jueves, 8 de septiembre de 2011

Mineros y municipio de Guanay apoyan la carretera del Tipnis




Política
Las cooperativas mineras auríferas respaldan la construcción de la vía y aseguran que esa conexión fomentará la integración y el desarrollo.

El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Edmundo Polo, expresó ayer al vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, en el aniversario de Guanay, el apoyo de los mineros a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y al desarrollo del país con vías que permitan la integración de los pueblos.

“Las cooperativas mineras auríferas apoyamos la construcción de la carretera del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure”, dijo Polo.

El dirigente minero también señaló que su sector apoya el desarrollo. “La construcción significa desarrollo y mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de las regiones donde se hacen obras, y cuando eso ocurre, se ve que los gobernantes están haciendo gestión por su pueblo”, señaló Polo

Apoyo municipal

De la misma forma, el Alcalde de Guanay, Demetrio Copa Mamani, hizo conocer la posición del municipio de Guanay. Indicó que también apoya la construcción de la carretera que unirá a Beni con Cochabamba para la integración de los pueblos y el desarrollo de las comunidades del lugar.

“El gobierno municipal, junto con sus organizaciones sociales, siempre va a apoyar desde aquí la construcción de los caminos que en este momento se dan como San Ignacio de Moxos-Villa Tunari, un camino que tiene que ir adelante porque es una conexión interdepartamental que nos va a ayudar”, dijo la autoridad municipal.

En ese marco, en otro sitio, el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, aseguró ayer que el diálogo (con los dirigentes del Tipnis) no está roto, por lo que se aguarda una respuesta.

“Estamos esperando la respuesta para adoptar decisiones. Que yo sepa, no se ha roto el diálogo en ningún momento”, dijo a la ABI en contacto telefónico.

Por el momento, el diálogo del Gobierno con los marchistas que se oponen a la carretera está en un cuarto intermedio.


Gobierno envía policías a la localidad de Yucumo

Los temores de posibles enfrentamientos entre pobladores de Yucumo y los marchistas del Tipnis, en Beni, movilizaron al Gobierno, que decidió reforzar la seguridad y envió un contingente policial a la zona para evitar cualquier confrontación.

“Tenemos la responsabilidad para no generar más violencia, las amenazas de bloqueo son en Yucumo, Quiquibey, Rurrenabaque, Palos Blancos, Sapecho, Caranavi y los Yungas; no solamente es una amenaza de bloqueo”, dijo el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

En el marco de las atribuciones legales del Estado, el Ministerio de Gobierno decidió enviar más policías a Yucumo y así garantizar la paz.


madalbo@gmail.com

No hay comentarios: