sábado, 18 de julio de 2015

Detener el cambio climático

Por pachakuti



People gather by giant kites made by residents of the Sumpango municipality, Sacatepequez departament, some 48 km west of Guatemala City, during the Day of the Dead, on November 1, 2013. AFP PHOTO/Johan ORDONEZ
Cambiar el sistema y no el clima..
El ingeniero Paco Ramos, portavoz de Ecologistas en Acción, hablaba de las claves del cambio climático en la haima del Sahara en la semana-negra.
Francisco Ramos Muñiz ha seguido de cerca y durante decenas de años las propuestas para detener el cambio climático, que siguen siendo las mismas que hace 30 años. Pero..los gobiernos, las instituciones, no han actuado, no han tomado medidas para detener el calentamiento global.
En la conversación se han recomendado libros sobre la temática: el de Noemí Klein, el de Agrietando el Futuro de redacción colectiva, con Paco Ramos entre los autores, e incluso la encíclica de Francisco-Papa Laudato Sí que coloca el tema del cambio climático en la agenda religioso-política.
Se han compartido sentencias judiciales en Asturias que han estado en contravía de barbaridades anti-climáticas, como la incineración masiva, hace pocos días, o como la regasificadora, a pocos metros de la semana negra.
La Cumbre del Clima en París en noviembre es una convocatoria, otra, la número 21 de la ONU, http://www.cop21.gouv.fr/es que no debiera seguir postergando la toma efectiva de decisiones para la reducción de emisiones.
Sin embargo, el gobierno asturiano, que tiene un Observatorio de la Sostenibilidad, sólo ha reunido una vez en cuatro años esta instancia de asesoría.
Y no consta (excepto en el asunto Incineradora) que las “negociaciones” de esta semana entre partidos políticos asturianos para nombrar gobierno haya colocado en la agenda la perentoriedad de medidas contra el cambio del clima.
Por el contrario 36 premios Nobel han alertado, de nuevo.. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=200988
Después, el coloquio ha profundizado en los aspectos energéticos, con detalles sobre el retroceso del gobierno de Rajoy en cuanto a las energías renovables que incluso colocan en bancarrota y desahucios a muchas iniciativas que habían sido fomentadas oficialmente. Se ha criticado la factura eléctrica, que nos hace pagar grandes excesos a las corporaciones que designan a los ministros, y que ponen toda las travas a que se desarrollen otras iniciativas, cooperativas, distribuidoras de energía, generadoras limpias, porque les estorban a su modelo de acumulación y gasto despilfarrador de energías.
La Electra de Carbayín, o la cooperativa Som energía, www.somenergia.coop/es/ han salido a relucir , frente a los monopolios, y se ha recomendado que, la pobreza energética de muchas familias, sea prioridad para las políticas que supuestamente se empiezan a cambiar en muchos espacios del territorio asturiano.
El “desarrollo” considerado crecimiento sin control, basado en el consumismo, es enemigo mortal del clima, y por ende deben con urgencia tomarse medidas para cambiar de rumbo, incluso cuestionando ese modelo de desarrollo-crecimiento, escuchando también las visiones y propuestas de otros pueblos, como los aborígenes, que propugnan el Respeto a la Madre Tierra, en armonía y Buen Vivir sin destrozarla, lo que contribuiría a “enfriar” al planeta.
http://www.publico.es/culturas/naomi-klein-cambio-climatico-narrativa.html
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=189983
Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: