viernes, 13 de enero de 2012

Resumen de las tesis preliminares que caracterizan el neo-extractivismo de los gobiernos progresistas en América del Sur



1.- Persiste la importancia de los sectores extractivistas como un pilar relevante de los estilos de desarrollo.

2.- El progresismo sudamericano genera un extractivismo de nuevo tipo, tanto por algunos de sus componentes como por la combinación de viejos y nuevos atributos.

3.- Se observa una mayor presencia y un papel más activo del Estado, con acciones tanto directas como indirectas.

4.- El neo-extractivismo sirve a una inserción internacional subordinada y funcional a la globalización comercial y financiera.

5 .-Sigue avanzando una fragmentación territorial, con áreas relegadas y enclaves extractivos asociados a los mercados globales.

6.- Más allá de la propiedad de los recursos, se reproducen reglas y funcionamiento de los procesos productivos volcados a la competitividad, eficiencia, maximización de la renta y externalización de impactos.

7.- Se mantienen, y en algunos casos se han agravado, los impactos sociales y ambientales de los sectores extractivos.

8.- El Estado capta (o intenta captar) una mayor proporción del excedente generado por los sectores extractivos, y parte de esos recursos financian programas sociales, con lo que se ganan nuevas fuentes de legitimación social.

9.- Se revierten algunas contradicciones sobre el extractivismo, y se lo pasa a concebir como indispensable para combatir la pobreza y promover el desarrollo.

10.- El neo-extractivismo es parte de una versión contemporánea del desarrollismo propia de América del Sur, donde se mantiene el mito del progreso bajo una nueva hibridación cultural y política.

Fuente:
"DIEZ TESIS URGENTESSOBRE EL NUEVO EXTRACTIVISMO"
Contextos y demandas bajo el progresismo sudamericano actual
Eduardo Gudynas*
madalbo@gmail.com

No hay comentarios: