Ed. Impresa “Los ministros q’aras no pueden negociar con los indios”, dijo el Viceministro de Descolonización. “La negociación está mal”, afirmó
Por Agencias Redacción Central y - Agencia - 8/09/2011
Indígenas cocinan en un campamento en San Borja. - Deber El Agencia
El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, criticó ayer a los ministros que negociaron con los indígenas en San Borja e indicó que esa comisión gubernamental no tenía una metodología y menos comprendía la lógica de los pueblos de tierras bajas que se prevé reanudarán hoy su caminata.
"La negociación está mal planteada, los ministros q'aras (blancos) no pueden negociar con los indios (…) Deberían estar los viceministros indios para negociar de indio a indio. El 50 por ciento de la negociación (consiste) para mí de cómo entiendes el país y la globalidad. Entonces, ahí también la Cidob entiende mal", dijo la autoridad en una entrevista con Erbol.
Para Cárdenas, es necesario distinguir que "los aymaras y los quechuas tienen una lógica de economía en cualquier lugar del país, pero hay otra lógica de los indígenas de las tierras bajas de sobrevivir y no les interesa producir (para el comercio). Es su forma de ser. Entonces, no se trata de incorporarlos a una lógica económica", agregó.
Las críticas de Cárdenas coinciden con la ruptura del diálogo, después de varios intentos. Tras el fracaso, el Gobierno volvió a lanzar ayer ataques contra los marchistas.
El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que la marcha defiende un proyecto político, busca el desgaste del presidente Evo Morales y propiciar un enfrentamiento entre indígenas.
En tanto, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, acusó al presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, de haber recibido 130 mil dólares de organismos internacionales.
Caminata
Caminata
En tanto, los indígenas anunciaron que reanudarán este jueves la marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) hacia a La Paz, a pesar del bloqueo con el que les amenazan grupos afines al Gobierno en la población de Yucumo.
Está previsto que la caminata comenzará de nuevo esta madrugada y los indígenas pretenden recorrer unos 25 kilómetros, para situarse a unos 20 kilómetros de la población donde los campesinos bloquean.
La Fundación Tierra reportó desde San Borja que una delegación de dirigentes de la marcha se reuniría ayer en la tarde con los colonizadores que mantienen el bloqueo en Yucumo.
Los indígenas esperan que los habitantes de esa población acepten levantar las medidas de presión en contra de la marcha y, de esta manera, prevenir cualquier conflicto. Hasta el cierre de esta edición no se conocía los resultados de ese encuentro.
Ayer, una delegación de un centenar de marchistas y habitantes de San Borja participaron de un sencillo acto de homenaje y despedida a la columna de la octava marcha indígena, informó la Fundación Tierra.
Aproximadamente a las 11:00, dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), presidentes de las organizaciones regionales e indígenas de base ocuparon la plaza de San Borja y comenzaron a amenizar el ambiente con canciones y música interpretada por ellos.
“Agradecemos las muestras de solidaridad con los pueblos indígenas y pedimos a Dios que les devuelva toda la ayuda material y moral que nos demostraron estos días”, dijo la vicepresidenta de la Cidob, Nelly Romero.
En respuesta, el presidente del Comité Cívico de San Borja, Víctor Hugo Párraga, señaló: “Me siento conmovido con la marcha”.
Prevén reanudar la marcha hoy
• Los indígenas resolvieron continuar con la marcha hoy en la madrugada. Ayer el Gobierno volvió a atacarlos.
Brasil confía en solución
El asesor especial para Asuntos Internacionales de la Presidencia de Brasil, Marco Aurelio García, dijo ayer en La Paz que su país confía en que el Gobierno y los indígenas encontrarán una solución que dé luz verde a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y agregó que no hay razón para suspender el financiamiento de esa obra.
“Tenemos confianza que el Gobierno y todos sus interlocutores sabrán encontrar una solución para eso”, afirmó. “Yo sé que hay una polémica”, añadió García, sin tomar posición en torno al conflicto, y agregó que “esos son problemas internos de Bolivia”.
El representante del Gobierno de Brasil señaló que “nosotros (su país) hasta ahora no tuvimos ninguna razón para suspender esa financiación, todo lo contrario”. El Banco de Desarrollo de Brasil (Bndes) financia la construcción de la carretera a Beni con una inversión de más de 400 millones de dólares.
INDÍGENAS TEMEN ENFRENTAMIENTO
Gobierno envía policías a la zona del bloqueo
Un contingente de policías se trasladó hasta la localidad de Yucumo para evitar situaciones de violencia. El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, dijo que el Gobierno se comunicó con los pobladores de esa región para que depongan actitudes beligerantes ante la proximidad de la marcha de los indígenas.
Sin embargo, el presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Celso Padilla, indicó que el Ejecutivo será responsable de cualquier enfrentamiento que se pueda producir en la localidad de Yucumo, donde los pobladores habrían puesto varias condiciones para levantar la medida, de acuerdo con un reporte de la red PAT.
Los indígenas también denunciaron que autoridades del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) fueron retenidos por campesinos, que realizan el bloqueo, para impedir que la marcha indígena avance, denunció Rafael Quispe, Mallku de industrias extractivas del Conamaq.
Según el informe de Quispe a la agencia de noticias indígenas, las autoridades del Conamaq se estaban trasladando para plegarse a la marcha indígena cuando los bloqueadores intentaron arrebatarles su comida y otros objetos, que estaban trayendo para su alimentación en la marcha.
El gobernador de Beni, Ernesto Suárez, envió este miércoles a los ministerios de Defensa y de Gobierno cartas en las que les solicita evitar enfrentamientos.
“Salvajes”
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió al dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Roberto Coraite, pedir perdón a los indígenas por llamarlos “salvajes”.
“Ha dicho barbaridades. Tendría que rectificarse o pedir perdón por sus palabras de descalificación y discriminación. No podemos seguir hablando de memoria y de esa caricatura del indígena del Tipnis como salvaje”, dijo.
Coraite, en su apoyo a la carretera dijo que no era posible que los indígenas siguieran viviendo como salvajes.
madalbo@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario