jueves, 13 de octubre de 2011

Bolivia: el "progreso" (capitalista) de Evo



Los siguientes datos y conclusiones a continuación desnudan la insensibilidad e irracionalidad del gobierno de Evo Morales y el M.A.S. que pretenden testarudamente destruir en nombre del progreso y desarrollo el TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure): 
A principios de los años 70 se planteó la construcción de de una carretera a través de esta región (límite entre Beni y Cochabamba) , y precisamente con el propósito de preservar la biodiversidad de esta región , la belleza del paisaje y las cuencas hidrográficas y las nacientes de los ríos para la navegación, se entendió la necesidad de otorgarle la categoría de Parque Nacional Isiboró Sécure, mediante DS 7401 de 22 de noviembre de 1965. Por otra parte gracias a la marcha indígena de 1990, el parque fue reconocido, en su totalidad como Territorio Indígena de los pueblos Moxeño, Yuracares y Chiman y adquirió su actual denominación TIPNIS, mediante DS 22610 de 24 de Septiembre de 1990. 
Aunque el oportunismo de derecha fascista e izquierda autoritaria quiera figuretear para ganar adeptos o encontrar razones para tumbar al gobierno nosotros fuimos y seremos sinceros al respecto de este tema. Entendemos que la tierra y quienes habitan el TIPNIS merecen igualdad de derechos pues nosotros no consideramos que el fin desarrollista justifica los medios depredadores que se pretenden instaurar en este capitalismo de Estado, en otras palabras no creemos que sea justo que por el desarrollo de unos cuantos capitalistas tengan que matar invaluables ecosistemas naturales vírgenes, miles de especies de flora y fauna y pueblos indígenas enteros. Si el desarrollo conlleva muerte, discriminación y destrucción entonces preferimos quedarnos sin ese progreso que en última instancia no beneficia a los pobres y relegados de siempre sino al narcotráfico, grandes corporaciones madereras transnacionales extranjeras y petroleras que callan al gobierno dándole unas cuantas migajas de los miles de millones que ellos se llevan dejando un daño ambiental irreparable y solo pobreza para las generaciones futuras que habitan estos territorios. Los intereses de las empresas transnacionales involucradas en convertir ese vasto territorio en mercancías y ganancias Confluyen en todos en la idea de “progreso” que supone la concepción de la Naturaleza como objeto externo apropiable. Esa lógica de la naturaleza como ‘barrera’ o como ‘recurso’…”, encuentra “en todos los aspectos del plan continental al servicio de potencias sudamericanas IRSA”, efectivamente caracteriza las proyecciones presentes y futuras de la readecuación sudamericana a esta nueva fase, depredadora hasta el suicidio, de la modernidad capitalista.. 
La ausencia de transparencia y debate social nos demuestra que este el MAS no gobierna obedeciendo al pueblo, pues la implementación de estos proyectos se realiza bajo un total desconocimiento social, lo cual se ve potenciado por el modo de operar que presenta, debido a que se vienen realizando de forma aislada, simulando ser proyectos independientes e inconexos. La decisión de construir la carretera se ha tomado sin seguir los procedimientos técnicos y legales, sin un estudio de impacto ambiental previo, sin aplicar el derecho a consulta de los pueblos indígenas dentro del TIPNIS, vulnerando la misma Constitución Política del Estado Plurinacional (CPEP). Más grave aún, una evaluación ambiental estratégica del TIPNIS, actualmente en proceso, pretende ser considerada como consulta pública. El gobierno debe ser coherente con lo que habla en los foros internacionales y suspender la construcción mientras no se apliquen totalmente tales procedimientos. Como ha sucedido en proyectos similares, la carretera condenará a poblaciones indígenas yuracarés, moxeñas y chimanes, algunas de ellas con escaso contacto con el mundo externo, a su desaparición. Se trata de defender el medio ambiente y ecología del país, venida a menos por las acciones depredadoras de empresarios madereros, buscadores de oro, traficantes de flora y fauna y otras plagas que aniquilan el hábitat de los pobladores del TIPNIS. 
El proyecto masista de integración caminera obedece al modelo de desarrollo actual del capitalismo global este crecimiento se basa en la sobre-explotación de los Recursos Naturales poniendo en peligro la renovabilidad de los mismos. Lo que provocaría el mantenimiento y la perpetuación de las formas de producir valor y de las relaciones productivas, generando de esta manera graves impactos sociales, económicos y ambientales. Desconociendo los discursos que antaño los mismo masistas decían cumplir donde quedo el Buen Vivir, el suma Qamaña, ¿Y los Derechos de la Madre Tierra? ¿Y los Derechos de los pueblos indígenas? ¿Y el anti-Imperialismo? ¿ Y el Anti –capitalismo? Las comunidades del TIPNIS no quieren dinero como diría evo que dijo quieren pegas o dinero de compensación, simplemente no desean una carretera que destruirá irreversiblemente su hábitat y ver su tipo de vida exterminada, los bosques son su vida no mercancía discutible. La modernización que se oferta con la carretera simplemente destruirá pueblos y sociedades, formas de vida; los indígenas han decidido no asumir los costos del progreso, por eso la batalla final por el TIPNIS. Tienen todo en contra, corporaciones transnacionales, cooperación internacional, BID, CAF, el estado plurinacional, al estado brasilero, organizaciones sociales funcionales al gobierno, cocaleros, y la pregunta es que si esto es sorpresivo y creemos que no pues a ninguno del los anteriores grupos en su afán mercantilista de control y poderío jamás si quiera le importo o importara el daño de su abuso de poder que deja a futuras generaciones. La infraestructura vial de conexión destruirá irremediablemente un ecosistema de alta biodiversidad, en muchos casos ni siquiera estudiado, que se perderá antes de siquiera determinar su valor. 
Instamos y reclamamos al gobierno que no traicionen a los pueblos que los llevaron al poder. El menosprecio hacia los indígenas se manifiesta en las acusaciones del oficialismo de ser manipulados por las ONGs, por los empresarios y carniceros cruceños, reproduciendo así la imagen de ingenuidad del “buen salvaje” que se escuchaba de gobiernos anteriores de derecha. la subcentral del TIPNIS ha sido clara: no hay negociación alguna para compensación pues la decisión ya ha sido tomada en sus instancias de decisión: no a la carretera."Rechazamos la construcción de la carretera por el TIPNIS. Denunciamos ante los organismos nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos la vulneración flagrante y el pisoteo a los convenios y acuerdos internacionales por parte del gobierno del presidente Evo Morales, especialmente los referidos a los derechos de los pueblos indígenas, la biodiversidad y el medio ambiente", dice el voto resolutivo de los 34 pueblos que componen la CIDOB (Confederación indígena del oriente boliviano)”. 
A profundizar la unión entre estudiantes, sindicatos de trabajadores, organizaciones sociales, indígenas, ecologistas de la sociedad y todos quienes decididamente y sin miedo enfrentaremos a todos quienes atentan contra nuestro futuro y creen normal y “moderno” ser complices de decisiones abusivas, socioculturalmente etnocidas, ambientalmente desastrosas y técnicamente no fundamentadas, proyectadas por el capitalismo global y amparado por este gobierno y sus llunkus aliados!!! 
Organización Anarquista por la Revolución Social
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