lunes, 27 de abril de 2015

Hay más de 700 de denuncias de racismo y discriminación

La pena máxima por la ley de Racismo y toda forma de Discriminación es de 3 a 5 años de privación de libertad. 
Nuevo Sur.- 

Desde el 2010 a la fecha, cuando se puso en vigor la Ley 045 contra el racismo y toda forma de discriminación, fueron registradas en todo el país, hasta ahora, más de 700 denuncias de este tipo, la mayoría resueltas “satisfactoriamente”, mediante la conciliación, aunque, también hubo multas, informó el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas Aguilar.
“Muchas de estas denuncias han tenido procesos y algunas de ellas, han terminado con la separación del puesto laboral”, aseguró Cárdenas. En otros casos, con la imposición de multas y sanciones.
Mayormente, las denuncias terminan con conciliación, con disculpas, pero hay casos emblemáticos, donde hacen hincapié, como el de un entrenador de fútbol que al toparse con una entrenadora, le dijo que debía estar en la cocina.
Consultado si algún denunciado terminó en la cárcel, Cárdenas respondió que todavía no, a pesar de que la ley prevé esa posibilidad, cuando hay reincidencias y actitudes fuertes, relacionadas con la Fiscalía.
“Todavía no se entró a ese nivel, porque generalmente hay abandono de causa por parte de los interesados”, explicó al admitir que trata de una ley represora, prevé privación de libertad de 3 a 5 años, si el racista es funcionario público, tiene agravantes.


Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: