lunes, 8 de agosto de 2016

Plantean piscina y elevador para peces en presa Chepete

El gráfico describe el Proyecto Hidroeléctrico El Bala. Foto:FUNDACION SOLON -   ,  Periodista Invitado
El gráfico describe el Proyecto Hidroeléctrico El Bala. Foto:FUNDACION SOLON - , Periodista Invitado


Para permitir la migración de peces en la presa Chepete, del proyecto hidroeléctrico El Bala, el estudio elaborado por la empresa italiana Geodata propone un “paso para peces” en base a un canal de conducción que incluye construir una piscina para recolectar los peces, un ascensor para subirlos varias decenas de metros, un canal de tránsito y una escalera para que puedan seguir trepando hasta llegar a la altura del embalse.
Ésta es la solución planteada para los peces que nadan corrientes arriba para depositar sus huevos y que se toparán con una muralla de 158 metros, es decir, semejante a un edificio de 50 pisos, hizo notar el investigador en temas de cambio climático, Pablo Solón, en su análisis del documento Descripción del Proyecto Estudio de Identificación Proyecto Hidroeléctrico El Bala “Componente 1 Angosto Chepete 400”, al que tuvo acceso la Fundación Solón.
Textualmente, el documento dice: “Con la finalidad de permitir la migración de peces, se proyectan esclusas en la margen izquierda de la obra de toma. Para poder atraer los peces la velocidad del flujo en canal no debe ser muy baja, sin embargo para poder permitir que la capacidad natatoria de los peces le permita desplazarse la velocidad no debe exceder cierto límite.
(…) El sistema establecido en este proyecto para la migración de peces, está constituido por una piscina receptora, la misma que contendrá un ascensor para llevar a los peces hasta el canal de tránsito que les permitirá franquear la zona de intervención del proyecto. Un ascensor tiene la finalidad de cambiar a un nivel más alto los peces a través de una cubeta, la misma que después se abrirá para permitir que continúen nadando por medio de un canal o sistema hídrico”.
Solón cuestiona si el ascensor y la escalera garantizarán que todos los peces sobrevivan. Hace notar que en algunas hidroeléctricas se instalaron sistemas parecidos con resultados controversiales.
En general, afirma, “sólo sobreviven los peces más grandes, aquellos que pueden saltar más lejos, muchos son depredados por otros peces, aves acuáticas, y al final varias especies desaparecen o se extinguen”.
Al respecto, señala que el propio resumen ejecutivo reconoce las complicaciones de la propuesta de Geodata al decir que: “La eficiencia del sistema dependerá del comportamiento de los peces dentro de la estructura, con lo cual se entiende que cualquier diseño hidráulico detallado, previo el estudio de comportamiento de las especies será infructuoso, lo que motiva dar a las estructuras dimensiones holgadas (Manuel & Enrique, 1998)”.
El documento dice que sólo la represa e hidroeléctrica del Chepete, con sus dos casas de máquinas, costará 6.337 millones de dólares. Solón hace notar que no dice cuánto se presupuesta para el ascensor, el canal y la escalera para peces. Lo que sí se consigna es que prevén 63 millones de dólares para indemnizaciones “que por supuesto no incluyen a los peces”. El documento de Geodata señala que la carencia de una normativa en la legislación boliviana, para determinar o regular el caudal ecológico en presas hidroeléctricas, lleva a replicar experiencias de otros proyectos similares establecidos en el país.

CAUDAL ECOLÓGICO
Geodata cita el caso de los proyectos hidroeléctricos Misicuni y San José con la metodología del cálculo del 10 por ciento del caudal medio anual. Para la determinación del Caudal Ecológico en el Proyecto Hidroeléctrico El Bala Componente 1 Angosto Chepete 400 se utilizaron todos los datos históricos de caudales registrados en el río Beni para hacer el cálculo del 10 por ciento del caudal medio anual, el resultado fue de 160,4 metros cúbicos por segundo.  
Así se asegura el caudal del río Beni, sobre todo durante el periodo de aguas bajas, entre junio a septiembre, periodo considerado como temporada de estiaje.



http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/economia/20160808/plantean-piscina-y-elevador-para-peces-en-presa_79853_139501.html




Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: