Anticop, integrado por colectivos de resistencia alternativa, llamó a acudir a Cancún en caravana. Salida del DF hoy miércoles 1. Contra el capitalismo de cualquier color
Con el fracaso de la decimoquinta Conferencia sobre Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Copenhagen, Dinamarca, este diciembre pasado, el G20 (los bancos nacionales y gobiernos de los 20 países más ricos del mundo), las corporaciones transnacionales, y las instituciones financieras internacionales (IFIs), pretenden coaccionar a los demás gobiernos del mundo para aceptar un nuevo tratado internacional sobre el Calentamiento Global.
Aprovechando que capítulos del protocolo de Kyoto caducan en 2012 se busca producir un nuevo tratado que no sólo minimiza las metas fijadas por los países participantes para mitigar o detener las actividades humanas causantes del Calentamiento Global sino que además busca legitimar “un mercado de carbono” generando el derecho legal de contaminar el aire que respiramos, derecho que a su vez será controlado por los que ostentan el poder político y económico. Con ello los países más industrializados olvidan nuevamente la enorme deuda ecológica y social que tienen ya que han basado su desarrollo en la sobre-explotación de los recursos naturales, así como también en el sometimiento de pueblos enteros. Las evidencias colectadas basadas en la mejor ciencia posible dejan en claro la falsedad de los argumentos de estos países sobre la falta de datos de que exista un Calentamiento Global que generará un Cambio Climático, o más recientemente su renuencia a asumir su enorme responsabilidad en la emisión de los gases que producen este efecto.
Las dependencias de las Naciones Unidas encargadas de realizar la difícil tarea de generar el nuevo tratado, están infiltradas y han sido corrompidas por los intereses de las corporaciones transnacionales y las IFIs. Estos agentes del capitalismo están creando y consolidando un mercado internacional para comprar y vender créditos para seguir contaminando el aire. Esto es equivalente a privatizar la atmósfera. El deterioro ambiental generado en los sistemas capitalistas está conduciendo a la ecología global a un punto sin retorno. De seguir esta tendencia en menos de 100 años el 80% de las especies podrían extinguirse. La defensa del ambiente en el que vivimos como parte de las luchas sociales es crucial, esto nos lleva a una nueva oportunidad de organizarnos y demandar otra manera de confrontar las principales causas del Cambio Climático.
Para 2010 la Organización de las Naciones Unidas ha convocado a que la decimosexta Conferencia de la Partes (COP-16) sobre el cambio climático se lleve a cabo en Cancún, México. 2010 es un momento significativo para la lucha social en América y en el Mundo- es el Bicentenario de la Independencia Mexicana del Imperio del Viejo-Mundo y el centenario de la Revolución Mexicana. Conmemorando este proceso histórico de emancipación y en contraposición a las “falsas soluciones” mostradas adentro de este proceso y denunciadas en la COP-15 de Copenhague, convocamos al Espacio Internacional Anti-C@P es un esfuerzo anti-capitalista en oposición a la Conferencia de la Partes (COP16).
El espacio Internacional Anti-C@P se conforma de diversos grupos, colectivos y activistas que han unido esfuerzos para construir una movilización por la justicia ambiental y social que reivindica la acción directa y la educación popular para movilizar soluciones justas y efectivas a la crisis ambiental rumbo a Cancún y la COP16. Invitamos a los movimientos sociales, organizaciones civiles, redes, activistas, estudiantes y pueblos del mundo comprometidos con la lucha anti-capitalista y los principios de Justicia Ambiental y Social, a participar este año en el Espacio Internacional Anti-C@P en Cancún este diciembre.
No olvidamos las movilizaciones pasadas de la sociedad civil en Cancún- el Foro Económico Mundial en 2001, la Organización Mundial de Comercio 2003. Sin duda vivimos en un mundo políticamente diferente que en aquellos días, pero todavía mantenemos claros las causas principales de nuestra miseria: el capital, el estado, su destrucción del medio ambiente, y las estructuras de poder que mantienen. Ante la crisis financiera global, las mismas fuerzas buscan una nueva ronda de acumulación a través de capitalismo verde para evolucionar y regenerarse. Esperemos enterrar la COP como enterramos la OMC en 2003.
Estamos en contra de la ciencia reduccionista que quiere sustituir una pesadilla por otra- biocombustibles de transgénicos para los automóviles, bonos y créditos para el emergente mercado de carbono para seguir contaminando el aire que respiramos, el desplazamiento de los pueblos originarios para la “conservación de áreas prístinas”. Tenemos una visión de la naturaleza más amplia, y sabemos que la lucha contra destrucción ambiental va más allá de la reducción de emisiones. Muchas veces el cambio climático es usado como pretexto para esconder los verdaderos criminales culpables de la crisis ambiental. Ellos quieren manejar la crisis climática y social con un nuevo mercado de productos “verdes” y “sustentables”, con promesas de soluciones tecnológicas y otras falsas soluciones la crisis climática. En Cancún mostraremos que: SOMOS SU CRISIS!
madalbo@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario