viernes, 30 de julio de 2010

Nadie controla los desmontes ilegales del Chaco yacuibeño


Publicado en 30 Julio 2010
El Nacional Tarija

“Es increíble cómo lo están pedaceando al monte”, denunció un vecino de Yacuiba. Su actividad principal, la reparación e instalación de bombas de agua. Por su trabajo debe visitar permanentemente las comunidades rurales donde ha logrado observar la desforestación y el desmonte permanente. La situación se ha acrecentado desde hace un año.
En una comunicación telefónica a través de radio Frontera, el ciudadano de apellido Urzagaste, elevó su protesta por esa situación. Mientras tanto, en la oficina de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) reconocieron que no tienen recursos para la contratación de más personal. Sólo el jefe y la secretaria prestan sus servicios en esa oficina. No hay salidas al campo.
Jorge Luis Castillo, jefe regional de la ABT, no maneja con exactitud cuántas hectáreas son las desmontadas de manera ilegal en Yacuiba. Las imágenes satelitales que cada año recibe, le sirve para hacer comparaciones e iniciar procesos si es necesario. Sin embargo, las imágenes no captan desmontes menores a las 5 hectáreas.

“Se tienen desmontes ilegales. Esto es por la presión que se ejerce en el monte debido a la actividad de la agricultura. Esta situación se observa en El Bagual y El jardín”, afirmó. Al mismo tiempo sostuvo que cuando se identifican desmontes ilegales se somete a un proceso sumario administrativo.
Pero Castillo reveló que raras veces salen al campo. El motivo es la falta de personal. Sólo son dos funcionarios que trabajan en dicha oficina. Esta situación no permite, por lo tanto, las inspecciones en el área rural.
Identificó que en lo que va de 2010 se ha sancionado a la colonia menonita La Florida porque provocó un desmonte ilegal. Producto de ello se aplicó una multa de 125 mil dólares aproximadamente.


No obstante, el ciudadano Urzagaste, apuntó a desmontes indiscriminados en las comunidades de Sunchal, Guazurenda, Las Abras, Chirimoyal, Nuevo Amanecer, entre otros. De acuerdo a su versión es gente llegada del interior del país quienes proceden a tumbar todo el monte existente. El objetivo: producir carbón. Algunos logran sembrar maní en el mismo lugar desmontado.
“En Guasurenda hay una comunidad guaraní. Ellos nos relataron que llegaron unos amigos del interior; les pidieron ingresar allí. Luego de un tiempo se quejaron porque ahora los han dejado sin monte. Nuestras chivas ahora no tienen qué comer, me dijeron”, denunció Urzagaste.
“Arrasan y tumban todo. Están desmantelando y sembrando maní sobre eso. Los palos que tienen casi un metro de altura lo cortan. Esto se está viendo desde casi un año atrás”, dijo. Se le preguntó si durante sus recorridos no observó a ninguna autoridad de la Forestal (ABT).
“A los que encontramos por casualidad son los de la Felcn después no hay más nadie. Hasta los cazadores desparecieron porque no hay ni corzuelas ni charatas”, reveló.
DATOS
El objetivo de los desmontes es la elaboración del carbón.
FRASE
“La ABT es la única institución llamada por ley para ejercer el control y fiscalización para la actividad de desmonte”, J. L. Castillo.


MadalBo@web.de 
Fundacion_MadalBo@web.de

No hay comentarios: