sábado, 17 de septiembre de 2016

Desde la izquierda, contra la megaminería y por el medioambiente


En el marco de un nuevo Día Internacional contra la Megaminería, La Izquierda Diario convocó a periodistas y especialistas para fortalecer una trinchera en defensa del medioambiente. Vos también podés participar.

La Izquierda Diario lanza hoy este espacio dedicado al ecologismo y al ambientalismo. Desde un comienzo este diario cubrió un centenar de hechos relacionados a este tema, y con este lanzamiento la idea es fortalecer la sección Ecología y Mediambiente parea responder a la demanda de lectoras y lectores que hace tiempo buscan sumarse a la batalla.
La lucha contra el extractivismo y la devastación capitalista del medioambiente, y la reflexión en torno a la cuestión sociedad-naturaleza es de primer orden, más aún en un país que por su rol en la economía internacional se encuentra arrasado por el monocultivo de soja y es golpeado duramente por la megaminería, el fracking y el cambio climático, entre otras cuestiones.
Para que esta sección cobre vuelo es necesario lo fundamental, que la noticia la hagas llegar vos. Por ello esta convocatoria es amplia, para que te hagas parte de este desafío, para ayudar a que las demandas dejen de ser demandas para convertirse en realidad, porque la defensa del medioambiente es (a pesar de algunos distraídos) también la defensa de los seres humanos que formamos parte él y del cual no nos podemos separar.
A partir de ahora Ecología y medioambiente se poblará con mucha más regularidad del aporte de personalidades, especialistas y referentes de una temática tan diversa como crucial para la vida y la salud del las mayorías trabajadoras.
Hoy se conmemora el Día Internacional contra la Megaminería. La Izquierda Diario tiene un posicionamiento concreto respecto a este tema, que coincide con las banaderas levantadas por decenas de asambleas ambientalistas de todo el país y de Latinoamérica. La necesaria prohibición en todo el territorio nacional de la minería a cielo abierto, sumada a la nacionalización de todos los recursos naturales y su puesta en manos de las poblaciones y sus organizaciones de base, para que analicen y decidan democráticamente qué aprovechamiento y uso racional llevar adelante de acuerdo a las necesidades sociales, es un objetivo político que cada día se afianza y se reafirma.
Si en más de 20 años las grandes multinacionales extractivistas desembarcaron y siguen desembarcando en el país para hacer sus negocios millonarios a costa de la explotación voraz de los recursos naturales y del saqueo a las poblaciones, la etapa actual (en la que el gobierno de Mauricio Macri eliminó hasta las míseras retenciones a las exportaciones que pesaban sobre la actividad) requiere de un mayor compromiso y lucha de la clase trabajadora y el pueblo pobre.
Ese compromiso y esa lucha son los motores que impulsan el relanzamiento de esta sección.
En esta oportunidad agradecemos la colaboración especial del abogado ambientalista Enrique Viale (No hay megaminería sin contaminación ni conflicto social), del docente especialista en temas ambientales Eduardo Gudynas (Una izquierda latinoamericana, sin ecología, caerá de nuevo en la crisis de los progresismos), de los periodistas Laura Rocha (La Ciudad de Buenos Aires y la deuda ambiental) y Patricio Eleisegui (Agroquímicos: un modelo que ahora hasta inquieta al vecino) y de la docente y activista Carla Poth de Río Bravo (Cuando luchar por la semilla es luchar contra el capitalismo).
Contacto: ecologiaymedioambiente@laizquierdadiario.com

"Macri y Gioja abrazados dentro de un cráter en la tierra", de Diana FT, La Caja Roja.


Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: