Habitantes del Madidi, en el norte de La Paz, atraviesan el río en un bote. | Daniel James |
La construcción de la represa Chepete, del proyecto hidroeléctrico El Bala, inundará 98,32 kilómetros cuadrados de zonas de protección estricta del Parque Nacional Madidi y de la Reserva de la Biósfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas, según el Estudio de Identificación elaborado por Geodata Engineering, divulgado por la Fundación Solón.
Según la ficha ambiental del estudio al que accedió la Fundación Solón, que no se pudo comprobar que es oficial, el “Componente 1 Angosto Chepete 400” afectará 94,47 kilómetros cuadrados del Madidi, uno de los que alberga mayor biodiversidad en el mundo, y 3,85 de Pilón Lajas.
La afectación en ambos parques representa el 16, 5 por ciento del embalse Chepete, que en condiciones normales abarca una superficie de 595,28 kilómetros cuadrados, según cálculos realizados en base a los datos establecidos en la ficha ambiental.
Además, el 40 por ciento de las zonas colindantes al emplazamiento de la represa Chepete corresponde a ambas áreas protegidas bajo modalidades de conservación, protección y manejo de recursos naturales, indica la ficha ambiental en la sección de “zonas colindantes al proyecto y actividades que desarrollan”.
“Ellos mismos destacan que este impacto es en el área de protección estricta, es decir donde no debería realizarse ningún tipo de actividad para poder logar la conservación del medio ambiente y de los ecosistemas que se quieren preservar”, explicó el investigador del Centro de Información y Documentación de Bolivia (Cedib), Óscar Campanini.
El documento explica que el “Componente 1 Angosto Chepete 400” implica construir un embalse con “un nivel máximo extraordinario en la cota 400 metros sobre el nivel del mar (msnm)” e inundaría una superficie de 679.98 kilómetros cuadrados.
Pero su nivel de operación normal sería a 390 msnm e inundaría una superficie de 595.28 kilómetros cuadrados, mientras que el volumen mínimo de operación estaría en la cota 321.35 msnm, con una superficie inundada de 195.06 kilómetros cuadrados.
“Un proyecto que va a tener impacto sobre un área protegida requiere una evaluación muchísimo más grande que cualquier otra clase de proyecto, porque se supone que el Estado boliviano ha hecho esas áreas para preservar la biodiversidad que es única en territorio nacional y a nivel mundial”, afirmó el investigador de temas sobre cambio climático, Pablo Solón.
El documento detalla, en base a datos extraídos de la guía metodológica de procedimientos administrativos del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), que el Madidi “es el área protegida con mayor diversidad de flora”. Cuenta con 5.000 a 6.000 especies estimadas, existen 733 especies de fauna registradas y alberga al 90 por ciento de la avifauna de Bolivia.
Sobre Pilón Lajas, señala que posee una alta diversidad de ecosistemas como los bosques húmedos y palmares pantanosos, se tienen 624 especies registradas de flora y se estima la existencia de 2.500 especies de plantas superiores.
Tanto Solón como Campanini coincidieron, por separado, en que el contenido de la ficha ambiental sobre el impacto en ambas áreas protegidas es insuficiente. “Son muy superficiales y muy rápidos los impactos que se identifican (…) se tendría que decir algo más sobre los impactos que va a tener en áreas protegidas, no se puede tener sólo un porcentaje”, dijo Campanini.
El Gobierno impulsa nuevamente el proyecto hidroeléctrico El Bala y Chepete para generar 3.675 megavatios (MW). A mediados de julio pasado, el presidente Evo Morales informó que un Decreto Supremo establece la contratación del estudio a diseño final para la hidroeléctrica, cuyas obras se iniciarían el próximo año. El estudio costará 15 millones de dólares y la obra 6 mil millones.
GRUPOS EN AISLAMIENTO VOLUNTARIO
El estudio elaborado por Geodata Engineering identifica la presencia de grupos indígenas Toromonas en aislamiento voluntario en la zona de impacto del proyecto hidroeléctrico, en el Madidi.
Según el investigador del Cedib, Óscar Campanini, hay normativas internacionales y nacionales que protegen a los indígenas en aislamiento.
Según un documento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en América habita el mayor número de pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial en el mundo.
“Son los últimos pueblos que no fueron colonizados y que no tienen relaciones permanentes con las sociedades nacionales prevalecientes en la actualidad (…) de los que alguna vez fueron, hoy sobreviven muy pocos, y muchos corren el riesgo de desaparecer por completo”, explica.
Riqueza del Madidi
El parque Madidi ocupa el 0,0037 por ciento de la superficie del planeta, conserva el 3 por ciento de las plantas superiores, el 3,75 por ciento de los vertebrados y el 11 por ciento de las especies de aves de todo el planeta.
Se calcula la existencia de 5.000 a 6.000 especies de flora y de otras 733 de fauna en toda el área.
http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20160806/presa-chepete-afectara-mas-98-km2-dos-areas-protegidas
No hay comentarios:
Publicar un comentario