lunes, 10 de enero de 2011

Bolivia insta a revertir calentamiento global... de Fund. MadalBo, el jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 15:04


24 – 11 – 10

La Paz (PL) Bolivia urgió hoy a los países industrializados a lograr acuerdos vinculantes para enfriar el planeta, porque cada vez se sienten más los efectos del cambio climático.
El portavoz Presidencial, Iván Canelas, consideró llegada la hora de que todos los países industrializados, que están contaminando el medioambiente, apoyen y aporten para reducir el calentamiento global que afecta a muchos países.
"Está claro que no podemos vivir sin la Madre Tierra", puntualizó el vocero oficial en conferencia de prensa, a sólo cinco días del inicio de la Cumbre de Cancún, acerca del tema.
En opinión de Canelas, los países en vías de desarrollo y los pueblos indígenas, son lo más perjudicados por los desastres climatológicos y si no hay resultados para "enfriar" el planeta, ello puede redundar en el incremento desmesurado de los índices de pobreza en los próximos años.
Sólo en lo que va de año, Bolivia perdió más de 50 mil cabezas de ganado como consecuencia de la falta de precipitaciones de agua y registró más de 50 mil focos de calor, que dañaron una superficie de 3,7 millones de hectáreas, mencionó la Agencia Boliviana de Información.
En algunas regiones como el Chaco, añadió la fuente, los infantes menores de dos años padecen desnutrición aguda y persiste el riesgo de disminución de la siembra, lo que incide en el aumento de los precios de artículos esenciales de la canasta familiar.
Canelas ratificó que el presidente Evo Morales, vanguardia en la lucha contra el cambio climático, estará en la reunión internacional en el balneario mexicano de Cancún.
"Vamos a participar activamente a través de muchos sectores, de muchos representantes, porque el interés es que las conclusiones de Cochabamba sean tomadas en cuenta", agregó, en alusión a la Primera Conferencia de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.
El portavoz recordó que Morales defiende "vivir en armonía" con la naturaleza y por ello convocó a esa cita en el país, que atrajo a más de 35 mil personas de 147 países.
La conferencia de Tiquipaya reconoció como un ser vivo a la Madre Tierra, le otorgó derechos en correspondencia con ello, exigió a los países industrializados pagar por el daño provocado al medioambiente, y sugirió crear un Tribunal de Justicia Climática, entre otros.

madalbo@gmail.com

No hay comentarios: