Opinión , 18/07/2011
Opinión M1
I.- Analizo otro delicado tema en términos del respeto a los derechos de los hermanos indígenas, derechos de la Madre Tierra y la honestidad técnica en ejecución de proyectos. Me refiero a la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. El ingeniero Hugo Eduardo Balcazar Rodal, prestigioso profesional envía su estudio que reproduzco sintetizado para conocimiento público: Inicia: "Protejamos a la naturaleza antes que la invasión colonizadora destruya el hábitat natural que aún tenemos. La necesidad del desarrollo planificado de nuestro sistema vial es latente así como la demarcación exacta de las zonas que declaramos protegidas. Sin embargo la planificación debe darse siempre en el respeto a la naturaleza y en especial a los recursos hídricos. El Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis), es un área natural protegida de Bolivia, creada como parque nacional mediante DS 7401 del 22 de noviembre de 1965 y declarada territorio indígena a través del DS 22610 del 24 de septiembre de 1990, gracias a las luchas reivindicativas de los pueblos indígenas de la región. Sus coordenadas están limitadas por los paralelos 15°27� - 16°47� y meridianos 65°04� - 66°40�. Tiene aproximadamente 1.236.296 ha (12.363 km_). Está ubicado entre los departamentos del Beni (provincia Moxos y Marbán) y de Cochabamba (provincia Chapare). los municipios incluidos son San Ignacio de Moxos y Loreto en el Beni, y Villa Tunari y Morochata en Cochabamba. El área pertenece a la subcuenca amazónica del río Mamoré, representada por uno de sus afluentes principales que es el río Sécure. A este último desemboca principalmente el río Isiboro, el cual tiene varios afluentes de regular importancia. Los ríos Sécure e Isiboro están ubicados al norte y al sur del Tipnis; los dos son navegables. El río Ichoa, afluente del Isiboro, surca el Tipnis por su parte central y recibe varios afluentes menores. Corresponde a las subregiones biogeográficas de bosque húmedo montañoso de yungas y de bosque húmedo del madeira. Son los principales ejes de comunicación del área, a través de los cuales se accede a los atractivos. Conforman parte del paisaje que se observa durante el recorrido y la vía para la actividad de navegación. Es además el medio donde se observa gran parte de la fauna, destacándose el delfín rosado o de agua dulce. Allá está la laguna Bolivia, es uno de los mejores sitios para observación de vida silvestre. El acceso a la laguna se realiza por vía fluvial, entrando por el Arroyo negro desde el Sécure, en época de aguas altas, y por tierra, a pie o a caballo, desde las comunidades de Dulce nombre o Limoncito. Se registran 402 especies de flora y se estima la existencia de 3.000 especies de plantas superiores. La extraordinaria diversidad incluye especies como el aliso, el pino de monte, el nogal, los cedros, la mará, el palo maría y el tajibo. Se destacan las palmas que forman extensos palmares en zonas inundadas de bosque. La fauna es muy diversificada registrándose a la fecha 714 especies. Entre éstas destacan: el jucumari, el pejichi, el marimono, el manechi, la londra, el jaguar, el ciervo de los pantanos, la harpía, el pato negro, aves endémicas, grallaria, aves amenazadas, la peta de río y el caimán negro. (Suprimida la identificación científica). Balcázar concluye: ¡La carretera propuesta es una amenaza potencial extremadamente grave! Pero afirma que "existe una ruta posible y segura ambientalmente. Que hay ventajas de la construcción del camino paralelo al pie de montaña". Finalmente: ¡La afectación al territorio indígena y al Parque Nacional Isiboro Sécure requiere de la imprescindible aprobación del Congreso!
madalbo@gmail.com
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