La Comisión de Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados aprobó en sus estaciones en grande y detalle y remitió a la presidenta Gabriela Montaño la ley que abroga la intangibilidad del Tipnis y abre las condiciones para la construcción de la carretera que atravesará el parque.
El Movimiento Al Socialismo aprobó ayer en la comisión el proyecto que elimina el carácter de “intangibilidad” y abroga la Ley 180 que fue aprobada después de la VIII Marcha por la Defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) en 2011. El objetivo de la norma es la protección, desarrollo integral y sustentable del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, en armonía con los derechos de la Madre Tierra, como resultado de la consulta previa libre e informada a los pueblos mojeño-trinitario, chimán y yuracaré, dice la ley. El presidente de la comisión, Avilio Vaca, argumenta que el proyecto es viable después que se llevó adelante la consulta a los pueblos indígenas y que los indígenas merecen mejorar sus condiciones de vida con acceso a los servicios de básicos, salud, entre otros. “Aquí está el informe de la consulta que se hizo en esa región, este es el sustento técnico, aquí se establece la cantidad de comunidades que participaron, hay registro fotográfico y de actas”, argumentó el diputado Vaca del pueblo indígena guaraní. Confirmó que con esta norma se “elimina la intangibilidad” y se dan las condiciones para la construcción de la carretera que atravesará el Tipnis. Manifestó que no solo se trata de construir la vía sino ejecutar otras obras físicas que beneficien a los indígenas a mejorar su vida. Pero el diputado Jaime Aramayo (UD) expresó su “disidencia”, porque dijo que no existe sustento técnico para la aprobación de la norma, y observó que fuera aprobado sin debate y análisis, más aún cuando es un tema muy sensible para los pobladores de la zona. “He pedido mayor información y explicación, la comisión no presentó un informe técnico para aprobar la norma. La exposición de motivos no me ha convencido y por eso mi voto es disidente, porque es un tema sensible, ya hay tres leyes vinculadas al Tipnis”, declaró el diputado opositor. Vaca manifestó que se convocó a 70 comunidades para participar de la consulta, 58 comunidades dijeron que sí al desarrollo, una comunidad dijo que ‘nop’, pero ejerció su derecho a la consulta y 11 comunidades no participaron y no ejercieron su derecho. Una vez que fue aprobada en sus estaciones en grande y detalle, la comisión remitió a la presidencia de la Cámara de Diputados, el proyecto está en la agenda para su tratamiento. En las últimas horas, los dirigentes de la subcentral del Tipnis, Fabián Gil y Marqueza Teco llegaron a La Paz para expresar su rechazo al proyecto que elimina la intangibilidad, y advierten que una carretera dañará su medio ambiente y romperá con su forma de vida en conexión con la naturaleza. Gil aseguró que las comunidades en el pasado fueron presionadas para aceptar la consulta, pero que muchos se arrepintieron porque saben de los riesgos que representa la construcción de una carretera por su territorio. La opositora Unidad Demócrata sostiene que aunque “resistan” la aprobación el MAS cuenta con los dos tercios para aprobar la ley. “No estamos en contra de una carretera, pero creemos que se puede construir una carretera sin afectar el territorio de los indígenas. Haremos resistencia hasta el final”, afirmó el senador Yerko Nuñez. El oficialismo presentó la lista de las comunidades que habrían aceptado en la consulta la construcción de la carretera por el Tipnis.
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