jueves, 8 de septiembre de 2011

TIPNIS: Pronunciamientos y Declaraciones en APOYO a la Marcha


Desde que el conflicto se tornara en un problema de coyuntura con el inicio de la Gran Marcha Indígena que partió el 15 de agosto de Trinidad rumbo a La Paz, muchas organizaciones, colectivos e instituciones se han pronunciado en solidaridad con la demanda que quiere frenar este proyecto que atenta contra esta área protegida y territorio indígena.
A continuación reproducimos los pronunciamientos  y notas de respaldo de Organizaciones Sociales, colectivos urbano e instituciones  a nivel nacional e internacional. (redacción, Somos Sur agosto-septiembre  de 2011)
Los pronunciamientos, cartas y documentos oficiales desde los pueblos indígenas actores de la marcha puede verlos en el siguiente artículo que también se encuentra en este dossier:

VIII Marcha Indígena en Defensa del TIPNIS, por la Vida y Territorio (Pronunciamientos)...ver artículo


  • PRONUNCIAMIENTOS DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

logo_mst500
En una segunda Nota de Apoyo el Movimiento Sin Tierra - MST reitera el apoyo a la marcha y denuncia una agresión que sufrió el Dirigente  Moises Torrez.
Vea el documento de dos páginas AQUI


    logo_mst500

    El Movimiento sin Tierra VIII MARCHA INDIGENA ORIGINARIA DE TIERRAS BAJAS CONTINUA EN SU LUCHA POR LA TIERRA Y TERRITORIO-TIPNIS

    29 de agosto de 2011

    Compañeras y compañeros, a la opinión pública nacional e internacional, informarles la verdadera situación y la esencia de lucha, desde la Comunidad Totaizal a 50 Km de la población de San Borja-Beni. Es una comunidad donde se encuentran los grandes hacendados ganaderos del Beni, sin embargo su corregidor nos acogió con mucho gusto.

    La temperatura por las tardes pasa los 35 grados, por esa razón la marcha se planifica en las mañanas a primeras horas; la situación es muy dura, hay más de 100 niños y niñas de todas las edades: desde los tres meses, hasta los 10 años y así sucesivamente; también hay compañeras embarazadas y personas mayores hasta más de 70 años todos de las diferentes nacionalidades de tierras bajas, amazonia, oriente y chaco boliviano. En las horas muy tempranas los niños sufren demasiado, en cada kilometro de avance en la marcha encuentras niños y niñas llorando por todo, hambre, frio, polvareda y cansancio principalmente.
    Una mujer embarazada a pronunciado ante el Defensor del Pueblo, “si, las mujeres embarazadas estamos en la marcha en la defensa de nuestro territorio, por nuestros hijos y nadie nos utiliza y que el gobierno que no mienta que estamos siendo utilizadas, no es así y por qué hoy se preocupa de nuestra salud, porqué no lo hizo cuando estamos en nuestras comunidades y así mismo de la educación, sí hay muchos de nuestros hijos que han pedido licencia en sus escuelas por la causa de nuestra marcha”.
    Aquí no se ve ninguna presencia de USAID, como el gobierno se esfuerza en hacer creer, llega alimentación en movilidades pequeñas, muy esporádicamente, así mismo alguna ropa usada que van dotando a los indígenas marchistas, que provienen de campañas de recolección voluntaria de los centros urbanos según nos informan.
    La Marcha indígena originaria no está en contra de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, solamente quieren que no dividan su territorio, quieren defender su “Casa Grande”, porque es su casa y su territorio conseguido con lucha en gobiernos antes de Evo Morales. Es su propio territorio, porque tienen el titulo como Tierra Comunitaria de Origen y también es Parque Nacional Isiboro Sécure protegido por las leyes bolivianas, y otras como el convenio 169 de la OIT, de las Naciones Unidas, La Cumbres como la de Tiquipaya (Cochabamba-Bolivia) y de Cancún -México, en defensa de la Madre Tierra.

    Hoy se quiere violar todos los acuerdos y las leyes que protegen a la naturaleza y la biodiversidad; por esa razón es muy probable que sea un rio revuelto con ganancia de pescadores, que todos quieran aprovechar el momento dado; por ello el gobierno indígena del Sr. Evo puede tildar a la marcha que estaría siendo apoyado por la derecha; sin embargo no podemos adelantar con tanta facilidad la victoria de la marcha, porque la traición también está por encima y no sabemos los móviles.
    CONAMAQ también está presente, militantemente por la tierra y territorio, porque una vez destrozada o dividida una TCO, con facilidad pueden ser afectados las TCOs de tierras altas, por eso están unidos en la marcha, pero no faltan otros elementos y sujetos que están en contra y eso ocurre en cada organización nacional y departamental.
    Así mismo el MST-Bolivia no podía estar ausente en esta lucha, por eso también estamos militantemente, por que juntos: los indígenas, los originarios y los sin tierra, algún día con nuestra unidad podremos expulsar a los latifundistas nacionales y extranjeros, revertir la tierra con nuestra lucha y distribuir tierra y territorio a los campesinos sin tierra o con tierra insuficiente.
    De esta manera también desmentimos la información acerca de que el MST intenta frenar la marcha de los hermanos indígenas, debe entenderse que en estos tiempos de cooptación de organizaciones sociales y dirigentes, muchos desde algunas organizaciones van a tratar de desprestigiar la marcha; las ultimas noticias escuchadas estos días en el sentido de que el MST estaría tratando de frenar la marcha, son viles juegos y traiciones de compañeros que no representan a la organización, ni a sus bases. El MST respalda y está presente en la lucha de los hermanos indígenas de acuerdo a los principios de la organización.
    El tramo todavía es muy largo, estamos aun en el departamento del Beni, sigue Yucomo y Palos Blancos que pertenecen al Beni; recién a partir de aquel lugar es el departamento de La Paz y que empieza la subida de los Yungas, hasta la cumbre falta mucho. Los ánimos y el valor sin embargo no amainan.
    Así estamos - Moisés Torres Vice Pdte. MST-Bolivia
    ¡¡¡JALLALLA LA VIII MARCHA INDIGENA DE TIERRAS BAJAS!!! mstcbba.bo@gmail.com Cel.:71705350

    ver texto original (en pdf)




    Pronunciamiento de la CSUTCB

    16 de agosto de 2011

    csutcb
    En un Ampliado Nacional este 16 de agosto la CSUTCB apoyó la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en sus tramos 1 y 3 pero aceptando que esta no puede atravesar por el TIPNIS es por eso que entre sus resoluciones proponen un desvio de la construcción de la carretera en el tramo 2 (que pretende atravesar el TIPNIS) que segun esta organización debería tener la ruta alternativa San Borja-Santa Rosa -Vila Tunari.


    Carta de Oscar Olivera


      Cumbre Nacional por el Agua y Saneamiento Básico

        Luchemos por Nosotras, feministas autónomas y comunitarias, Red autónoma de mujeres contra la Violencia, Asamblea Feminista de Cochabamba, Trabajadoras del Hogar de Cochabamba, Warmi Pachakuti, Feministas comunitarias y Feministas autónomas


        Después de que el gobierno en un discurso de entrega de tierras en Villa Tunari el 2 de agosto, en una broma con tintes machistas, diera instrucciones a los jovenes de enamorar a las mujeres yuracarés para convencerlas de que dejen de oponerse al proyecto carretero, salió este comunicado de organizaciones, colectivos e instituciones de mujeres en rechazo a estas declaraciones y en solidaridad con la lucha de los pueblos del TIPNIS:


        • PRONUNCIAMIENTOS INTERNACIONALES

        Se van sumando los pronunciamientos de solidaridad de muchas organizaciones, instituciones a nivel nacional e internacional con las desiciones y acciones de los pueblos indígenas del TIPNIS y a la VIII Gran Marcha en Defensa del TIPNIS y su lucha por el respeto a su Territorio y su Autodeterminación, a continuación los pronunciamientos y respaldos:

        muejres_ecuador

        Asamblea de Mujeres Populares y Diversas del Ecuador

        Carta a nuestras/os hermanas/os de Bolivia

        Septiembre de 2011


        Compañeros y compañeras movilizados por el TIPNIS:

        Desde el Encuentro Nacional Feminista, realizado en Machala, Ecuador los días 27 y 28 de
        agosto del presente año, nosotras mujeres populares y diversas del Ecuador, nos
        solidarizamos y enviamos este comunicado de respaldo a la VIII Gran Marcha Indígena
        por la Defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure Tipnis, por los
        Territorios, la Vida, Dignidad y los Derechos de los Pueblos Indígenas, expresión pacífica
        en rechazo a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari–San Ignacio de
        Moxos que pretende atravesar el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure
        (TIPNIS) en el territorio boliviano.

        Consideramos que el proyecto impulsado por el gobierno de Evo Morales partirá
        peligrosamente en dos el territorio indígena y el Parque Nacional Isiboro-Sécure, TIPNIS,
        territorio de nuestros hermanos chimanes, yuracarés y moxeños, quienes conviven de
        manera armoniosa en una de las regiones con más biodiversidad del continente.

        Sabemos que el TIPNIS alberga diferentes ecosistemas y por su flora y fauna es
        considerado todavía un santuario de conservación con una riqueza vital para la
        sobrevivencia de comunidades y pueblos, de la vida en general en esta región del planeta.Y
        lo que pretende realizar ahí el gobierno de Evo Morales es una carretera financiada por el
        gobierno brasileño con un préstamo de más de 300 millones de dólares del Banco de
        Desarrollo del Brasil (BNDES). Este proyecto es parte de la Iniciativa Para la Integración
        de Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), el plan de saqueo y maltrato más
        grande a la Madre Tierra conocido en nuestro tiempo.

        Además, el proyecto no ha cumplido con las leyes y reglamentos del Estado Unitario Social
        de Derecho Plurinacional Comunitario de Bolivia y viola los derechos de los pueblos
        indígenas a la consulta y decisiones soberanas sobre tus territorios:

        1) El TIPNIS está protegido por la constitución boliviana, porque se trata de un área
        protegida y también porque es territorio indígena reconocido en los Artículos 30, 343 y
        345, así como por la Ley 067 de Derechos de la Madre Tierra.


        2) Los pueblos indígenas se respaldan en los derechos del Convenio No. 169 de la OIT
        sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales aprobado en 1989 y la Declaración de
        las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas: normas ratificadas por el
        Estado boliviano.

        En consecuencia, el Estado Plurinacional de Bolivia debe respetar el derecho a consulta
        previa y que cualquier anteproyecto de ley que interese a los pueblos indígenas debe ser
        elaborado en consenso con ellos.

        Nos oponemos a las declaraciones misóginas, machistas y sexistas realizadas por el propio
        presidente y los representantes que lo respaldan que afectan a las mujeres indígenas
        movilizadas y las asume como objetos sexuales incapaces de acción y movilización política
        (eso referido a que hay que enamorar a las marchistas y/o las tres locas de la marcha).
        ¿Hasta cuándo las mujeres vamos a ser sujetas de ultrajes y abuso por parte de este estado
        patriarcal?. Consideramos que esta acción expresa que las políticas neodesarrollistas
        extrativistas de este gobierno no son sino una nueva expresiòn patriarcal y capitalista.

        Así mismo, el gobierno boliviano debe parar la criminalización a los movilizados/as y no
        invadir el TIPNIS sino crear alternativas que no sean depredadoras para la vida y que
        respeten la autodeterminación de los pueblos indígenas.

        Por la libre autodeterminación de los pueblos,

        Asamblea de Mujeres Populares y Diversas del Ecuador


        Desde Argentina y Venezuela

        ¡Solidaridad Internacional con la marcha indígena en defensa del Tipnis en Bolivia!


        Enterados de la marcha a pie que están realizando de 512 kilómetros desde Trinidad hasta La Paz, de indígenas chimanes, moxeños y yuracarés, con apoyo de la organización indígena CIDOB que agrupa a los pueblos indígenas de “tierras bajas” de Bolivia, y CONAMAQ (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qolasuyo, que agrupa a las organizaciones tradicionales de aymaras y quechuas del altiplano), a los bloqueos de carreteras de los guaraníes en el Chaco boliviano y el apoyo de organizaciones populares de Bolivia, queremos manifestar nuestra total solidaridad con los marchistas y la lucha del pueblo boliviano.
        Sirviendo a intereses de empresas imperialistas petroleras como Repsol, Petrobrás y la constructora OAS brasileña, así como a madereros, el gobierno de Evo Morales pretende construir una carretera por el TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure).

        Está violando en primer lugar el artículo 169 de la OIT que establece la consulta previa en proyectos que afecten el modo de vida de los pueblos indígenas. Este derecho está reconocido también en la Constitución boliviana. Por otra parte es delito atentar contra un Parque Nacional con una carretera que lo parte al medio y que provocará la destrucción de la selva húmeda y el modo de vida indígena. Esta destrucción de la selva en el Tipnis tendrá un efecto dañino no sólo contra los 5.000 yuracarés, moxeños y chimanes que lo habitan, sino que sus consecuencias climáticas golpearán a una extensa región boliviana, en primer lugar en el Departamento de Cochabamba, con una acentuación de la sequía.
        La carretera, que costará 415 millones de bolivianos, será financiada por un préstamo del BNDES atado a que lo construya la constructora brasileña OAS. Tiene un enorme sobreprecio de más de 150 millones de dólares sobre lo que han costado otras carreteras similares. Esto deberá pagarlo el empobrecido pueblo boliviano y fue impuesto por acuerdos con el gobierno de Brasil.
        Los argumentos de “integración nacional” y “desarrollo” que esgrime el gobierno de Evo Morales son falsos, dado que hay otras alternativas para construir la carretera. El verdadero interés está en las riquezas naturales del TINIS las que se quiere saquear.

        Ante la enorme y creciente solidaridad popular con la marcha, el gobierno de Evo Morales está haciendo una fuertísima campaña de calumnias y criminalización contra los indígenas marchistas. Los acusan de ser financiados por el imperialismo, a fin de confundir al pueblo boliviano y dificultar la solidaridad. Sin embargo, no solamente no tienen apoyo imperialista los marchistas, sino que el interés de las transnacionales está en hacer la carretera. Esto es parte del plan IIRSA (Iniciativa Integración Regional de las Américas) que fue aprobado en el 2.000 por los gobiernos neoliberales de entonces, como Cardoso en Brasil y Banzer en Bolivia, en sintonía con el proyecto de libre comercio en América en función de los intereses transnacionales.

        Organizaciones obreras y populares de Bolivia, como la Central Obrera Departamental de Oruro, encabezada por Jaime Solares; las Federaciones de Maestros Urbanos de La Paz, Cochabamba y Oruro; dirigentes populares alteños como Carlos Rojas de la Agrupación La Protesta y Fanny Nina, han manifestado su solidaridad con la marcha dando un valiente ejemplo al enfrentarse a la campaña del gobierno contra los indígenas.
        Como trabajadores, estudiantes e intelectuales no tenemos nada en común con los intereses de las grandes transnacionales brasileñas, europeas o norteamericanas y grandes empresarios, empeñadas en saquear la Amazonía en Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela.

        Toda nuestra solidaridad con nuestros hermanos trabajadores e indígenas de Bolivia, difundiremos su lucha, alertaremos a nuestros pueblos.
        Desde Argentina:
        Liliana Olivero, Diputada de Córdoba, Argentina de Izquierda Socialista
        Rubén Sobrero, Presidente del Cuerpo de Delegados de ferroviarios Línea Sarmiento.
        Edgardo Reynoso, dirigente ferroviario y candidato a Senador, por el Frente de Izquierda
        José Castillo, dirigente nacional de Izquierda Socialista
        Desde Venezuela
        Miguel Angel Hernández, secretario general de la Unidad Socialista de Izquierda.


        APOYO A LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL TERRITORIO DEL PARQUE NACIONAL 

        Isiboro Secure - TIPNIS, BOLIVIA

        25 de agosto de 2011


        Río de Janeiro, 25 de agosto de 2011.
        Estimado Sr. Luciano Coutinho, presidente del BNDES
        Organizaciones, redes y movimientos sociales que han firmado esta carta exigir la suspensión inmediata de fondos para el proyecto de construcción de una 306 kilómetros de carretera que desea conectar los municipios de Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, Bolivia. Entendemos que esta financiación, concedida en el marco Contrato de Cooperación Financiera entre el BNDES y el Gobierno de Bolivia, Bolivia viola muchos derechos y pone en peligro la convivencia la armonía entre los pueblos de Brasil y Bolivia.
        Expresamos nuestro pleno apoyo y solidaridad con el pueblo del territorio indio y Parque Nacional Isiboro Sécure - TIPNIS, que comenzó el 15 de agosto un marcha en la capital boliviana, La Paz, en defensa de su territorio, vida, la dignidad y los derechos de los pueblos indígenas. Indígenas bolivianos exigen la paralización inmediata de las obras en el TIPNIS, ya que viola la Constitución Política del Estado boliviano, la Ley Ambiental y de Bolivia Reglamento de Áreas Protegidas, así como los convenios internacionales 169 de la OIT.
        La lucha de las poblaciones indígenas de Bolivia es la misma que en Brasil, si oposición a las represas se están construyendo en el río Madeira, en Rondônia, y en contra Belo Monte, Pará, en contra de un modelo de desarrollo que amenaza la vida.
        Por lo tanto, insistimos en que el financiamiento del BNDES para detener de inmediato la este proyecto en la región del TIPNIS.
        Al mismo tiempo, queremos saber cuáles son los criterios sociales y ambientales que el Banco se aplica a estos préstamos y si son de igual rigor aplicado a los proyectos en Brasil, lo repetimos una vez más la urgencia de la adopción por el Banco una política de información pública para facilitar el acceso de las poblaciones afectado a los datos sobre los proyectos, y se repite también que el Banco, al hacerlo, incurre en la posibilidad de ser demandado por los afectados.
        El BNDES es un banco público y sus recursos pertenecen a los brasileños y Brasil, por lo que su utilización debe estar siempre enmarcada por criterios democrático y equitativo. Por lo tanto, afirmamos que el BNDES, la resolución sería (Co), responsable de violaciónes, entrará en un curso de colisión con su propios principios constitutivos.
        Atentamente,
        Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo del Sur de Bahía
        (CEPEDES)
        CIMI de la Amazonía Occidental
        Comité de las MovimentoXingu Metropolitana vivir para siempre
        Consejo Misionero Indígena - CIMI
        ESPLAR-Centro de Investigación y Consultoría
        FASE
        FASE Amazon Programa
        Foro de la Amazonia Oriental (FAOR)
        Grosso Foro para el Medio Ambiente y Desarrollo - FORMAD
        Pan-amazónica del Foro Social (FSPA)
        Instituto para el Desarrollo Sostenible y Amazon (IAMAS)
        Instituto Brasileño de Análisis Sociales y Económicos (IBASE)
        Instituto de Estudios Socioeconómicos (INESC)
        Instituto de Madeira Vivo - IMV
        Más Democracia Instituto
        Instituto de Políticas Alternativas para el Cono Sur (PACS)
        La gente del Instituto Universitario (UNIPOP)
        Justicia Global
        Movimiento de Mujeres Trabajadoras de Altamira
        Amigos de la Tierra Brasil
        Plataforma BNDES
        Alerta contra el Desierto Verde
        Red Brasil sobre Instituciones Financieras Multilaterales
        Red Brasileña de Justicia Ambiental (RBJA)
        Red de Organizaciones de Defensa de la Vida de Porto Velho
        Jubileo Sur Brasil Red
        Reportero Brasil
        Internacional:
        Amazon Watch
        Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (FOBOMADE)
        Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático - MOCICC, Perú
        Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos - Latindadd
        Jubileo Sur Global Network
        La respuesta puede ser enviada a Brasil en la Red de Instituciones Financieras Multilaterales Strautmanis cuidado de Gabriel, en el SCS, DR 01, Block L, N º 17, sala 904 - Ed Marcia, Brasilia / DF - CEP: 70307-900.


        Desde Ecuador: Carta a Evo por el TIPNIS

        "Bolivia no debería sacrificar lo ya andado"

        30 de agosto de 2011


        El ex presidente de la Asamblea Constituyente del Ecuador, Alberto Acosta, le pide a Evo Morales que busque otros caminos hacia el progreso y que no abandone la lucha en defensa de los derechos de la Madre Tierra:


        Estimado señor presidente del fraterno pueblo de Bolivia Evo Morales Ayma:

        Como hermano latinoamericano me siento en la obligación de transmitirle mi preocupación por lo que está sucediendo en el Territorio Indígena y Parque Isiboro Sécure (TIPNIS). La posibilidad de que una carretera atreviese este refugio de vida y más aun de que esta sea una ruta para la apertura de la exploración y explotación petrolera en el Territorio Indígena y Parque Isiboro Sécure, teniendo al lado del parque las concesiones hidrocarburíferas de Chispani y Río Hondo a empresas trasnacionales, me mueve a escribirle.

        Lo hago porque reconozco que Bolivia, Estado plurinacional, ha proclamado los derechos de las Naciones y de los Pueblos Indígenas, constitucionalizándolos. Lo hago porque usted ha difundido una política internacional de defensa de los derechos de la Naturaleza, firmando las resoluciones de Tiquipaya donde abiertamente se consagran estos derechos y se exige defender a la Madre Tierra contra el capitalismo explotador, avasallador y extractivista. Lo hago también porque su gobierno está jugando un papel central en el contexto internacional y por supuesto en su país en defensa de la Madre Tierra. Y también porque debemos ser profundamente solidarios con los caminos de transformación gestados en ese país hermano de Bolivia.

        Me preocupa, señor presidente, las tensiones existentes en la Amazonia boliviana, por la creciente apertura a la actividad petrolera. Nosotros en Ecuador, por una dura experiencia de cuatro décadas, sabemos muy bien las amenazas y riesgos que esto implica. Nosotros conocemos los impactos y costos de esta actividad, expresados en distorsiones de carácter económico, en la destrucción de la Naturaleza y en la creación de condiciones deplorables de salud y seguridad para los pueblos que habitan nuestra Amazonia petrolerizada. Pueblos enteros, como los tetete y los sansahuari, desaparecieron por la actividad petrolera.

        Señor presidente, es imposible construir el sumak kawsay en esas condiciones. Por eso mismo, desde la sociedad civil, en Ecuador se han desarrollado caminos de resistencia activa, como lo es el juicio en contra de la transnacional Chevron-Texaco, y caminos de construcción de alternativas, como es la propuesta de dejar el crudo en el subsuelo demandando una contribución internacional, plasmada en la Iniciativa Yasní-ITT.

        La actividad petrolera, que responde a un patrón hegemónico de dominación del capital transnacional, utiliza diferentes estrategias para mimetizarse bajo urgencias nacionales. Construye presiones diversas para postergar las agendas nacionales y finalmente conlleva a incorporar nuevos territorios para la extracción de recursos indispensables para sostener el capitalismo transnacional, mientras se pierden espacios para construir el sumak kawsay.

        Es indispensable, señor presidente, que abramos las puertas a diálogos amplios y respetuosos que nos permitan la transición plural y democrática hacia un modelo post extractivista, centrado en la vida y no en las demandas del capital. Hoy más que nunca, presionados por los perniciosos y graves efectos locales nacionales y globales, tenemos que superar la dependencia de los combustibles fósiles, resguardar territorios libres de petróleo, como bases para construcción del Buen Vivir, porque como usted muy acertadamente afirma “Vivir Bien es pensar no sólo en términos de ingreso per-cápita, sino de identidad cultural, de comunidad, de armonía entre nosotros y con nuestra Madre Tierra”.

        En este contexto se inscribe la propuesta de las organizaciones bolivianas de allanar el camino para la no explotación de los recursos del subsuelo de la región de la Amazonia, particularmente en el Territorio y Parque Nacional Isibore Sécure (TIPNIS), territorio de los pueblos Chimán, Yuracaré y Moxeño.

        Solidarizándome con el proceso de cambio del pueblo boliviano y, además, consecuente con esa solidaridad, no puedo sino saludar a las organizaciones que están llamando la atención sobre los riesgos de estos proyectos extractivistas. Con el respeto que usted se merece, le recomiendo y alerto para que no sacrifiquen lo andado, que busque otros caminos para construir democráticamente una sociedad más justa y equitativa, capaz de atender las demandas de toda la población boliviana.

        Con un saludo fraterno,

        Alberto Acosta, ex presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador.

        Quito, 30 de agosto de 2011



        DESDE BRASIL 

        SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON LA MARCHA EN DEFENSA DEL TERRITORIO INDÍGENA INDÍGENAS EN AMAZONIA BOLIVIANA


        Chimanes indígenas yuracarés moxenhos y, con el apoyo de la CIDOB organización indígena que agrupa a los pueblos indígenas de las tierras bajas de Bolivia, y el CONAMAQ (Consejo Nacional de Ayllus y Markas Qolasuyo, que combina las organizaciones tradicionales de los aymaras del altiplano y Quechua están llevando a cabo a pie una marcha de 512 kilómetros de Trinidad a La Paz, con el apoyo de bloqueos de carreteras por los guaraníes del Chaco boliviano y el apoyo de organizaciones de base en Bolivia. Por eso con nuestra solidaridad con la marcha y la lucha del pueblo boliviano. Servir a los intereses de las empresas petroleras imperialistas, como Repsol, Petrobras y el brasileño contratista de la OEA, así como otras empresas de la madera, el gobierno de Evo Morales planea construir una carretera a través del territorio indio y el Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) 
        El primero de violar el artículo 169 de la OIT establece la consulta previa sobre proyectos que afectan las condiciones de vida de los pueblos indígenas. Este derecho también está reconocido en la Constitución boliviana. Por otro lado es un delito de violar un Parque Nacional con una carretera que divide por la mitad y causar la destrucción de la selva y el modo de vida indígena. Esta destrucción de la selva en el daño del TIPNIS, no sólo el 5000 yuracarés y chimanes moxenhos que lo habitan, pero sus consecuencias climáticas huelga de una vasta región de Bolivia, por primera vez en el departamento de Cochabamba, con un empeoramiento de la sequía. 
        La carretera, que costará 415 millones de pesos bolivianos, será financiado con un préstamo del BNDES a estar vinculado a la OEA que construyen. Tiene un precio muy alto en más de $ 150 millones costo de lo caminos similares. Este será pagado por el pobre pueblo boliviano y fue impuesta por los acuerdos con el gobierno brasileño. 
        Los argumentos de la "integración nacional" y "desarrollo" que plantea el gobierno de Evo Morales son falsas, ya que existen otras alternativas para construir la carretera. El verdadero interés radica en los recursos naturales del TIPNIS que quieren saquear. 
        Frente a la solidaridad popular enorme y creciente con la marcha, el gobierno de Evo Morales está haciendo una campaña muy fuerte e intenso de desprestigio y criminalización de los indígenas con la marcha. Para confundir al pueblo boliviano y dificultan la solidaridad les acusa de ser financiados por el imperialismo. Sin embargo, no sólo no tiene apoyo del imperialismo, pero el interés de las multinacionales es hacer la carretera. Este plan es parte de la IIRSA (Iniciativa para la Integración Regional de las Américas) en el año 2000 aprobado por los gobiernos neoliberales de Fernando Henrique Cardoso en Brasil y Banzer en Bolivia, de acuerdo con el proyecto de libre comercio en América en términos de intereses de las multinacionales. 
        Trabajadores y organizaciones populares de Bolivia, como la central Obrera Departamental de Oruro, encabezados por Jaime Solares, las Federaciones de Maestros de La Paz, Cochabamba y Oruro, El Alto líderes populares como Carlos Rojas de La Agrupación de Protesta y Fanny Nina, también expresó su solidaridad con la marcha, dando un ejemplo de valentía en el cumplimiento de la campaña del gobierno contra los indios.
        Como trabajadores, estudiantes e intelectuales brasileños no tienen nada en común con los intereses de las multinacionales brasileñas, las grandes empresas europeas o americanas y comprometidos con el saqueo de la Amazonia en Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela. La solidaridad con nuestros hermanos y los indígenas de Bolivia revelar su lucha y advertir a nuestro pueblo. 

        Neide Solimões - Ejecutivo CONDSEF Silvia Leticia Luz - Unión Delegado SINTEPP Cedicio Monteiro, Coordinador General de SINTSEP Celso Ricardo - Coordinador General de SINDTIFES Marcio Lima Amaral - El presidente de Sintra Douglas Diniz - Agrupación Unión para luchar contra EE.UU. Rogerio Guimaraes - El presidente de la UNAMA DCE Gabriel da Cunha-Sorority Ulysses Guimarães Mauricio Santos Matos - Metropolitan Comité Xingu vivo para siempre


        PRONUNCIAMIENTOS DE INSTITUCIONES NACIONALES


        PRONUNCIAMIENTO DE INSTITUCIONES EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

        Las instituciones comprometidas con la defensa  de los Derechos Humanos en  Cochabamba, ante los acontecimientos suscitados en torno a la VIII marcha indígena  “Gran Marcha  en defensa de la Loma Santa, la Madre tierra y los derechos Indígenas” nos vemos obligados a manifestar lo siguiente:

        1.    Las condiciones de precariedad que enfrentan los pueblos indígena originarios no pueden ni deben ser ignorados y no podemos permanecer indiferentes ante el sacrificio que esta movilización  demanda. Por ello queremos expresar públicamente nuestra solidaridad para con los/as hermanos/as marchistas.

        2.    Rechazamos el creciente clima de hostigamiento hacia una movilización que cuenta con la presencia de ancianos, niños y mujeres embarazadas,  que ya ha pagado el precio de  las primeras bajas y que  hoy se ve amenazada con acciones que pretenden impedirles acceso a la ayuda humanitaria  y ponen en peligro la seguridad y la vida de los marchistas. Exhortamos a las organizaciones sociales que no comparten la reivindicación de los movilizados a deponer cualquier acción de confrontación que pueda impedir el derecho de los pueblos a expresar sus legítimas demandas. Asimismo exigimos al Estado otorgar las garantías necesarias para que la marcha mantenga la naturaleza pacífica que le caracteriza


        3.    Expresamos nuestra firme convicción en que la problemática en torno al TIPNIS no podrá ser resuelta sino es por la vía de garantizar el pleno ejercicio de los derechos colectivos, en particular el derecho a la libre determinación  que asiste a los pueblos indígenas. Ignorar y reinterpretar  los derechos de los pueblos no solo es una abierta violación a los postulados de la Constitución, sino que es una amenaza a la construcción del  verdadero Estado Plurinacional por el que los pueblos indígena originario campesinos  y las instituciones de Derechos Humanos hemos luchado.

        4.    En ejercicio del derecho que asiste a todo el pueblo boliviano a la participación y el control social, demandamos a las autoridades de gobierno  transparentar toda  la información respecto al proyecto carretero en conflicto.

        5.      Finalmente,  en apego a nuestros principios como defensores de los derechos humanos y la justicia social repudiamos las acciones de los que siempre estuvieron en contra de las demandas del pueblo y que hoy pretenden hacer de la legítima  demanda indígena una bandera política a su favor.


        Justicia y Paz Oblata
        Comité Justicia y Paz Maryknoll
        Congregación Hermanos Cristianos
        Edmund Rice International Bolivia
        Comisión Departamental Movimiento Franciscano Justicia y Paz Cochabamba
        Conferencia Boliviana de Religiosos  CBR
        Congregaciones Religiosas insertas en Medios Populares  CRIMCO
        Justicia y Paz Dominicos Bolivia
        Centro Educación Permanente Jaihuayco  CEPJA
        Instituto de Terapia e Investigación sobre secuelas de la Tortura y la Violencia Estatal  ITEI
        Acción Andina
        Centro de Documentación e Información Bolivia  CEDIB
        Centro de Comunicación y Desarrollo Andino  CENDA
        Defensoría Internacional de la Niñez  DNI
        Asamblea Permanente de Derechos Humanos Cochabamba
        Fundación Gaia Pacha
        Franciscans International  Bolivia
        Somos Sur


        Carta del Colegio de Biólogos de Cochabamba

        Estimados colegas:

        El 23 de agosto  2011 se realizó la asamblea de la Federación de Profesionales de Cochabamba, oportunidad en la que se debatió la posición de la Federación de Profesionales de Cochabamba frente a la carretera que se pretende construir por el TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure).

        La firme posición del Presidente de la Federación de Profesionales de Cochabamba Dr. Gunther Paz es la de dar apoyo decidido a la construcción de esta carretera y en la oportunidad el Dr. expuso claramente su posición personal.

        El Colegio de Biólogos de Cochabamba expuso su posición inicialmente justificando la importancia de un Parque Nacional de las especiales características que tiene el Parque Nacional Isiboro Secure y expresando textualmente lo siguiente en la asamblea: "El Colegio de Biólogos de Cochabamba no esta de acuerdo en la construcción de ninguna carretera que incumpla la normativa ambiental existente,  y además pase por el medio de un Parque Nacional".

        Las intervenciones de diferentes Colegios de Profesionales apoyando la posición del Colegio de Biólogos  no se dejaron esperar. Concluyendo que no se apoyaría la construcción de una carretera que esta vulnerando loa normativa ambiental (ley 1333) y la constitución. Con lo que termino esta asamblea.

        Lastimosamente unos días después el Presidente de la Federación de Profesionales nos sorprende conformando el Comité Impulsor Interinstitucional de apoyo a la carretera sobre el TIPNIS. Sin antes consensuar una posición entre los diferentes colegios de profesionales  afiliados.

        El Colegio de Biólogos de Cochabamba esta presente en todos los foros reuniones y conferencias que tocan el tema del TIPNIS y plantea lanzar un pronunciamiento publico, claro y concreto.

        Solicitamos estimados colegas que nos puedan enviar sus opiniones y si fuera posible nos ayuden en los argumentos técnicos que apoyen la posición de no destruir un Parque Nacional como el Isiboro Secure.

        Deseando éxito en sus labores cotidianas nos despedimos.

        Por el Directorio del Colegio de Biólogos.
        Eric Martínez Costas.


        PD.- Por favor toda respuesta a esta carta enviarla con copia a todos los asociados para que así se difundan los diferentes aportes y también ideas contrarias.
        Además por favor enviarlas con la opción de direcciones confidenciales u ocultas de correo: CCO
        Eric Martínez


        CONFERENCIA EPISCOPAL BOLIVIANA AREA DE PROMOCION HUMANA PASTORAL SOCIAL CARITAS BOLIVIANA, Comunicado de Prensa




        Nota de la Sociedad de ingenieros

        31 de agosto de 2011


        Sociedad de Ingenieros plantea paralizar construcción de carretera sobre el TIPNIS

        ERBOL
        Gonzalo Maldonado, presidente de la Sociedad de Ingenieros Eméritos de Cochabamba, planteó la necesidad de paralizar la totalidad de la construcción de obras de la carretera Villa Tunari–San Ignacio de Moxos para buscar una solución que concilie y unifique a los sectores de la población en conflicto.

        En criterio de Maldonado, la mayoría de las alternativas presentadas para el trazo del tramo II se han descartado porque carecen de seriedad.

        "En este momento hay seis alternativas incluso, pero yo me atrevería a decir que tres o máximo dos son los que quedan, porque las otras se van desechando en la idea que pasan por inmediaciones del Isiboro Sécure. ¿Qué es lo que proponemos en esta parte?, Que hagamos una pausa, (…) en ese plazo podemos hacer todos los estudios complementarios y análisis para tomar una decisión que unifique a todos los bolivianos que es lo que está faltando", sostuvo.

        Maldonado acotó que este viernes se reunirán, en la ciudad de Trinidad, los representantes nacionales de la Sociedad de Ingenieros Civiles, para analizar y dar su posición en torno a la construcción de la carretera.
        La Paz, 1 septiembre 2011 - L.F.C.B.



        http://somossur.net/index.php?option=com_content&view=article&id=727%3Atipnis-pronunciamientos-y-declaraciones&catid=89%3Adefendamos-el-isiboro-secure&Itemid=110

        madalbo@gmail.com

        No hay comentarios: