lunes, 3 de octubre de 2011

El Gobierno quiere sumar 50 megavatios con el decreto

 El Gobierno calcula incorporar cerca de 50 megavatios (MW) al sistema eléctrico nacional con la implementación del decreto supremo que permite habilitar a generadores que proveían electricidad a sistemas aislados.

“El decreto tiene una cláusula de autorizaciones y habilitaciones provisionales que permite la incorporación de autoproductores; con esa medida solamente estamos logrando la incorporación de aproximadamente 50 MW al sistema”, dijo el miércoles el viceministro de Electricidad, Roberto Peredo, en una entrevista con un programa nocturno de la televisiva red Uno.

Añadió que sólo con facilitar las gestiones administrativas que debe hacer un operador nuevo para entrar al sistema se podrá lograr que haya mayor margen entre la demanda y la oferta de electricidad del Sistema Interconectado Nacional (SIN), de cuya provisión se sirven las poblaciones de siete departamentos del país, excepto Beni y Pando.

El Decreto Supremo 0934, recién aprobado por el Gobierno de Evo Morales, permite la incorporación de nuevos agentes para incorporar generación eléctrica que permita aumentar la reserva necesaria entre la oferta y la demanda.

Inversión

Peredo resaltó ayer ante los medios que durante la gestión del presidente Evo Morales, el Estado invirtió 180 millones de dólares en estudios y proyectos de generación eléctrica, lo cual supera a la del periodo de 2001 a 2005, cuando “el Estado invirtió 50 millones de dólares”.

Con el plan que desarrolla la Empresa Nacional de Electricidad, unos 160 MW entrarán en funcionamiento de forma paulatina desde octubre hasta mediados de 2012.

Más datos
Déficit El Estado precisa acelerar las inversiones eléctricas, según la Cámara Nacional de Industrias (CNI).

Proyectos El CNI pidió que se apresure la ejecución de los $us 6.585 millones dispuestos para Cachuela Esperanza, Rositas, El Bala, Miguillas, Laguna Colorada, San José y los proyectos de energía eólica.

Provisión “Es menester ampliar la provisión de energía eléctrica para no paralizar ni perjudicar las actividades productivas en Bolivia”, señala un comunicado de CNI.



 http://www.paginasiete.bo/2011-07-29/Economia/Destacados/10Eco00329.aspx
madalbo@gmail.com

No hay comentarios: