CIDOB y Conamaq dicen que hay financiamiento de $us 4,7 millones
PEDIDO Indígenas justifican que su pedido de “reconocimiento” a recibir “compensación” es para contar con recursos para planes de desarrollo de sus territorios.
Página Siete / La Paz - 08/09/2011
- REDD Es una herramienta que ayudaría a disminuir los niveles de deforestación y degradación de los bosques a cambio de incentivos y/o compensaciones.
- Incompleto No está finalizado y aún se discute aspectos como la forma de su financiamiento, aunque la visión que se impone es la venta de bonos de carbono.
- Fondo Verde Es una iniciativa que se lanza en Cancún en 2010, sería como un fondo que canalice recursos para el financiamiento de proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
- Falta definición Se está discutiendo y aún se debe definir su forma de funcionamiento. Se prevé que eso se decida en Durban, a finales de este año.
Nancy Vacaflor / Página Siete
El pasado domingo, el canciller David Choquehuanca dijo que es contradictorio que la marcha por el TIPNIS pida “proteger a la Madre Tierra” y al mismo tiempo participar en el mecanismo de Reducción de Emisiones por la Deforestación y Degradación de Bosques (REDD) y Fondo Verde, que significan la “mercantilización” de los bosques.
No obstante, Nelly Romero, vicepresidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, y Rafael Quispe, mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu, coinciden en señalar que el Gobierno firmó un acuerdo con UNREDD, que es el programa de colaboración de las NNUU de reducción de las emisiones por deforestación y la degradación forestal.
“Ese acuerdo es un recurso para preparar proyectos piloto, que puedan funcionar una vez sea aprobado ese documento final de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”, dijo Quispe.
Ambos explican que su demanda surge porque quieren “ser partícipes” de los recursos del “financiamiento” dado por UNREDD, a raíz de ese acuerdo, que -sostienen- asciende a 4,7 millones de dólares.
Según el documento del Programa Nacional Conjunto – Bolivia, colgado en el sitio web del UNREDD, “varias barreras que impiden la implementación del mecanismo REDD en Bolivia han sido identificadas. El Programa Nacional Conjunto UNREDD apoyará a Bolivia en sus esfuerzos para superar estas barreras y asegurar que el país esté preparado para REDD+”.
Para alcanzar ese objetivo “el programa apoyará el desarrollo de capacidades a nivel nacional y local”, con una serie de actividades e iniciativas hasta 2013.
Marcos Nordgren, del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, explica que la firma de ese convenio establece “una fase preparatoria” y “las primeras etapas de posibles proyectos REDD piloto o modelo”.
Aunque considera que “si bien el Gobierno no hizo ningún compromiso sobre mercados de carbono, sí se suma a una iniciativa que tiene la perspectiva de abrir los mercados de carbono para los bosques”.
Explica que REDD es una “herramienta” diseñada para frenar los niveles de deforestación a través de incentivos, pero que aún está en discusión la forma de financiamiento, aunque la “visión” que pesa es la de hacerlo a través de “bonos de carbono”.
REDD y Fondo Verde
madalbo@gmail.com
1 comentario:
La idea es bajar los niveles de deforestacion comprando a las empreseas y a los gobiernos con incentivos para que corten menos arboles y destruyan menos el ecosistema? y quien garantiza que eso se llevara a cabo por parte de los que deforestan y provocan daño.
el Gobierno esta cada dia peor
Publicar un comentario