miércoles, 28 de septiembre de 2016

“La lucha por el desamiantado correcto de las instalaciones docentes tiene potencial de convertirse en paradigma de situaciones similares"


Entrevista a Francisco Báez Baquet sobre la industria criminal del amianto

Resultado de imagen para Entrevista a Francisco Báez Baquet
Rebelión


Francisco Báez, extrabajador de Uralita en Sevilla, autor de Amianto: un genocidio impune, inició en los años 70 del pasado siglo la lucha contra esta industria de la muerte desde las filas del sindicato de CCOO. Ha dedicado más de 40 años a la investigación sobre el amianto. Paco Puche, otro luchador imprescindible, ha reseñado y destacado su obra.
***
Hace muchos días que no conversamos. Hay muchos temas pendientes (que sé por usted, como siempre). Hago una selección. Empiezo por la CGT: "El Sindicato de Enseñanza de Cádiz de la Confederación General del Trabajo (CGT) ha denunciado ante la Inspección de Trabajo la retirada de la cubierta de uralita del CEIP Reggio de Puerto Real (Cádiz), que ha calificado de 'chapucera', ya que considera, además, que ha sido retirada 'una pequeña parte, solo el cuarto de aperos y el porche'". ¿Qué ha pasado? ¿Qué sabe del tema?
Mi conocimiento del asunto, aparte de las comunicaciones puntuales que me llegan de nuestro amigo Paco Puche, y de los trabajos que le han sido publicados sobre dicha cuestión:
Liberar del amianto a los Colegios. «Sinpermiso», abril de 2016, y «Rebelión», 21/04/2016, http://www.sinpermiso.info/sites/default/files/textos/articulo_liberar_del_amianto_los_colegios.pdf
La lucha de los Colegios de Andalucía contra el amianto. El caso del Colegio Reggio de Puerto Real. «Rebelión», 10 de julio de 2016, http://www.rebelion.org/docs/214434.pdf
Colegio Reggio de Puerto Real. Análisis de los Informes Técnicos emitidos y planes propuestos en relación a la presencia de amianto-cemento en el Centro. «Rebelión», 22/07/2016,http://www.rebelion.org/docs/214770.pdf
Reino de España: Positivo de Amianto en el Colegio Reggio de Puerto Real, Cádiz «Sin Parmiso», 05/09/2016, http://www.sinpermiso.info/printpdf/textos/reino-de-espana-positivo-de-amianto-en-el-colegio-reggio-de-puerto-real-cadiz
Paco Puche y Antonio Bernardo Guía para afrontar la liberación del amianto en los colegios. Ecologistas en Acción, Mayo de 2016. Rojo y Negro, CGT, 07/07/2016,http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/guia-amianto-colegios.pdf
Antonio Bernardo y Paco Puche El Acuerdo de la Junta de Andalucía sobre el desamiantado de todos los colegios de la Comunidad, a examen. «Rebelión», 29-07-2016,https://www.rebelion.org/noticia.php?id=214969
…en general proceden del seguimiento de aquello que se va publicando en los medios –singularmente, los de Internet-, con el consiguiente riesgo de que se pueda deslizar alguna inexactitud. Hecha esa salvedad, mi impresión personal es que este caso de lucha por el desamiantado correcto de las instalaciones docentes, tiene potencial, por sus específicas características, de convertirse en símbolo y paradigma de toda una gavilla de situaciones similares, en una cuestión que no deja de tener una cierta conflictividad ética, por el hecho de que se involucre en la pugna dialéctica a menores de edad, con repercusión, aunque sea quizás mínima, sobre sus respectivas trayectorias escolares.
A mi modo de ver, lo que de verdad ocurra en la resolución de este conflicto, será determinante para el devenir de otros casos similares. Resalto lo de "de verdad", porque en estas cuestiones, frecuentemente, una cosa es la realidad, y otra lo que pretende reflejar el almibarado lenguaje oficial de los entes públicos concernidos. De por medio, suele merodear una cuestión, que tengo abordada en mi trabajo:
«Una alcahueta llamada "alarma social"». «Rebelión», 17-09-2015 (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=203376).
Es fácil colegir por qué traemos a colación nuestro antedicho escrito: la información acerca de la actitud de la Directora del colegio, contraria a la realización del desamiantado, y presentando por ello su dimisión, puede ser accedida en: http://cadenaser.com/emisora/2016/06/21/radio_cadiz/1466520398_241483.html
Sobre la problemática, en general, de la presencia de amianto en las escuelas, véase asimismo mi trabajo:
Amianto e infancia. «Rebelión» 25-03-2015 (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=196895).
Sobre la misma presencia, en otras edificaciones de uso docente, véase igualmente mi artículo:
Presencia de amianto en (renombrados) edificios públicos. «Rebelión», 12-11-2015 (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=205574).
Me he llegado esto: "Es de este año; por si no lo conocéis: Enrique Gea-Izquierdo: "Mesotelioma pleural y exposición al amianto en España" Revista Cubana de Investigaciones Biomédica 2016 ;35(1): 1-17 http://scielo.sld.cu/pdf/ibi/v35n1/ibi01116.pdf "Tiene, a mi parecer, algunos errores. No me meto porque no entiendo en temas científicos, pero no ha sido su altura científica lo que he mirado, sino su enfoque político, y para eso me sobra con el último párrafo. Toda una declaración y un alegato para la prohibición del asbesto. Hay que ser valiente y tener coraje para autorizar publicar ese párrafo en una revista cubana. En Cuba es más tabú el asbesto que en Cartagena, que ya es decir". Creo que la nota es de Ricardo Torregrosa. ¿Por qué en Cuba es más tabú que en Cartagena? ¿Qué pasa con los compañeros cubanos?
A lo que se refiere, con una alta probabilidad, es al hecho de que, estando permitido en Cuba el uso del amianto blanco o crisotilo, sus autoridades no son nada proclives a que los profesionales de la medicina, a quienes cabe suponerles una competencia profesional, digamos que por encima de la media general de la población, se pronuncien categóricamente en contra de dicho uso.
Se ha anunciado "The 2nd international asbestos conference of the European Asbestos Forum". ¿Qué sabe de esta conferencia? Por cierto, ¿cuándo se celebró la primera?
No recuerdo cuándo se celebró la primera. En esta ocasión versa sobre el efecto que en mercado de segunda mano de las edificaciones está teniendo la exigencia legal –vigente en diversos países europeos, pero no en España-, de que en el documento acreditativo de la realización de una transacción de compra-venta de un edificio, tenga que especificarse, con total detalle, si el mismo alberga en su estructura alguna presencia de amianto, con mayor o menor profusión.
Es una carta de usted, a mi dirigida: "Le he enviado un correo a la autora del trabajo sobre «DAÑOS PROVOCADOS POR EL AMIANTO: JURISDICCIÓN COMPETENTE Y RESPONSABILIDAD CIVIL», Pilar Domínguez Martínez, informándole de mi artículo en el que también abordaba (con enfoque original "made in Báez"), la cuestión de los mesoteliomas originados por el lavado de ropa contaminada con amianto («EL AMIANTO, A JUICIO. El abordaje de la problemática del asbesto, en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos»), pasándole también las reseñas y correspondientes enlaces de acceso, de otros escritos míos, igualmente relacionados con la vertiente jurídica de dicha problemática. Ya veremos si responde, y cómo lo hace, si es que lo hace". ¿Le ha respondido? ¿Qué le ha dicho?
No he recibido respuesta, lo cual lamento. El fragmento de texto que quería resaltarle a ella, es el siguiente: "El lavado de la ropa de trabajo, es una actividad necesaria para el buen fin del objetivo de producción buscado por el empleador. No realizar esa tarea, a la larga supondría, además de un evidente déficit higiénico para el propio operario y para quienes con él hubieran de convivir, tanto en el hogar como en el trabajo, también terminaría por suponer una perturbación, que terminaría por afectar negativamente al objetivo de fabricación que daba sentido al empleo del operario. El lavado periódico de esa ropa de trabajo, permitía restituir a la normalidad a una situación de suciedad, también por asbesto, cuyo efecto acumulativo acabaría suponiendo, de no remediarse periódicamente, un obstáculo a la producción, si esa periódica normalización no se produjese.
El empleador, al desentenderse de esas consecuencias negativas derivadas de las condiciones de trabajo de su industria, delegando su remediación periódica en el propio operario, e indirectamente descargando en el entorno hogareño de su asalariado la solución del problema generado, de facto estaba procediendo igual que si hubiese procedido a contratar a las personas sujetas al riesgo de contaminación hogareña por el asbesto acarreado al hogar del operario, para que se ocupasen del necesario lavado de la ropa de trabajo, pudiéndose considerar que en el salario aportado por el operario para el sustento de los integrantes de ese hogar –con especial propiedad, en el caso de la esposa-, estaba implícita la remuneración indirecta de esa imprescindible tarea para el normal desenvolvimiento del proceso productivo.
El reconocimiento de este hecho palmario, de puro sentido común, habría evitado en buena medida el peregrinar de las demandantes, en busca de una justicia que por todas partes se les seguía denegando, y prolongando, fuera de toda mesura, el tiempo necesario para la resolución del litigio". El texto completo, publicado también en Rebelión, puede ser accedido a través del enlace:http://www.rebelion.org/docs/199168.pdf
Me han llegado muchos correos de usted durante este mes último hablándome de Colombia. ¿Qué pasa en Colombia en el ámbito del amianto? ¿Se firmará aquí también algún tratado de paz?
Digamos, en términos coloquiales, que "la pelota sigue en el tejado": ni se aprueba, por ahora, la prohibición de todos los tipos de asbesto, incluido el crisotilo o amianto blanco, ni tampoco, afortunadamente, los activistas y expertos involucrados en esta lucha por conseguirlo, cesan en su loable empeño.
La resistencia al cambio es tenaz, y al propio tiempo se pretende lo que a todas luces sería un chantaje: un "borrón y cuenta nueva" en virtud del cual sólo se podrían presentar, y eventualmente prosperar, aquellas demandas judiciales que correspondieran a exposiciones comenzadas con posterioridad a la fecha de implementación de la prohibición, o sea, hablando "en plata", ninguna. Esa sería la condición inexcusable para que la patronal de los sectores industriales afectados llegara a apoyar esa ansiada prohibición.
Me ha llegado también esta carta:
 Dear All,
In France, we had a lot of trials, either in the civil or criminal courts, we never had to face the kind of issues quoted by Dario e Benedetto. I am sending you an article, published in 2013, on our French experience compared to the Italian one, on law issues more than on epidemiological one. may be it could be of interest for you.
Regards, Annie
¿Qué papel juega en todos estos temas esta gran científica francesa? ¿Se cartea con ella?
Efectivamente, mi contacto epistolar con Annie Thebaud-Mony es frecuente, como igualmente lo fue en su momento, con el fallecido Henri Pezerat, tan ligado a ella en la investigación y el activismo militante contra toda suerte de cancerígenos laborales, y muy especialmente, contra el amianto. Gracias a Annie he podido contactar con un geógrafo, Benjamín Lysaniuk, el cual está actualmente inmerso en un estudio epidemiológico acerca de la afectación por el amianto emanado de una factoría ubicada en una ciudad colombiana, efecto nocivo que al parecer se extiende ampliamente por el territorio de esa población.
Esta carta le estuvo dirigida: "Hola Paco, ¿Cómo estás? Aquí por Toledo seguimos igual después de que la CHTajo recogiera una parte del amianto en el polígono de Toledo y que la Junta quitara otro poco de una parcela. Seguimos con el grueso del problema y sin vistas de solución cercana. Desde Ganemos Toledo y las asociaciones de vecinos nos piden organizar una jornada informativa para los vecinos, prensa y público en general sobre el caso de Toledo: riesgos para las personas, medidas preventivas y actuaciones encaminadas a la retirada del amianto y a la prevención de los riesgos para la salud. Sería una charla con una posterior mesa de debate. Nos preguntamos si podrías venir a esa jornada que estamos pensando para hacer un jueves por la tarde entre finales de septiembre y mediados de octubre. Estamos buscando financiación para poder cubrir tu viaje y estancia y creo que la cosa se podría arreglar. Si no pudieras asistir te agradeceríamos que nos indicaras alguna persona alternativa. Un abrazo, Miguel Ángel Hernández". ¿Pudo ir? ¿Qué tal fue?
Todavía no he podido ir. Varias gestiones pendientes, me retienen de momento en mi lugar de residencia, Sevilla, por requerir ineludiblemente de mi presencia.
"Pico de mayor incidencia se espera para el año 2045": Cha YK, Kim JS, Kim Y, Kim YK "Radiologic Diagnosis of Asbestosis in Korea" Korean J Radiol. 2016 Sep-Oct;17(5):674-83https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5007394/pdf/kjr-17-674.pdf
¿En Corea del Sur? ¿En Asia? ¿Cómo se hacen esos cálculos? ¿Son fiables?
Se trata de una extrapolación a futuro, partiendo de los datos de consumo nacional de asbesto, durante los años más o menos anteriores a la prohibición en el país, y teniendo en cuenta igualmente el habitual tiempo de latencia, tan dilatado, del mesotelioma. Si nos hemos de guiar por lo sucedido con estimaciones precedentes, en otros escenarios geográficos, no sería de extrañar que, una vez más, esa estimación estuviera pecando de optimista.
Es usted quien escribe: "Bravo por los «(sic)» incluidos!... Es increíble. Esto tiene que difundirse a nivel mundial, para vergüenza y escarnio de vuestras autoridades concernidas. Avisadme en cuanto lo hagáis público. Mis felicitaciones. Está muy bien hecho. Gramaticalmente, se podría corregir alguna cosilla, pero no merece la pena. Se lo entiende todo perfectamente. Me tomo la libertad de pasarle copia de vuestro correo y de mi respuesta al mismo, a unos cuantos amigos, en la plena confianza de que ellos sabrán respetar no difundir mayormente el texto, hasta cuando por vuestra parte nos deis el beneplácito. Id pensando en procuraros una buena traducción del texto al inglés". ¿De qué estaban hablando? ¿Qué es lo que debe difundirse a nivel mundial?
Perdone usted, y perdonen nuestros lectores, que de momento me vea en la necesidad de seguir en mi parcial mutismo, en espera de que la fuente original llegue a ser publicada, lo cual, que yo sepa, parece ser que todavía no ha sucedido.
Perdonado. Me he llegado esto hace pocos días: "La Complutense cierra el polideportivo de Educación por contaminación de amianto" www.publico.es "Los sindicatos denuncian que unas obras de reforma en agosto se realizaron sin seguir el protocolo adecuado para evitar que este material nocivo para la salud fuese liberado". ¿Sabe algo? ¿Está confirmado?
Al parecer, la techumbre de amianto-cemento de una piscina cubierta, inmediatamente adjunta a una de las aulas, ha sido desmantelada por operarios que por lo visto ignoraban los peligros y obligaciones legales de esa tarea, que ha sido realizada sin ninguna suerte de medida de prevención, y en coincidencia temporal con unos exámenes que los alumnos realizaron en la susodicha aula adjunta, comunicada con la piscina cubierta, a través de una ventana que había permanecido abierta. Por tanto, operarios, alumnos y profesorado, han estado sometidos al riesgo, el cual también se ha debido de extender, dado que la retirada y eliminación de los escombros de amianto-cemento tampoco ha sido objeto de precaución ni sujeción a normativa algunas. Habrá que hablar, por supuesto, de responsabilidades legales.
Me quedan muchas preguntas por hacer pero no quiero abusar más. Le pediré otra entrevista en breve, no esperaré tanto.

Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: