domingo, 28 de julio de 2013

Detectan madera ilegal en la capital orureña


Un operativo sorpresa realizado por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) el pasado jueves, permitió establecer que la madera ilegal extraída de los bosques de Cochabamba y La Paz llega en camiones y en gran cantidad a Oruro; sin embargo, los propietarios de las barracas no supieron cómo explicar este hecho registrado en la capital de Pagador.

Según informes, a Oruro llegan todos los días camiones llenos de madera de toda clase, particularmente Gabón y Cedro, mezclada con la madera blanca que sirve para el encofrado en las construcciones. La madera llega en tablas y en las barracas se efectúa el corte respectivo, para la venta por requerimiento de las personas.
Lo preocupante es que en Oruro, ni siquiera existe una oficina ni personal que pueda controlar el certificado. En los retenes, solamente se controla la licencia de conducir del chofer, la lista de pasajeros y, alguna vez, si la mercadería es de contrabando. En el caso de la madera, según los dueños de las barracas, nunca se ha efectuado control, ni siquiera se ha preguntado si la madera es de Cochabamba o de La Paz.
Entretanto, el director de la ABT, Ronny del Castillo, y los efectivos policiales se llevaron la madera en nueve camiones para fines de investigación, porque se tratarían de “productos forestales ilegales” y advirtió que realizarán estos operativos de forma permanente, para implantar la presencia de la ABT en Oruro. 
El Diario.-

Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: