viernes, 5 de agosto de 2016

La represa Chepete generaría el segundo "lago" más grande de Bolivia



Modelo de una represa hidroeléctrica /goodenergy.cl
El "lago" que se creará por la construcción de la represa del Chepete será el segundo más grande de Bolivia, según documentación elaborada por la empresa Geodata y que fue obtenida por la agencia ANF y la Fundación Solón.

Los documentos señalan, además, que el Gobierno construiría la represa del Bala unos 10 o 15 años después de edificar la del Chepete.

El proyecto Hidroeléctrico El Bala, tendría "dos componentes que deben ser desarrollados atemporalmente (primero el Componente 1 Angosto Chepete a cota 400, para cubrir la demanda de 3.300 MW; posteriormente durante el orden de 10 a 15 años más adelante, se pretende realizar y concretizar el Componente 2, Angosto Bala, a cota 220, aprovechando el efecto en cascada para generar 352 MW)" señala el documento obtenido.

Esta primera fase lleva el nombre de "Componente 1 Angosto Chepete 400" porque implica la construcción de un embalse que tendría "un nivel máximo extraordinario en la cota 400 metros sobre el nivel del mar.

Geodata es la empresa contratada por el Gobierno para que elabore los proyectos previos a la construcción de las megaobras.

El embalse máximo extraordinario estaría en la cota 400 metros de altitud e inundaría una superficie de 679 kilómetros cuadrados. Su nivel de operación normal sería en el nivel 390 metros de altitud e inundaría una superficie de 595 kilómetros cuadrados. El volumen mínimo de operación estaría en la cota 321 metros, con una superficie inundada de 195 kilómetros cuadrados".

¿Qué significa una inundación de semejantes proporciones? Para referencia, la superficie total de la ciudad de La Paz es de 471 kilómetros cuadrados. Es decir que la inundación que provocaría el Chepete en tiempos de "operación normal" sería más grande que toda la ciudad de La Paz, expresó un análisis de la Fundación Solón.

En Bolivia los dos lagos más grandes son el Titicaca, con 8.562 kilómetros cuadrados, y el Poopó, que antes de secarse tenía 2.337 kilómetros. Si el Poo- pó no recupera su caudal el embalse del Chepete será el segundo reservorio más grande del país, añadió esa Fundación.

Pero una cosa es la superficie del embalse y otra es "el área total de influencia del Componente 1 Angosto Chepete 400" que según su Ficha Ambiental alcanzaría la cifra de 1.931 kilómetros cuadrados, es decir el doble de la superficie de las ciudades de La Paz y El Alto, que juntas sólo llegan a 835 kilómetros. El proyecto perduraría 100 años, asegura el documento de Geodata.

El cuadro resumen de impactos ambientales "clave" (importantes) de los estudios señala que a nivel socioeconómico existirán los siguientes impactos importantes durante la construcción de la megaobra:

Afectación a propiedades comunales y privadas por inundación.

Afectación al patrimonio arqueológico.

Afectación a la pesca de subsistencia local con la disminución de peces migratorios.

Afectación al patrimonio Natural de las Áreas Protegidas Madidi y Pilón Lajas.

Alteración de los usos y costumbres del uso de las llanuras y playones de inundación (para agricultura estacionaria y aprovechamiento de los recursos del bosque y vegetación ribereña).

Riesgo de incremento de enfermedades emergentes.

La Fundación Solón considera que en el cuadro de Medidas de Mitigación propuestas para combatir esos impactos negativos, las propuestas que se plantean son "bastante genéricas y sin desarrollo":

Medidas compensatorias de reubicación e indemnización a comunidades afectadas.

Elaboración de programas estratégicos de gestión comunitaria local (salud, educación, desarrollo productivo, forestal y turístico).

Implementación de acciones de liberación y rescate del patrimonio arqueológico ante la Unidad de Arqueología y Museos UDAM.

Programa de reposición e indemnización a poblaciones afectadas: Reubicación de poblaciones, compensación social y apoyo económico, construcción de infraestructuras.

"¿Los 2.314 habitantes que están dentro del área del embalse saben que sus parcelas y viviendas serán inundadas? ¿A dónde los llevarán? ¿Qué será de su vida?", se pregunta un documento de la Fundación.

Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com
http://lapatriaenlinea.com/?nota=264234

No hay comentarios: