La dirección de Medio Ambiente de Santa Cruz, informó que a causa de los chaqueos decontrolados se registraron pérdidas de arroz y plátano que eran de subsistencia para pobladores de las comunidades de Urubichá y Yaguarú en la provincia de Guarayos. También se reportan pérdidas de animales y ganado aunque el COED determinará en los próximas días la magnitud de los daños. A la fecha se tienen 221 focos de calor en todo el departamento.
Eber Menacho, director de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, informó que a causa de los incendios y chaqueos descontrolados se registraron pérdidas de cultivo en las comunidades de Urubichá y Yaguarú ubicadas en la provincia de Guarayos.
“Se trata principalmente de producción de arroz y plátano que si bien son no representan grandes cantidades, eran producción de subsistencia de estas comunidades”, dijo Menacho quien aseguró que la gobernación se encargará de proveer ayuda y alimentos a los afectados.
También indicó que en diferentes municipios se ha reportado pérdidas de ganado y otros animales de granja, que a causa del fuego huyeron y son robadas por oportunistas.
Al respecto, Menacho indicó que en los próximos días el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) dará un informe de los daños registrados a causa de los incendios en las diferentes zonas del departamento.
La dirección de Medio Ambiente informó que si bien se registró una reducción en las quemas en los últimos tres días, aún persiste el riesgo de que aumenten los focos de calor e incendios.
“Los servicios meteorológicos, aún no anuncian lluvias, sino todo lo contrario, fuertes vientos y calor. Lo que aumenta el riesgo de que los chaqueos se descontrolen ”, indicó Menacho.
En el balance del mes de agosto muestra como día pico el pasado 12 de agosto cuando por medio de imágenes satelitales se registraron 635 focos de calor. Hasta este domingo 15, las quemas disminuyeron a 221 focos de calor en Santa Cruz . En lo que va del año, se registraron 7.698 focos de calor.
Las zonas más afectadas por las quemas descontroladas son: Concepción con 200 hectáreas quemadas dentro del área protegida municipal Orquídeas del Encanto; Colpa Bélgica 180 hectáreas de pastizales; Samaipata con 24 hectáreas, La Guardia con 10 hectáreas, Guarayos y la Chiquitanía.
MadalBo@web.de
No hay comentarios:
Publicar un comentario