el estado de la biodiversidad en áreas protegidas a través de un sistema de monitoreo utilizando estándares de TNC (The Natural Conservancy). Conservación Internacional monitorea la distribución de especies en peligro y WCS (Word Conservation Society) monitorea la distribución de un amplio rango de especies”.

Tratándose de un documento oficial, es preocupante la escasa participación del gobierno, para ser coherente con su discurso, y del Estado con  sus instituciones en el monitoreo de la biodiversidad y los bosques, ambos recursos naturales considerados estratégicos para el país, como señala la Constitución Política del Estado Plurinacional (Art 348, parágrafo 1 y 2 y Art 386), y el monitoreo de la biodiversidad es realizada por las mayores ONGs conservacionistas del mundo, de esta manera el gobierno de Evo Morales usa  fondos de USAID, de empresas petroleras y Monsanto(4).
A parte de las ya mencionadas que se encargan de inventariar, investigar y robar (lo llaman monitorear)  la biodiversidad boliviana como: Conservation International (CI), The Nature Conservancy(TNC), Wildlife Conservation Society(WCS), también están las más activas con el tema REDD+  como Fundación Amigos de la Naturaleza(FAN), El Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado (MHNNKM) y  el Instituto Boliviano de investigación forestal  (IBIF) .

Los países amigos, bancos metidos con REDD plus y biodiversidad son: Países Bajos (cooperación holandesa), La cooperación alemana. Forest Carbon Partnership Facility (FCPF) del Banco Mundial, Dinamarca,  Noruega, Suecia, Finlandia y por supuesto EE.UU de Norteamérica.

Avaaz que repercutió en las redes sociales de la internet, con una carta del 21 de septiembre a Morales, firmada por más de 60 grupos ecologistas, en su mayoría extranjeras, distorsionan los hechos y dan una dirección errónea a su ataque.  De la misma manera, ninguna de las declaraciones en Internet menciona el apoyo de los manifestantes a REDD. Algunos de los mayores proponentes de esta medida se encuentran entre las ONG que promueven la marcha. Muchas de ellas han recibido financiamiento directo del gobierno de EE.UU. Avaaz advierte que la carretera permitiría “que empresas extranjeras se repartan la Amazonía: …disparará aún más la fiebre depredadora sobre una de las selvas más importantes del mundo”. Pero no menciona que la destrucción ya tiene lugar en el área, en algunos casos con la complicidad de comunidades indígenas locales.  Avaaz también afirma que “inmensos intereses económicos” motivan el apoyo de Morales a la carretera. En lugar de defender la soberanía boliviana contra la interferencia de EE.UU, Brasil, Chile, Venezuela, etc.,  la carta denuncia al gobierno boliviano por sacar a la luz las conexiones entre los manifestantes e “intereses oscuros”.

Esos “intereses oscuros” incluyen a la Liga por la Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA), que se estableció con fondos del gobierno de EE.UU. Sus patrocinadores incluyen a la agencia de ayuda del gobierno de EE.UU., USAID, y a la Fundación Konrad Adenauer que frecuentemente financia acciones contra gobiernos como Cuba a los que se oponen EE.UU. y gobiernos europeos. Detrás de esos intereses muy reales yace una campaña de naciones ricas y grupos ecologistas conservadores de promover políticas que representan una nueva forma de “imperialismo verde”(5)
Por desgracia, Avaaz y las organizaciones que han firmado la carta contra Morales dejan libres de responsabilidades a los verdaderos culpables.
Avaaz es miembro de The Climate Group, que apoya REDD, creado en Londres en 2004, donde también  tienen que ver mucho la fundación hermanos Rockefeller,  incluye  50 de las mas grandes corporaciones y gobiernos subnacionales, a los más grandes contaminantes como las gigantescas BP y Duke Energy, también muchas organizaciones afines, una de ellas las gigante ONG Avaaz. Este grupo apoya tecnologías de almacenamiento y captura de carbón  no probadas (CCS), así como energía nuclear y biomasa como tecnologías cruciales para una economía baja en carbón. Trabajan  también con  iniciativas como  “Voluntary Carbon Standard”, un nuevo grupo  global para voluntarios de proyectos(6)

Cuatro ONG fueron clave para el sustento de la base ideológica y social del “proceso de cambio”, que lidera el MAS al frente del Gobierno. CEJIS es la organización que más “cuadros técnicos” aportó al proceso. El Vicepresidente y el canciller tuvieron altos cargos en esa ONG.  Al menos nueve autoridades del Ejecutivo trabajaron en alguna de las ONG “clave” del proceso, ya sea Cejis, CIPCA, Unitas, o el Programa Nina. El vicepresidente Álvaro García Linera y el canciller David Choquehuanca fueron autoridades de dos ONG cuyas áreas de trabajo son la defensa de los derechos indígenas. Tras su paso, cooptaron a personal de estas instituciones que pasaron a ser “cuadros técnicos” del Ejecutivo.
García Linera fue presidente del directorio de la asamblea de asociados del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), según recuerdan el actual director de esa organización, Leonardo Tamburini y Alejandro Almaraz, que formó parte de ese directorio. Choquehuanca estuvo al frente del Programa Nina de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas), y también dejó ese puesto para asumir el cargo de canciller. Las autoridades que provienen del CEJIS son: Carlos Romero, que es ministro de la Presidencia; Marcos Farfán, viceministro de Régimen Interior; Clíver Rocha, director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra; y José Pimentel, ministro de Minería.

También estuvieron allí Alfredo Rada, que fue ministro de Gobierno; Alejandro Almaraz, ex viceministro de Tierra; y Susana Rivero ex ministra de Desarrollo Rural. (7)

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, dijo que las ONG Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis), Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade) y Liga de Defensa del Medioambiente (Lidema), respaldan la marcha con fines políticos. Canelas manifestó que "en esta actitud de fuerte injerencia política, lamentablemente están inmersas algunas organizaciones no gubernamentales" y mencionó a Cejis, Fobomade y Lidema, por sus nombres.

Ninguna de las tres ONGs se pronunció oficialmente hasta ahora al respecto (8).


NOTAS:


(2)UNEP, Global Green New Deal (2009), en:http://www.unep.org/pdf/A_Global_Green_New_Deal_Policy_Brief.pdf.UNEP, Global Green New Deal (2009)
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=137056&titular=ecuador-y-bolivia-frente-a-la-colonialidad-del-capitalismo-verde-

(3) (www.forestcarbonpartnership.org)
(4) A propósito de los Fondos Verdes en el Estado Plurinacional de Bolivia
Patricia Molina activista del FOBOMADE
(5)http://boliviarising.blogspot.com/2011/09/bolivia-ngos-wrong-on-morales-and.html

(6http://www.theclimategroup.org/about-us/our-partners/
(7)http://eju.tv/2011/09/ong-fueron-sustento-de-evo-vice-y-canciller-tuvieron-altos-cargos-en-oeneges-ahora-perseguidas-por-el-gobierno/
(8)http://noticias.terra.com.ar/sociedad/bolivia-gobierno-acusa-a-tres-ongs-de-desestabilizar-a-evo-morales,d693750d63f42310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html


Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: