martes, 25 de octubre de 2011

Promulgan Ley protección del TIPNIS con diferencias sobre intangibilidad




ERBOL : 02:05

A eso de las 23.37 el presidente Evo Morales firmó la Ley de Defensa del TIPNIS, tras escuchar a dirigentes indígenas que le pidieron respetar la Constitución Política del Estado, en medio de dudas y diferentes interpretaciones sobre el término “intangible” de esa área protegida. “A mí no me echen la culpa, cumplí con la marcha”, advierte Morales en referencia a ese concepto, que según el indígena Fernando Vargas significa protección del ecosistema, de la madre tierra, pero también posibilidad de explotación de los recursos naturales por parte de los pueblos indígenas del lugar.

“Cuando el compañero Adolfo se refería al tema de intangibilidad, tal vez podemos hacer nuestra interpretación nosotros desde los hermanos indígenas, de acuerdo a nuestro alcance, pero no es invento de Evo Morales, no es invento del gabinete, (…), me he sorprendido cuando hemos convocado a los hermanos y hermanas de la Asamblea y cómo se había buscado consenso sobre un proyecto de ley, nos explicaron con alguna confusión el término de intangibilidad”, sostuvo el primer mandatario.

En ese sentido, con respecto al término, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, explicó que la intangibilidad tiene que ver con la armonía del hombre con la naturaleza, cada quien respetando su hábitat.

“Yo cómo pienso la palabra de intangibilidad; para mí es como el almendrillo, el ochoó, el cachichira, el palo más grande de la selva no puede golpear mi casa, no puede golpear mi nido”, señaló.

Fernando Vargas, presidente de la Subcentral Tipnis, explicó que la intangibilidad tiene que ver con el cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento del mismo sin vulnerar el equilibrio del ecosistema.

“La intangibilidad es un término para preservar los ecosistemas más frágiles de nuestro territorio y del parque nacional, para preservar los lugares sagrados y estos lugares sagrados deben permanecer ahora, mañana y siempre, los lugares frágiles deben permitir el ciclo de vida de los ecosistemas”, acotó.

Asimismo indicó que el término intangibilidad no quiere decir que “nosotros no podemos usar nada, el término intangibilidad no puede estar encima del territorio, porque el territorio es un derecho donde los pueblos indígenas podemos usar y gozar y de la naturaleza y los recursos naturales de acuerdo a la CPE”.

Por otra parte, el jefe de Estado explicó a los indígenas de tierras bajas, con documentos en la mano, que así como ellos tienen su pedido de no a la construcción de la carretera por el Tipnis, también existen otras comunidades indígenas que exigen caminos dentro del parque.

“Tenemos por lo menos cerca de 200 organizaciones de los dos departamentos (Beni y Cochabamba) con pedido de construcción de caminos. Pueden ser comerciantes, ganaderos, transportistas, movimientos campesino, pero lo más interesante es que algunos documentos son de la subcentral de comunidades indígenas del río Sécure con una carta enviada el año 2010, que también piden camino”.

Los dirigentes indígenas pidieron al gobierno y a la población cuidar y proteger el parque nacional porque es de todos los bolivianos.

“Proceso de cambio no es maltratar, proceso de cambio es convivir con la naturaleza y plantear un desarrollo respetando la naturaleza y los ecosistemas, pero también respetando los derechos de los pueblos indígenas y también la cosmovisión de cada pueblo”, señaló Vargas.

En tanto que el dirigente de la CIDOB, llamó al gobierno a la unión, a reconocer en los indígenas de tierras bajas a sus hermanos y no a sus enemigos.

“No nos tomen como enemigos, somos sus hermanos, de carne y hueso (…), queremos seguir viviendo en paz, no somos dañinos, no somos ofensivos, somos sus hermanos”, expresó Chávez en una emotiva intervención.

La Paz, 25 octubre 2011 – F.C./  http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483951192


madalbo@gmail.com

No hay comentarios: