El fin de la carretera del Tipnis
no es conectar Villa Tunari con Moxos ni nada parecido. Para comprender el
trazo de este camino es necesario verel plan deBrasilde atravesar Bolivia por 5
puntos; por el norte lo hace por Cobija y Guayaramerín, (El Corredor Norte más el
Complejo Rio Madera y sus viaductos), por el sur es porPuerto Suarez y San
Matías (Corredor Interoceánico). La carretera del Tipnis es el quinto punto de
penetración.
La carretera del Tipnis es para
conectar el Pacífico con el Brasil, específicamente con el municipio de
Guajará-Mirim en Rondonia; una zona agrícola de las más devastadas del Brasil,
que es parte de una franja agrícola paralela a la frontera boliviana que desde
el extremo norte del parque Noel Kempf en Bolivia hasta casi el rio Madera,
está separada de esta por una especie de corredor de territorios indígenas y
áreas protegidas, pero en Guajará-Mirim, este corredor tiene desprotegido un
callejón que conecta la franja agrícola con la frontera de Bolivia y que ya fue
ocupado por los cultivos.
La producción de esta franja se
caracteriza por el predominio de los agroempresarios. En Matogroso do Sul el
90% de su producción agrícola es soya y caña yen Matogroso, el 75%.
Datos del IBGE muestran que Rondonia
y Acre se están incorporando a este negocio. En Rondonia la yuca es el 29% de
la producción y con la soya y maíz hacen el 71%, pero la soya y la caña vienen
incrementando rápidamente su importancia a costa de los otros. En el Acre la
yuca es todavía la más importante pero en los últimos años, la cañaha venido
creciendo de manera constante, estimulada por el negocio de los
agrocombustibles.
Para el Brasil, el objetivo principal
de la soya,la caña y sus derivados es la exportación. Pero para ello el transportedebe
recorrer el extenso territorio brasilero hasta el Atlántico y de ahí rodear Sudamérica
hacia los mercados delPacífico, lo que impacta duramente en los costos finales;
por eso el interés de Brasil en salir directamente por Bolivia.
Incluyendo el Tipnis, los cinco
puntos de penetración por Bolivia aseguran la forma más eficiente y barata de
transportar la producción de esta franja. A esto se suma que quien paga estos
caminos y su mantenimiento es Bolivia, que la construcción está a cargo de empresas brasileras y que Brasil
además nos presta dinero.
Si no se construye la carretera
del Tipnis, la producción del sector indicado tendrá que ir al norte por rio o
por carretera hasta la ciudad de
Guajará-Mirim y conectar al Corredor Norte que sale a La Paz y Patacamaya rumbo
al Pacífico. En cambio, por la carretera del Tipnis la distancia es menor pero hay
otra ventaja; en su recorrido hasta Oruro, empalma con el tramo Trinidad- San Ramón y más adelante
con Villa Tunari-La Guardia, todo esto al servicio de Brasil.
La producción de soya y de caña
en este país ha venido desplazando la de alimentos elevando su costo, lo que se
agrava por el rápido crecimiento de la población de esta zona. Pero este crecimiento
la convierte en un mercado de todo tipo de productos. De aquí ,otra ventaja de
los caminos que atraviesan Bolivia, es que también servirán para
llevarproductos de consumo básico y detodo tipode Chile a Brasil
Eso ayuda a comprender el interés
de Chileen estos caminos, pero es el propio gobierno de Bolivia el que los
patrocina como ocurrió con el CorredorInteroceánico a través del acuerdo
"Declaración de La Paz, Construyendo la Integración de la Infraestructura
para Nuestros Pueblos Corredor Interoceánico Bolivia, Brasil, Chile". Este
acuerdo fue firmado el 16-12-2007 por Morales, Bachelet y Lula. Brasil y Chile invertirían $USD 254 millones
y Bolivia 415 millones. A esto se sumarían $USD 10 mil millones que el gobierno
se hallaba buscando para construir la Ferrovía Interoceánica (1).
La importancia de estos caminos es
tal que a pesar de los anuncios del gobierno boliviano de llevar la demanda
marítima a la Haya,el 17 y 18 de marzo, 2011, tuvo lugar la primera reunión del
Grupo de Trabajo Técnico Trinacional del Corredor Interoceánico Bolivia –
Brasil – Chile, en la cancillería boliviana.
¿Cómo se beneficiará Boliviade
este corredor? Ese fue el tercer punto que tratóel Grupo.Al respecto, el
director general de transporte terrestre, Emilio Rodas,declaró que el
transporte nacional debe aprovechar el corredor transportando cargas de Brasil
a Chile y viceversa. (2)A falta de mejores argumentos, se entiende que el
gobierno este dejando que el asunto del Tipnis quede solo como un problema
entre cocaleros versus indígenas intransigentes y malvadas ONGs; es decir, solo
como un problema interno o una conspiración, que no tiene nada que ver con las
oligarquías deBrasil y Chile.
¿Cuál es la alternativa al camino
del Tipnis?Tomando en consideración todo lo anterior, la cuestión de la
alternativa al camino que atraviesa el Tipnis es simple; Bolivia no tiene por
qué dar esa alternativa. O dicho de otro modo, que los empresarios de Brasil y
Chile hagan sus caminos por otro país, y veremos quien los aguanta.
Bolivia requiere caminos de
vinculación interna, pero no para oligarcas, madereros ni narcos, sino para las
comunidades y en general, para los pequeños productores.
·
Investigador del CEDIB
Más información:
NOTAS
(1)
“Buscan $us 10 mil millones para construir la
ferrovía bioceánica” CAMBIO 24 - 06 – 09
(2)
“Comisión trinacional trabaja
en corredor Bolivia- Brasil- Chile.” El Diario, 19 – 3- 11.
madalbo@gmail.com
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