Hitos. Cauce del río Suches, límite natural de frontera, fue desviado
Miguel A. Melendres - La Paz
El Gobierno denunció que peruanos dedicados a la extracción ilegal de oro modificaron los límites fronterizos con Bolivia al alterar el curso del río Suches. Con esta acción ampliaron el área de explotación del mineral, que mueve anualmente al menos 150 millones de dólares.
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que la alteración de los límites fronterizos fue comprobada en un operativo militar que, precisamente, estuvo orientado a ejercer control sobre esa región boliviana donde cooperativas peruanas y bolivianas explotan oro.
“Hay un desvío que se realizó del río Suches con la intención deliberada de modificar la línea fronteriza entre Bolivia y Perú”, aseguró.
En enero de este año, el entonces director de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la hoy Gobernación de La Paz, Donato Capia, ya denunció que cooperativistas peruanos desviaron el cauce del río Suches y así consiguieron adentrarse “1.000 metros en territorio boliviano, entre los hitos 19 y 20”.
El viernes pasado, el Comando Conjunto Andino, integrado por uniformados de la Fuerza Aérea Boliviana, la Armada y el Ejército, desalojó a 400 mineros peruanos que explotaban oro ilegalmente en territorio boliviano. Se retuvo la maquinaria con la que operaban.
“El 95 por ciento de la maquinaria usada era del Perú. Más de 120 retroexcavadoras trabajaban las 24 horas del día y entre 300 a 400 peruanos ingresaban a territorio boliviano sin ningún control, para trabajar en esos lugares. Toda la producción va hacia el Perú y el Estado no se beneficia en nada”, denunció Saavedra.
Se calcula que la capacidad de producción fluctuaba entre 14 a 20 kilos de oro al día. Cada año se generaba 150 millones de dólares, dijo.
El cónsul de Perú en La Paz, Jaime Cacho-Sousa, sostuvo que su gobierno se pronunciará sobre este caso, si fuera necesario. “La frontera, como todos conocemos, es una línea imaginaria; no es una construcción de ladrillos, ni mucho menos. Hay que ver cómo se de- sarrollan las cosas, cuál es el ánimo y hay que trabajar en positivo para la hermandad y el vínculo entre los dos pueblos”, expresó a Unitel.
Saavedra señaló que una comisión bilateral evalúa el problema limítrofe y el daño medioambiental provocado en la zona.
El presidente Evo Morales destacó el resultado de las operaciones militares y explicó que los operativos son parte de las labores constitucionales de las Fuerzas Armadas. El Ministro de Defensa no supo explicar desde cuándo se explota ilegalmente oro en el norte de La Paz e informó que se instalarán dos puestos de avanzada militar en la zona.
Acciones contra lo ilegal
En la zona operan 10 cooperativas de forma legal, mientras que 50 son ilegales. Demandan 72 mil litros de diesel para la actividad que realizan. Las Fuerzas Armadas también intervinieron en los ríos Orthon, Beni y Madre de Dios, donde igualmente se explota oro.
Se teme daño ambiental irreparable
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, teme que la explotación ilegal de oro en el río Suches provoque “un daño ambiental irreparable” con consecuencias directas para los comunarios del lugar. Hizo notar que la constante remoción de tierra para buscar el preciado mineral, puso en peligro las lagunas que se forman con las aguas del río Suches.
“Esto generaría problemas sociales porque dejaría sin posibilidades de trabajo agrícola a los comunarios del lugar”, advirtió. Además, las tierras productivas están quedando desérticas por el uso de contaminantes para la obtención del oro, fundamentalmente mercurio.
Saavedra informó que la arena extraída de las riberas del río es depositada sobre los bofedales, poniendo en riesgo la alimentación de alpacas y vicuñas. Una comisión peruano-boliviana analiza, precisamente, el problema medioambiental derivado de la explotación ilegal e irracional del preciado mineral.
MadalBo@web.de
No hay comentarios:
Publicar un comentario