martes, 23 de agosto de 2011

Weenhayekes anuncian apoyo a los pueblos del Tipnis



Redacción provincial/El Nacional
Los comunarios del pueblo Weenhayek han anunciado que se solidarizan con sus pares de  del Tipnis quienes se encuentran realizando medidas de protesta para proteger del deterioro medioambiental a su territorio.
Los Weenhayekes  anunciaron que iniciarán una campaña puerta por puerta en la zona urbana de Villamontes para reunir alimentos, ropa y otros artículos necesarios para apoyar a un pueblo que, según dijeron lucha por una causa justa.
Dionisio Tórrez, a nombre de los weenhayekes, dijo estar preocupado por la falta de diálogo entre el Gobierno y los originarios a quienes no se les quiere escuchar. “Tenemos entendido que volverán a marchar porque el Gobierno no quiere dar su brazo a torcer respecto a ese camino. No nos oponemos al progreso de las carreteras, pero que se las haga donde no se dañe a la naturaleza ni sus recursos”.
Remarcó que los originarios del TIPNIS están marchando en defensa de su territorio, y que  a esa defensa se sumaron los weenhayekes. “El proyecto del Gobierno no ha sido consensuado y se debe ver la ubicación y si los hermanos van a querer o no. Es de lamentar que en este momento los pueblos indígenas estén marchando, y esperemos que nuestras autoridades se pongan la mano al pecho y dialoguen”.
Agregó que existen comunarios weenhayekes en la marcha y se sumarán otros que llevarán la ayuda. “Pedimos a la población que nos ayuden para recolectar lo que necesitan nuestros hermanos, existen niños, mujeres, que no tienen alimentos, ni cosas con que abrigarse, están sufriendo”.







No hay comentarios: