sábado, 23 de octubre de 2010

COSTAS, VERDE, GONI

Me imagino que el  partido verde de Ruben Costas tiene su origen místico cuando Evo visitó el 2006, si no me equivoco al consejo municipal de la ciudad de Santa Cruz de la "sierra",  cuando todos los "defensores" de Santa Cruz le daban indirectas a Evo de que su "pago" no es verde como el de ellos, aunque  respondió que la coca era verde, quizás estos señores honorables olvidando la geografía nacional como lo hizo el alcalde cruceño al  hablar de las dos Bolivias, pero aún olvidaron mas que Evo vivió en el Chaparé una de las regiones mas lluviosas de la tierra donde llueve hasta 6 veces mas que en la ciudad de Santa Cruz, degradada por el monocultivo de  coca que EVO lidera, coca que no sirve pa "pijchear".

 La realidad es que antes o después del modelo de desarrollo y  producción cruceño, Santa Cruz, esta de lejos, al menos en las tierras bajas, excepto el chaco, de ser "verde", claro eso depende conque lo comparemos, pero sin duda, los lugares mas verdes de Bolivia, no están en la llanura cruceña, sino en lo andes tropicales o en la vertiente oriental de la cordillera andina de Cochabamaba y La Paz.

Ruben Costas, fundó un partido, llamado verde, que como no recibió la atención de la prensa, vendida a intereses oscuros, no se le dió la oportunidad de que nos explique si verde es por los bosques antes de quemar o por la soya.

Esta estudiado científicamente que los monocultivos en los trópicos son contraproducentes para el "desarrollo y progreso" de una región o un país, pues el costo beneficioso es muy alto, favoreciendo a las agro-empresarios y destruyendo uno de los ecosistemas mas importantes para la humanidad, el suelo.

La cuestión es que de verde, Ruben  no tiene nada, ya que él como cívico y prefecto, impulsó la presencia de EBX, para variar una empresa brasilera con intenciones de explotar el Mutún, pero con nada mas y nada menos que con madera y leña de la Chiquitania, según algunos posteriormente reforestada , seguro con pino y eucalipto, pero si existe gas,  ¿será por eso que se opuso a la disque nacionalización?, Eso no es amar lo verde, ni a Santa Cruz, menos a Bolivia. Pero lo que si tiene en común con el gobierno actual es la manera de explotar los RRNN al estilo brasilero y supeditado al coloso sudamericano Y SUS ELITES AGROEXPORTADORAS

Por eso, queremos compartir, recordando octubre, como este señor Ruben Costas, esta dispuesto a darse la mano con quien le ayude a mantener los interese de sus amigos soyeros (INCLUSO CON EVO) lo mas antiverde del mundo, y que en su mayoría, ni bolivianos son:

Ruben Costas y Evo Morales Ayma



"Gobernadores" del cuarto menguante (IV)

Costas le pidió al fugitivo Goni gobernar desde Santa Cruz

Edgar Ramos Andrade

(ANC).- La noche del 17 de octubre de 2003, el presidente del Comité Pro Santa Cruz (gestión 2002-2004), Rubén Costas Aguilera, decidió hacer política (de frente). Ese día, el homicida Gonzalo Sánchez de Lozada había cedido a la presión político-social del país, dejado al Congreso su carta de renuncia, y fugaba a EEUU.



En su escala por Santa Cruz, hacia Miami el fugitivo fue recibido (en el salón VIP del aeropuerto Viru Viru, y rodeado de seguridad cívico-militar) por Costas, Mario Justiniano (Prefecto), Oscar Ortiz (directivo de CAINCO) y otros desanimados movimientistas. Todos le sugirieron a Goni (le pedieron) gobernar desde Santa Cruz y le garantizaron gobernabilidad, sin importarles los más de 60 muertos y 400 heridos del "Octubre boliviano".

El "Presidente asesino", consciente de esa desesperada sugerencia, la rechazó y prosiguió su huida a Estados Unidos, donde se refugia como "invitado gubernamental", porque es "amigo" de ese país, como lo confesó George Bush, el mandatario estadounidense. Este hecho es conocido por algunas personas, y pronto se conocerán más detalles hasta ahora solo difundidos por Marcelino Villarreal (en ASC-Noticias, 18-8-2006), el brasileño Bruno Lima Rocha y otros investigadores.


Cuando Costas y sus íntimos hicieron esa oferta a Goni, poco (en realidad, nada) importó el centralismo. El fondo del asunto era mantener la política económica que favorecía únicamente (y con trampas) a los agro-empresarios o "potentados-cívicos" cruceños. Costas reconoce esto cuando afirma que "defiende la democracia desde hace cinco años (2002) desde que fui presidente del Comité Cívico" (El Deber, 28-1-2007). O sea, Sánchez de Lozada, el rematador de los recursos naturales, era el demócrata y había que defenderlo. Esa noche nació el discurso de la... "autonomía", muy próxima al separatismo...

Para comprobarlo solo hay que leer los cuatro pronunciamientos de la "institucionalidad cruceña" (empresarios, potentados cívicos y comparsas carnavaleras, que son lo mismo) en El Deber (en fechas 14-10-2003 pág. F18; 15-10-2003 pág. A7; 17-10-2003 pág. A31; y 20-10-2003 pág. F17) como detallan los acuciosos, Claudia Peña y Nelson Jordán, en su revelador libro "Ser cruceño en octubre" (editado por PIEB-Gente Común-UAGRM. La Paz, 2006) en el que concluyen que dichos documentos (y la acción política consecuente) son "una defensa de la élite económica cruceña". En otro comunicado, difundido en el sitio web del Comité Pro Santa Cruz (el 30-10-2003) los potentados cívicos (a la cabeza de Costas) piden refundar Bolivia y, caso contrario, "que cada región tome su propio camino", en referencia directa al separatismo.

Con esos comunicados comienza el secuestro de la voz colectiva-social cruceña, ahora en boca de (muy) pocas personas, minúscula voz muy amplificada a través de los medios de comunicación privado-corporativos, como Unitel, El Deber, Fides y boñigas similares, algunos de cuyos propietarios (casi todos latifundistas) son ex dirigentes cívico-empresariales como Ivo Kuljis; ex parlamentarios del MNR como Osvaldo Monasterio, o ex embajadores del ex dictador Hugo Banzer como Pedro Rivero Mercado.

 

Recalcitrante racismo

Otro comunicado del Comité Pro Santa Cruz (del 20-10-2003) protesta por la agresión a la "mujer cruceña" (la ex parlamentaria Betty Tejada) pero omite a los indígenas y campesinos (entre ellos el diputado Isaac Avalos) que fueron sacados a patadas, palos y bates por miembros de la tenebrosa Unión Juvenil Cruceñista, cuando ingresaban pacíficamente (el 17-10-2003) a la plaza 24 de septiembre…


Para Costas y su exclusivo grupo CIDOB o CPESC (siglas de las organizaciones indígenas del oriente) son malas palabras y hasta les tienen miedo, por ello prefieren "coordinar" con ex dirigentes expulsados por inconducta, o con Marcial Fabricano (aquel ex viceministro de Goni). ¿Cómo se explica esto? Costas es hijo de Rubén Costas Menacho, un mayor del Ejército, dado de baja por el gobierno de Hernán Siles Zuazo (1956-60) debido a intentos de amotinamiento, y que fue detenido cuando escapaba.

Luego Costas Menacho fundó, en 1957, la Unión Juvenil Cruceñista, ese grupo paramilitar protegido hoy (con descaro) por esa "institucionalidad" cruceña y sus bocinas mediáticas. Esa misma época, post revolución del '52, comenzó el libertino reparto de tierras por medio del Instituto Nacional de Colonización (seguido por el INRA) a cargo de funcionarios de gobiernos militares y de partidos conservadores. Así se explica la aparición de familias de "productores agropecuarios por tradición", como los Costas Penacho, Costas Aguilera, y otras.

Rubén Costas Aguilera (ex funcionario prefectural, y del Ministerio de Salud con partidos como ADN, MNR, MIR) es socio del Ingenio Azucarero Guabirá, a cuya sede (en Montero) acude frecuentemente para rendir informes como Prefecto... No en vano fue presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia, y de la Asociación de Productores de Leche, y defendía, como dirigente empresario, luego como presidente cívico, y hoy como (aún) Prefecto a los ganaderos y terratenientes de apellidos, Saavedra Buno, Monasterio Añez-Nieme, Justiniano Ruiz, Roig Pacheco, Rapp Martínez, Antelo Urdininea, Keller Ramos, Candia Mejía, Castro Villazón, Ovando, Fracaro, Sánchez Peña, Nielsen, Bauer y Elsner; Gutiérrez, Paz Hurtado, Gasser Bowles, Guiteras, Monasterios, Leigue, Yañez, Majluf, Antelo, Asbún y Salas Abularach, Marinkovic, Llapiz, Suárez-Sattori, Bruckner, Quaino, Dellien, Avila, Nacif, Antelo, Salek, Sonnenschein, Hecker, Becerra Roca, Vaca Roca, Peñaranda, Barbery Paz, Claure, Villavicencio Amuruz, y otros del "Clan de las 100 familias (de terratenientes)". No hay otra explicación para esta acelerada y excesiva acumulación de tierras.

"Toborochi y Caballeros del Oriente"
Como presidente del Comité Cívico, Costas fue cómplice de Sánchez de Lozada en el despilfarro de los recursos naturales. ¿Pruebas? En los "Comunicados cívicos" de octubre 2003, difundidos en espacios pagos de "El Deber" se omite reclamo alguno sobre el gas, y menos aún se habla de la Asamblea Constituyente, a la que Costas y los cívico-potentados se opusieron con ahínco y decidido apoyo de sus medios corporativos.. Entonces, Costas siguió la huella de sus antecesores, e incursionó en política, como ocurrió con los ex presidentes cívicos: Jorge Landívar Roca (gestión 1984-86), Edgar Talavera Soliz (1989-91), Freddy Terrazas Salas (1991-92), Wilmar Stelzer Jiménez (1993-95) recalcitrantes banzeristas-adenistas; Carlos Dabdoub Arrien (1986-88) ex ministro de Salud de Jaime Paz-MIR; y Percy Fernández (1983-84) hoy alcalde cruceño por el MNR, o Héctor Justiniano Paz (1995-97) ex diputado, ligado al potentado Ivo Kuljis-MUP.

El Comité Pro Santa Cruz, organización cautiva de las logias Toborochi y Caballeros del Oriente, fue y aún es (aún) semillero de partidos conservadores que respaldaron a Bánzer, Paz Zamora, Sánchez de Lozada y otros. El ciclo dirigencial del Comité, parece ser una sucesión: 

a) empresarial, 
b) cívica,
c) política 
d) conducción de Estado, aunque esto último ya les fue cortado, a fuerza de presión social. 

¿No es actitud político-partidaria la del empresario-cívico Branco Marinkovic Jovicevic?

Ineficiencia y encierro político mediático

Como Prefecto, Costas no fue muy lúcido. En enero de 2007, a un año de su gestión, protestaba-pretextaba, porque "recibimos un presupuesto (departamental) que no fue elaborado por nosotros y tuvo una serie de falencias" y que "no se toma examen (a las autoridades) a mitad de año" (El Deber, 28-1-07). Sin embargo, el diputado cruceño Alejandro Colanzi reclamaba que a julio de 2007, la ejecución de la secretaría de Oras Públicas no pasaba del 20 por ciento.


Las hipótesis válidas para esto son: 

1) La Prefectura se convirtió en una "intermediara de los intereses y demandas de sectores e instituciones como Comité Cívico, CAO, CAINCO, CADEX, ANAPO y otras"; 

2) Costas y sus íntimos comenzaron a proclamar la "muerte civil" y califican de "traidores" a aquellos que disienten; 

3) Que "desde la Prefectura se tiene una visión conservadora y hasta reaccionaria pese a los cambios importantes en el imaginario colectivo"; 

4) Que la Prefectura está "secuestrada por las visiones e intereses alternos", porque "existe un ambiente homologador (hacia abajo), monopolizador de las voces y aplastante de la(s) diferencia(s), suscitando una peligrosísima irracionalidad y sensación de persecución para todo aquel que se asimile como diferente;

 5) Que es urgente aplicar medidas de corrección de fondo en casos reiterados (de presunta corrupción) del Servicio Departamental de Salud-SEDES". Todo esto lo dijo (el 26-6-08) la directora prefectural de Transparencia, Helena Argirakis Jordán, al momento de renunciar, cansada de la sordera político-corporativa de Costas y sus colaboradores, todos muy ligados a los potentados-cívicos.

Costas tiene fortuna. Según la Contraloría, sus bienes alcanzan a Bs.12.438.200 ($us.1.7 millones), y sus ingresos son de $us.350 mil. Llama la atención que este empresario-cívico-prefecto, se aferre a su cargo con un salario estatal, ínfimo frente a sus ingresos de hacendado–terrateniente. Para revocarlo se requieren 299.730 votos del "No", parte de los están en el Chaco, en Puerto Suárez, y del quinto anillo para afuera de la capital cruceña. Eso no es muy difícil porque existen antecedentes.

Por ejemplo, en la elección de diciembre de 2005, Costas y sus aliados (Podemos) ganaron en ocho de las 13 circunscripciones pero perdieron en las circunscripciones 55 (con Raúl "El Cumpa" Pardo Burgos), 56 (con Ciro Valerio García Becerra), 57 (Mariano Garcia Taboada), 57 (Rogelio Carrasco Osinaga), y 61 (Emilio Núñez Rodas). Más aún, en la elección del 2-7-2006, para la Asamblea Constituyente, Costas y su nuevo partido (Autonomía para Bolivia) solo ganó en la C-56; Podemos ganó en cinco. Ambos perdieron frente al MAS en la C-50 (con Dora Arteaga Alanoca y Saul Avalos Cortez); C-55 (Victor Torrico Valencia y Benedicta Huanca de Nina); C-57 (Nelida Faldin Chuve Santa y Armando Terrazas Calderon); C-59 (Agustina Quimaya Vargas y Avilio Vaca Achico); C-60 (Lidia Choque Olazo y Paulo Rojas Coronado); C-69 (Miriam Estrada Soliz y Teodoro Acuña) y C-70 (Jorge Leopoldo Arias Banegas y Freslinda Flores Enríquez). 

Esos triunfos incluyen el centro de Santa Cruz de la Sierra, y Montero. Por tanto, los reductos de Costas y sus íntimos se reducen a pocas circunscripciones, mucho dinero, y a casi todos los (nerviosos) medios de comunicación privado-corporativos.




madalbo@gmail.com

No hay comentarios: