El grupo de activistas y algunos dirigentes indígenas marcharon esta mañana en La Paz. (Fides)
El grupo de activistas y algunos dirigentes indígenas marcharon esta mañana en La Paz. (Fides)
Poco más de medio centenar de activistas y algunos dirigentes indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) marcharon y realizaron un plantón, esta mañana, en la ciudad de La Paz en contra de la anulación de la Ley 180 de intangibilidad y en defensa del Tipnis.
Con estribillos como: “¡Sin bosques, no hay agua, no hay vida!” y “¡Si el Evo quiere coca que plante en Orinoca”, el grupo de personas protestó en el centro paceño y luego realizó un planto en inmediaciones de la Vicepresidencia.
Fabián Gil, presidente de la Subcentral de Tipnis, indicó que su pedido es que no se anule la Ley 180 así como pretende el MAS en la Asamblea Legislativa. Ayer la Comisión de Región Amazónica, Tierra Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Tipnis que reemplazará la Ley 180 de intangibilidad del área protegida.
“La motivación de esta movilización es pedir que no se anule la Ley 180 porque es la que protege el Tipnis, es tarea de todos los bolivianos porque es un parque nacional y pertenece a todos los bolivianos”, manifestó Gil, según un reporte de radio Fides.
El dirigente culpó a tres indígenas, afines al Gobierno, de haber presentado dicho proyecto sin el respaldo de todas las comunidades.
“Los que han presentado el proyecto de Ley son: Domingo Nogales, Carlos Fabricano y Ramona Moya, ellos son los que han presentado el anteproyecto de Ley sin consenso de las comunidades, eso es ilegal y los culpables de lo que pueda pasar dentro del territorio serán los que han firmado la anulación de la Ley 180”, afirmó.
Para presentar el proyecto “han utilizado el membrete de la Cámara de Diputados y en ningún momento han utilizado el membrete de la Subcentral del Tipnis”, cuestionó.
LA PAZ/Fides
GMR