sábado, 31 de marzo de 2012

Los Bosques en Bolivia




Los bosques naturales en Bolivia abarcan un área de 53.4 millones de hectáreas, representando 48% de la superficie del país y el 1.28% mundial, concentradas en la porción oriental (Santa Cruz, Beni, La Paz y Pando). Esto representa casi el 10% de los bosques tropicales existentes en América del Sur.
Los bosques tropicales se encuentran en los llanos del norte y este del país, en los que se han identificado seis ecozonas forestales.

  • El bosque siempre verde de tierras bajas, formación extensa que ocupa la región amazónica de Bolivia y se caracteriza por la alta precipitación.
  • El bosque de Yungas se encuentra en los valles húmedos de la cordillera de los Andes, en los departamentos de Cochabamba y La Paz.
  • El bosque húmedo subtropical es la zona comercialmente más importante y se caracteriza por un bosque diverso con más de 100 especies potencialmente maderables.
  • El bosque bajo semihúmedo se encuentra mayormente en la Chiquitania, donde la precipitación disminuye progresivamente hacia el este.
  • El bosque montano semihúmedo se extiende hacia el sur, es menos productivo y llega hasta alturas de 2.000 msnm.
  • El bosque bajo semiárido está ubicado en la región del Gran Chaco, en el sudeste del país

La Destruccion de los Bosques Bolivianos

Gran parte de esta destrucción es causada directamente por actividades humanas en los bosques. Las industrias ganadera, agrícola, minera, petrolera y forestal son algunas de estas actividades. Algunos bosques están siendo destruidos debido a cambios en las condiciones climáticas a nivel global, resultando en sequías inusuales, inundaciones y otras formas de degradación forestal. Las actividades humanas están causando algunos de estos cambios climáticos. Por consecuencia, no importa cuan lejos vivamos cada uno de nosotros de un bosque. Todos somos directa e indirectamente responsables por la destrucción de nuestros bosques.
Existen literalmente cientos de cosas que podríamos hacer para ayudar a salvar nuestros bosques. Algunas de ellas son relativamente fáciles de llevar a cabo y requerirían de muy poco esfuerzo de nuestra parte. Si cada uno de nosotros hiciera tan solo unos cuantos pequeños cambios en nuestro modo de vivir, el resultado combinado de nuestros esfuerzos sería sustancial. El problema es que muchas personas no están dispuestas a renunciar algunas de las conveniencias o lujos con cuales se han acostumbrado a vivir. Quizás si más personas entendieran cuan serias son en realidad las consecuencias de la deforestación, se preocuparían mucho más por tomar los pasos necesarios para salvar nuestros bosques.

Los bosques están siendo destruidos a ritmos inimaginables a nivel global. Será que nuestros bosques están siendo destruidos tan rápidamente que la realidad nos resulta ser casi incomprensible? O será que los que no vivimos cerca de ellos no entendemos cómo nuestras acciones afectan bosques que se encuentran a cientos o miles de kilómetros de distancia? Informémonos un poco acerca de nuestra situación local. La Organización de Naciones Unidas declaró 2011 como el Año Internacional de los Bosques. Por tanto quisiéramos compartir unos datos importantes acerca de nuestros bosques bolivianos.

Mientras leas los datos a continuación, mantén en mente que más del 20 por ciento del oxigeno del mundo es producido en el Amazonas, más de la mitad de las casi 10 millones de especies de plantas, animales e insectos viven en los bosques húmedos tropicales, una quinta parte del agua fresca del mundo proviene de la cuenca del Amazonas, una hectárea puede contener hasta 750 tipos de árboles y 1500 especies de plantas, por lo menos el 80% de la dieta del mundo desarrollado origina en nuestros bosques tropicales, y la cantidad de especies de peces en el Amazonas es mayor a todas las especies encontradas en el Oceano Atlántico.




Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: