jueves, 15 de septiembre de 2016

Animales marinos más grandes enfrentan mayor peligro de extinción



Xinhua español


Un nuevo estudio mostró que la era moderna es única por el grado en el que los animales marinos con los cuerpos más grandes son los que están en mayor peligro de extinción.
Dirigido por la Universidad de Stanford, norte de California, el estudio se publicará el 16 de septiembre en la revista Science e indica que el patrón sin precedentes de la extinción en los océanos se debe a la pesca humana.
"Hemos encontrado que la amenaza de extinción en los océanos modernos está fuertemente asociada con un cuerpo más grande", dijo Jonathan Payne, un paleobiólogo de la Escuela de Ciencias Ambientales, Energéticas y de la Tierra de Stanford. "Esto es muy probable que se deba a que las personas prefieren comerse primero a las especies más grandes".
Los investigadores examinaron el vínculo entre el nivel de amenaza de extinción y los rasgos ecológicos como el tamaño del cuerpo para dos grandes grupos de animales marinos, moluscos y vertebrados, de los últimos 500 años y los compararon con el antiguo pasado, desde hace 445 millones de años de antigüedad, con particular énfasis en los 66 millones de años más recientes.
"Utilizamos el registro de fósiles para mostrar de forma concreta y convincente que lo que está ocurriendo en los océanos modernos es realmente diferente de lo que antes ocurría", dijo uno de los autores del estudio Noel Heim, investigador posdoctoral del laboratorio de Payne.
Los investigadores no examinaron directamente la razón por la que los grandes animales marinos modernos están en mayor riesgo de extinción, pero sus hallazgos son constantes con los resultados de las investigaciones anteriores que apuntan a los humanos como principales culpables.
"Esto es consistente con la tendencia de las pesquerías de explotar primero las especies más grandes y luego avanzar hacia abajo en la cadena alimentaria y cazar especies más pequeñas", dijo otro autor del estudio Matthew Knope, un ex estudiantes de posdoctorado en el laboratorio de Payne que ahora es profesor asistente de Biología en la Universidad de Hawai en Hilo.
Por ejemplo, existe evidencia de que en la superficie terrestre, los antiguos humanos fueron responsables de la masacre de mamuts y otra megafauna en todo el planeta.
"Volvemos a ver esto", dijo Heim. "Cuando los humanos entran a un nuevo ecosistema, los animales más grandes son los primeros en morir. Los sistemas marinos se han recuperado hasta hoy porque, hasta hace apenas poco, los humanos se restringían a las zonas costeras y no tenían la tecnología para pescar en océanos profundos a una escala industrial".
"No podemos hacer mucho para revertir rápidamente las tendencias del calentamiento del océano o la acidificación del océano, las cuales son verdaderas amenazas que debemos abordar, pero debemos modificar los tratados relacionados con la forma en la que cazamos o pescamos", dijo Payne.
Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/2016-09/15/c_135688544.htm


Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: