Publicado en 20 Julio 2010
La ciudad de Tarija vivió el frío más intenso de su historia. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) registró diez grados bajo cero; mientras la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) reportó 9.2 grados bajo cero. Sin embargo la sensación térmica fue aún peor, ya que bordeó los 13 grados por debajo de cero. El en Chaco, la situación fue similar, ya que en la región más seca de Bolivia nevó, según el informe enviado por la Red Erbol. El intenso frío dio lugar a hechos que suscitaron asombro en la población. Por ejemplo, el agua se congeló mientras bajaba por el techo, los grifos de los lavamanos, de la lavandería y otros no podían abrirse porque estaban helados. Incluso el motor de los vehículos no podían encender debido al clima y la ropa recién lavada se endureció similar a lo que ocurre con el hielo.
“Fue como vivir la Era del Hielo, todos en sus casas buscaban con qué abrigarse. Las pocas personas que salían de sus casas lo hacían con muchos abrigos. Toda bebida caliente era el principal aperitivo del día porque ayudaba a calentar. Como nunca antes Tarija vivió un surazo tan intenso”, comentó Adrián, un vecino del barrio central.
No cabe duda que el clima fue el tema de conversación de las familias y también en las oficinas. Las personas mencionaron lo raro que fue ver la cuesta de Sama blanca por la nieve caída durante el fin de semana.
Según el director regional del Senamhi, Víctor Carrillo, Tarija vivió el día más frío de la historia del departamento. De acuerdo a los datos meteorológicos, la temperatura llegó a 10 grados bajo cero, un parámetro que no se registraba desde hace 44 años. La última vez que se produjeron estas temperaturas fue en 1966, cuando bajó a 9.5 grados bajo cero.
Asimismo, mencionó que durante el fin de semana se tuvo descensos de temperaturas máximas o mínimas, que empezaron con cuatro grados bajo cero y se llegó a los diez grados bajo cero.
Se estima que hoy la temperatura aumente hasta los 26 grados, es decir, que habrá un ambiente caluroso. Pero para el miércoles en la noche se tiene previsto el ingreso de un nuevo frente frío, con temperaturas más estables, es decir, que no será tan frío como el fin de semana.
En ese sentido, el Senamhi recomienda a la población estar atenta con las temperaturas, porque hay mucha variación en el clima. Lo cierto es que no habrá descensos tan significativos para la próxima semana ya que se prevé que las temperaturas vayan en aumento.
Mientras que en otras localidades del departamento la situación fue similar. En Bermejo la temperatura llegó a cuatro grados bajo cero, en Villamontes dos grados bajo cero, y en Yacuiba cuatro grados bajo cero. El único lugar dónde se presentó precipitación pluvial fue en Villamontes, 5 milímetros de lluvia el domingo, lo que significa un litro de agua por metro cuadrado. Mientras que en la frontera entre Yacuiba y Santa Cruz se registraron nevadas, en pleno Chaco.
De acuerdo a Carrillo estas bajas temperaturas se deben al retraso del invierno por el fenómeno de “El Niño”, que azotó a gran parte del continente sudamericano. De todas maneras, se prevé que para el verano también se registren altas temperaturas y el calor será intenso.
DESTACADO: “Las bajas temperaturas se deben al retraso que tuvo el invierno por el fenómeno del Niño que azotó a gran parte del continente Sudamericano. De todas maneras, se prevé que para el verano también se registren altas temperaturas y el calor será intenso”.
EL DATO:
9.5ºC
Fue la temperatura más baja que se registró el año 1966 en el departamento de Tarija.
CUADRO 1:
AÑO TEMPERATURAS
1966 - 8
2010 - 9.2
Fuente: ASSANA (Aeropuerto) OFICIAL
AÑO TEMPERATURAS
1966 - 9.5
2010 - 10
Fuente: Senamhi (El Tejar)
madalbo@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario