WWF ha puesto en marcha la campaña ‘Ni un grado más’ con la que hace un llamamiento a los españoles a través de una recogida de firmas para presionar al Gobierno y que, en la cumbre sobre el cambio climático que se celebrará en París el próximo mes de diciembre (COP21) exija “un modelo energético 100% renovable”.
“Aún estamos a tiempo de evitar las peores consecuencias del cambio climático, pero el planeta no puede esperar más. El momento de actuar es ahora porque somos la última generación que puede poner freno al cambio climático”, ha urgido el secretario general de la organización.
La iniciativa, que se articula a través de la página web www.niungradomas.org, insta al Ejecutivo a terminar con el apoyo a la generación de energía basada en los combustibles fósiles y contaminantes.
Según la organización, un incremento de la temperatura media del planeta como consecuencia de la acumulación de gases de efecto invernadero tendría “impactos catastróficos” en varias regiones del mundo, entre las que sitúa a España, como parte de la cuenca mediterránea.
“En concreto, como consecuencia de esta amenaza planetaria, en nuestro país se produce un aumento en la frecuencia e intensidad de las olas de calor, sobre todo en la mitad sur de la Península –explica WWF– Muy relacionado con las olas de calor se encuentra el incremento de los incendios forestales debido a las altas temperaturas y a la disminución de las precipitaciones”.
Igualmente, señala que los cultivos de la franja mediterránea y del sur del país se verían “muy afectados” por una hipotética subida de la temperatura de 4 o 5 grados, y la disminución de los caudales de los ríos, asociada a una merma del nivel de precipitaciones, llevaría a la desaparición de humedales, lagunas y otros ecosistemas, además de agravar los problemas hídricos que sufre el territorio.
A juicio de WWF, es necesario “limitar” el aumento de la temperatura a un máximo de 1,5 grados respecto a la media del periodo preindustrial y señala que, hasta ahora, ya se ha producido un incremento de 1 grado.
Agencias
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