viernes, 27 de abril de 2012

Indígenas no permitirán que carretera pase por el TIPNIS


La Prensa , 12/05/2010

Noticia , , E5.3


Proyecto: Los gobiernos de Bolivia y Brasil firmaron el acuerdo para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, de 306 kilómetros. Moxeños, yuracarés y chimanes no permitirán que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos atraviese por el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) , debido a que ocasionará problemas medioambientales y sociales, según anunció el representante de la Subcentral del territorio originario, Adolfo Moye. "Es una amenaza para el territorio, para la preservación de los recursos naturales, se van a deforestar 1.500 hectáreas de árboles, afectará a las nacientes de varios ríos, a la flora y la fauna; hay riesgo de que las comunidades puedan desaparecer. Nuestro interés es mantener nuestro territorio íntegro". Moye dijo que ni siquiera se permitirá que la vía bordee el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure. "Nosotros no creemos que con esa carretera llegará el desarrollo, porque ni siquiera el Gobierno (de Evo Morales) ejecutó un proyecto de desarrollo social en el TIPNIS en los últimos cuatro años". El dirigente opinó sobre el tema luego de que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) anunciara que tiene previsto realizar a fines de este mes una audiencia pública con los representantes de los pueblos indígenas que habitan en el TIPNIS. Los moxeños, yuracarés y chimanes adelantaron que en esa instancia harán conocer su oposición a que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos no pase por el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure. En el TIPNIS viven 64 comunidades, tres pueblos indígenas y entre 450 a 500 familias. Tiene una extensión de 1.091.000 hectáreas. Fue titulado como Tierra Comunitaria de Origen (TCO) el 13 de junio de 2009, luego de 20 años de lucha de los pueblos originarios. La carretera de 306 kilómetros está dividida en tres tramos: Villa Tunari-Isinuta, Isinuta-Monte Grande de la Fe y Monte Grande de la Fe-San Ignacio de Moxos. Tiene un costo de 415 millones de dólares, según un informe de la ABC. En tanto, la constructora brasileña OAS, que se adjudicó el proyecto carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que integrará Cochabamba y Beni, ya inició los estudios de diseño en el lugar, sin que previamente el Senado haya aprobado el crédito para financiar dicha obra y a pesar de las observaciones de los ingenieros. Paralelamente, en Cochabamba fue creado un consejo departamental integrado por la Federación de Empresarios Privados Cochabamba, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, la Cámara de la Construcción, el Colegio de Ingenieros Civiles, el Colegio de Arquitectosy la Federación de Profesionales de Cochabamba, que deben llevar adelante la fiscalización del proyecto. En esa región viven 64 comunidades en más de un millón de hectáreas. Para destacar La constructora estableció un precio referencial de 1,5 millones de dólares para construir un kilómetro de la carretera. La inversión total del proyecto fluctúa los 450 millones de dólares, para construir 306 kilómetros de la vía. El plan incluye la elaboración a diseño final y la construcción de la carretera, que debe ser pavimentada. La empresa que ejecutará la obra es la brasileña OAS, que ya inició los estudios del diseño final para empezar la obra. La vía será financiada con un 80 por ciento de capital del Gobierno del Brasil y el 20 por ciento por el Gobierno de Bolivia.


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