domingo, 16 de octubre de 2011

Singular elección de jueces y plebiscito del Ejecutivo en Bolivia

 Constitucional, Agroambiental y Consejo de la Magistratura


Redacción Bolpress

Por primera vez en la historia del país, este 16 de octubre los ciudadanos y ciudadanas de Bolivia elegirán mediante voto directo a las máximas autoridades del Órgano Judicial. No se descarta que el acto electoral se convierta en un plebiscito de la gestión de gobierno del Presidente Evo Morales.




El Tribunal Supremo Electoral (TSE) distribuyó 5.243.375 papeletas electorales y 23.866 ánforas para 5.965 recintos electorales. El TSE habilitó a 5.243.electores en todo el país. El departamento con más votantes es La Paz (1.539.906 electores), seguido por Santa Cruz (1.272.021) y Cochabamba (984.267).

En Oruro están habilitados 263.834electores, 168. 618 radican en la ciudad (62%) y 100.126 (38%) en las provincias. Chuquisaca registra 283.501 votantes, 129.607 en áreas rurales y 153.944 en la ciudad. En Potosí podrán votar 378.291 electores; en Tarija, 277.476; en Beni, 197.407, y 46.742 en Pando.

A diferencia de otros comicios, hoy el ciudadano tendrá en sus manos una papeleta de sufragio con 115 candidatos listados en cinco columnas. En las tres primeras figuran los candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Agroambiental (TA) y Consejo de la Magistratura (CM). En las dos últimas columnas se ubican los candidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El proceso eleccionario de este domingo será muy complejo y deficiente en cuanto a información y educación ciudadana. El TSE se hizo cargo de la campaña de información; prohibió el debate y la deliberación de los candidatos, y restringió la libre expresión y la participación de los medios de comunicación.

La vocal del TSE Dina Chuquimia aseguró que la difusión de meritos de los candidatos a través spots de TV y radio y la distribución de alrededor de 2,5 millones de cartillas informativas alcanzó el 97% en todo el país. Lo cierto es es que la mayoría de los electores no conoce a los candidatos y no cuenta con información suficiente para discernir y no votar al azar. El Presidente y el Vicepresidente admitieron que la campaña informativa del TSE fue muy deficiente, y no descartaron errores y problemas en el proceso.

Además, una seguidilla de hechos dolosos mancha a todo el proceso electoral, desde la calificación y preselección de los candidatos en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Aprovechando su mayoría legislativa, el MAS precalificó a ex funcionarios y a militantes suyos, desmereciendo los logros profesionales de otros postulantes. Algunos veedores extranjeros objetaron este proceso de pre selección.

La Comisión Política del Movimiento Sin Miedo (MSM) puso en duda la transparencia de todo el sufragio por los vínculos del presidente del TSE Wilfredo Ovando con el MAS. El 7 de octubre el jefe del MSM Juan Del Granado mostró fotografías de Ovando haciendo campaña por el binomio Evo Morales y Álvaro García en la campaña presidencial de 2009, cuando ejercía como vocal de la Corte Departamental de Cochabamba.

El 16 de septiembre el MSM impugnó ante el TSE a 10 candidatos y candidatas por hacer campaña electoral, contrariando la prohibición expresa de la ley de Régimen Electoral. Ante la falta de respuesta, el 4 de octubre el MSM presentó una queja formal. Pero el TSE ni respondió ni inhabilitó a los observados, razón por la cual el 11 de octubre el partido opositor presentó a la Corte Superior de Distrito un amparo constitucional en contra de Ovando.

El jefe del MSM entregó el viernes a la misión de observadores documentación sobre las irregularidades en todo el proceso eleccionario y las pruebas de la presunta injerencia del oficialismo en el TSE. “Le señalamos al presidente Torrijos que la conducta del TSE, claramente parcializada con el gobierno, tiene características de complicidad y de encubrimiento de delitos electorales”, declaró Del Granado,

El pasado viernes, el candidato a alcalde de Sucre por Unidad Nacional (UN) Jaime Hurtado denunció que algunos candidatos realizan campaña. Un día antes, el TDE de Cochabamba recibió dos denuncias en contra de 11 candidatos acusados de hacer campaña pública con tarjetas personales y otros objetos propagandísticos. “He visto algunas tarjetas con números, no dicen los nombres, no se sabe quién imprimió las tarjetas, pero es una forma de llegar, por ejemplo, al área rural, donde no llegan la televisión ni los canales”, justificó el gobernador de Cochabamba Edmundo Novillo (MAS).

En los últimos días, legisladores de UN denunciaron que más del 70 por ciento de los jurados electorales milita en el MAS. Ovando explicó que no está prohibido que los jurados tengan militancia política y aseguró que éstos fueron designados por cada Tribunal Departamental en actos públicos.

Los opositores consideran que el TSE demostró con sus acciones que está parcializado con el gobierno. Por ejemplo, la vicepresidenta del TSE Vilma Velasco anunció que demandará ante el Ministerio Público a todos los activistas que promovieron el voto nulo. “Se tiene que entender que la elección judicial es distinta y por ello ninguna organización política puede intervenir en este tipo de campañas y menos en cierres de campañas; eso está prohibido por la ley”, afirmó Velasco, refiriéndose a la campaña por el voto nulo.

Sin embargo, la vocal no dijo absolutamente nada del monumental “cierre de campaña” del MAS el pasado 12 de octubre, ocasión en la que el Presidente y Vicepresidente en persona llamaron a votar “sí” en las elecciones judiciales, en defensa del Presidente y del “proceso de cambio”.

La Justicia también se parcializó con el Ejecutivo. A dos días de las elecciones, el diputado de Convergencia Nacional (CN) Roy Moroni Cornejo denunció que el gobierno le instauró un proceso por hacer campaña por el voto nulo. El asambleísta Moroni y otros 15 diputados y senadores fueron convocados por la Fiscalía de Santa Cruz para responder a una denuncia interpuesta por la ministra de Transparencia Nardi Suxo, por el presunto delito de sedición.

Evo en campaña plebiscitaria

El 25 de julio el MSM inició la campaña para transformar el acto electoral del 16 de octubre en un Plebiscito Nacional por el “NO al cuoteo y manipulación del proceso de elección de candidatos y candidatas a las máximas instancias del Órgano Judicial”. En respuesta, hace algunas semanas el Presidente Evo decidió liderar “de frente” la campaña por el “Sí”.

Todos los opositores se plegaron, militantes, a la cruzada por el voto nulo. Esta semana cerraron campañas el gobernador de Beni Ernesto Suárez; el alcalde de Trinidad Moisés Shriqui; el presidente del Comité Cívico del Beni David Coca, los asambleístas Mezoth Shriqui y Jeanine Añez, entre otros. Diputados opositores de UN y Convergencia Nacional promocionaron el Voto Nulo en Trinidad (Beni), luego de recorrer los departamentos de Oruro, Cochabamba, Sucre, Tarija, Pando y Santa Cruz. El cruceño Luís Felipe Dorado llamó a la ciudadanía a “liberar la institucionalidad republicana” y a frustrar los “deseos del autócrata Evo Morales y su pandilla”.

“Una corriente de derecha se ha opuesto a esta elección democrática; se han aliado el MNR, el MIR, la ADN, el MSM y UN, que es un bloque de derecha antidemocrático, reaccionario y conservador”, deploró García Linera. Morales lamentó que algunos grupos de oposición pretendan desacreditar las elecciones judiciales “con artes de las dictaduras militares” de las décadas de los 60, 70 y 80 del siglo pasado.

Morales denunció que en el partido de fútbol Bolivia-Colombia en el estadio Hernando Siles de La Paz, opositores circularon panfletos instando a votar nulo o abstenerse de participar en las elecciones. “Eran épocas en las que circulaban panfletos en los estadios para ganar espacios por el poder, ahora, con el mismo estilo de las dictaduras los políticos de oposición echan mano de esas viejas artes para afectar a la democracia”, criticó .

“Ya no se veían panfletos de partidos políticos en los campos deportivos, hoy si habían para instar a la población a votar nulo, estaban firmados por el MSM, al estilo de la dictadura militar”, comparó. “Todos tienen derecho a elegir a alguien, pero no con panfletos como en las dictaduras militares. Me parece algo indigno y también una muestra de desesperación de quienes buscan el retorno de los gobiernos colonialistas y neoliberales”.

Así, entre insultos de ida y vuelta, las elecciones judiciales se fueron trastocando en una contienda electoral que polariza al electorado. Hoy ya casi nadie se acuerda de los más de 100 aspirantes a jueces; pareciera que los únicos candidatos son Evo y la “derecha vendepatria”. El Vicepresidente Álvaro García Linera admitió que en el pugilato electoral de este domingo los opositores “medirán fuerzas”, en una especie de proyección para las presidenciales de 2014. Por eso instó a la población a participar en los comicios.

El Vice dijo el viernes que no concurrir a votar “supone regresar al viejo sistema neoliberal en el que senadores y diputados de diferentes partidos políticos se cuoteaban los cargos judiciales. Hoy estamos sacando esa propiedad privada de partidos y la estamos convirtiendo en propiedad colectiva del pueblo, y que el pueblo decida cómo funcionará esa propiedad colectiva de la justicia”. Evo reiteró en Cochabamba que los promotores del voto nulo “lo que en realidad quieren es que Bolivia retorne a los tiempos del neoliberalismo, en el que los políticos se servían del poder, antes que servir al pueblo”.

Con esa lógica, el Ejecutivo desplegó una millonaria campaña con los recursos públicos para contrarrestar el voto nulo y, sin quererlo, legitimó el plebiscito. Hizo un gran esfuerzo para movilizar a miles de personas, pagó bonos extra a los empleados públicos, aprobó exenciones tributarias para las cooperativas mineras, y regaló miles de computadoras los maestros.

El oficialismo “cerro campaña” el 12 de octubre en la Plaza Villarroel de La Paz ante más de 200 mil adeptos, y concentraciones simultaneas en Cochabamba y Santa Cruz. “Esta es una clara respuesta a quienes promueven la división entre los bolivianos”, subrayó la ministra de Transparencia Nardi Suxo.

El Canciller David Choquehuanca aclaró que el acto no fue una “contramarcha” para contrarrestar a la VIII Marcha Indígena que se acerca a La Paz; sino “una marcha multitudinaria para defender el proceso”. Ratificó así el carácter plebiscitario de la elección del domingo en Bolivia: Algunos sectores “están pidiendo la renuncia del Presidente Evo Morales, pero el Presidente es igual a proceso de cambio y a estabilidad; el Presidente es igual democracia, es igual a estabilidad para los empresarios, para los campesinos, para todos… ¿Quién más después del Presidente Morales?...”.


http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2011101603
madalbo@gmail.com

No hay comentarios: