lunes, 4 de mayo de 2015

Decrecimiento: ¿retroceso o elevación?

Otra estrategia que surge a partir numerosos fenómenos como las corrientes de pensamiento anti-industriales del siglo XIX lideradas por Henry David Thoreau en EE.UU. y León Tolstoi en Rusia, los escritos de Gandhi, la teoría enunciada porGeorgescu-Roegen anteriormente nombrada en este sitio y el informe “Los límites del crecimiento” presentado por el Club de Roma en 1972, en la búsqueda de soluciones a las problemáticas ambientales y sociales de la actualidad, es conocida como decrecimiento.
Serge Latouche , filósofo francés, experto en ciencias políticas y económicas, es el mayor promotor de esta ideología que lleva el slogan del decrecimiento, aunque como él dice, sería mejor hablar de “a-crecimiento”, en el mismo sentido de “a-teismo”, para anular de base la religión del progreso y del desarrollo concebidos como crecimiento económico continuo.
El decrecimiento promueve un estilo de vida más simple y austero, aunque no significa una regresión de bienestar.
Se basa en reducir y suprimir la carga sobre el medio ambiente generadas por mecanismos que no aportan ninguna satisfacción real a los hombres, como pueden ser: la publicidad aturdidora, la obsolescencia programada acelerada de productos y aparatos, la cultura descartable, la carga generada por el desplazamiento de enormes cantidades de productos para llegar de su lugar de fabricación al de su consumo, entre otros. 
Serge Latouche cuestiona “la hegemonía de la economía sobre el resto de la vida en la teoría y en la práctica, pero sobre todo en nuestras cabezas".

























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