Un año después de los esfuerzos para elaborar un tratado sobre el clima mundial se derrumbó en Copenhague, los negociadores van a las cumbres de este mes las Naciones Unidas en Cancún, México, con nuevas esperanzas -, pero las expectativas limitadas.
Como casi 200 naciones se reunieron en Cancún para el primer día de conversaciones sobre el clima el lunes, los representantes se han centrado en la obtención de los acuerdos de menor escala en temas que van desde la deforestación para el intercambio de tecnología verde, en lugar de un pacto global sobre el calentamiento global.
Los esfuerzos por negociar un tratado que suceda al Protocolo de Kyoto se han estancado en medio de desacuerdos en curso sobre los recortes obligatorios de emisiones - con la última gran impulso a la elaboración de un conjunto de objetivos colectivos caída corta en la cumbre de la ONU en Copenhague en diciembre pasado.
Como compromiso, el Acuerdo de Copenhague vio países resumen de sus estrategias de protección del clima - pero el documento de última hora no era vinculante y la oposición de algunos países en desarrollo.
El cambio climático es real
En la apertura de las conversaciones, el anfitrión y el presidente mexicano Felipe Calderón hizo hincapié en que los efectos del cambio climático ya se hacen sentir, con los huracanes más graves que se conocen en México, las inundaciones en Pakistán y la ola de calor sin precedentes que causó los incendios forestales en Rusia a principios de este año.
"El cambio climático está empezando a hacernos pagar por los errores fatales que la humanidad ha cometido contra el medio ambiente", dijo.
"Es crucial que la comunidad internacional para demostrar que Cancún puede dar lugar a progresos", dijo el Comisionado de la UE climático Connie Hedegaard en Bruselas antes de partir para México.
"Si no, me temo que algunas de las partes que perder la paciencia en el proceso de la ONU", advirtió.
Ayudar a los países en desarrollo frente a los efectos financieros del cambio climático sigue siendo un tema candente para los negociadores.
representantes Internacional ver las conversaciones de dos semanas en Cancún como un nuevo comienzo y esperamos avances concretos se mastican en la crisis de confianza frente a la última ronda de negociaciones.
Camino de los Mayas
Las organizaciones ecologistas también están poniendo más presión sobre los gobiernos del mundo a trabajar a través del callejón sin salida.
La organización ecologista Greenpeace flotaba un globo de aire caliente pasado las cercanas ruinas mayas de Chichén Itzá, en un gesto simbólico destinado a recordar a los delegados de la caída de las primeras civilizaciones avanzadas.
"A pesar de su sofisticación, los mayas no ver a su próxima destrucción. Sin embargo, podemos ver nuestra", dijo el grupo en un comunicado de prensa.
Agencia de desarrollo Oxfam también advirtió de los riesgos de la inacción en las conversaciones de este año.
"El impacto humano del cambio climático en 2010, enviar un poderoso recordatorio de por qué el progreso en Cancún es más urgente que nunca", dijo la UE de Oxfam climático asesor Tim Gore.
La cuestión de la reducción de emisiones es también cada vez más la atención específica a nivel político. La Unión Europea ha animado a los países con alta salida de gases de efecto invernadero para frenar las emisiones.
A pesar de la oposición política en el Congreso, EE.UU. El presidente Barack Obama ha dicho que va a empujar hacia la promesa de su país para reducir drásticamente las emisiones durante la próxima década.
Los Estados Unidos es el segundo emisor más grande del mundo de gases de efecto invernadero, detrás de China.
Pero China no se ha calentado a la perspectiva de objetivos vinculantes de reducción de emisiones - pese a los llamados de EE.UU. que Beijing asumen compromisos de reducción.
El liderazgo nacional
Mientras tanto, los expertos en clima han pedido a los líderes del gobierno para ayudar a hacer avanzar el proceso.Stefan Rahmstorf, del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático señaló la canciller alemana, Angela Merkel: "En una situación como esta, creo que lo que se necesita es un liderazgo fuerte, sobre todo de aquellos que entienden los problemas y darse cuenta de lo urgente que es actuar, y esto incrementa la urgencia con cada año que pasa", dijo a Deutsche Welle.
Pero Merkel ha sido acusado de un liderazgo débil en el frente del clima por la oposición política de Alemania, con los compañeros del Partido Verde-líder Renate Kuenast dijo Merkel fue "nunca" canciller climático. "
Sin embargo, los miembros de la propia Merkel conservadores demócratas cristianos son una esperanza de que las conversaciones en Cancún darán avances concretos.
"Cualquier persona que insiste demasiado tarde y nada se puede hacer tiene que explicar cuál es la alternativa," el medio ambiente de la CDU portavoz de Andreas Jung dijo Deutsche Welle.
"Personalmente, creo que no hay alternativa a las negociaciones celebradas bajo el liderazgo de la ONU -. Aun cuando se trata de un proceso lento"
Autor: Precio Amanda, Rowohlt Axel (DPA, Reuters)
Editor: Witkop Nathan
MadalBo@web.de
madalbo@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario