jueves, 14 de julio de 2016

Evo da impulso a proyecto El Bala


Un decreto supremo firmado ayer establece la contratación del estudio a diseño final para la hidroeléctrica El Bala, cuyas obras se iniciarían el próximo año. El estudio costará 15 millones de dólares y la obra 6 mil millones, informó el presidente Evo Morales en una conferencia de prensa.
El Bala es cuestionado por su impacto ambiental en los parques Madidi y Pilón Lajas.
En conferencia de prensa, en La Paz, Morales dijo ayer que el gabinete de ministros firmó un Decreto Supremo dirigido a contratar de nuevo a Geodata para la realización de un estudio a diseño final para El Bala, a implementarse en el norte paceño, estudio que será financiado por el Tesoro General del Estado.
Expresó su deseo de que el próximo año la empresa italiana entregue el diseño final para comenzar la obra, cuya duración se estima en seis años.
“Por la estabilidad económica que tenemos, con crédito externo o con inversión interna, estamos dispuestos a garantizar este proyecto”, dijo Morales desde la residencia presidencial, citado por Erbol.
Recordó que, desde los años 50, hubo estudios de prefactibilidad para esta hidroeléctrica y que en 2015 se contrató a la empresa italiana Geodata para una nueva investigación, cuyos resultados se entregaron en pasadas semanas al Gobierno.
De acuerdo con este estudio, hay potencial para construir dos hidroeléctricas en esta región: una en la central Chapete y otra en El Bala. Ambas instalaciones podrían generar 3.676 megavatios, lo cual convertiría a La Paz en el departamento más importante en este ramo, según el Presidente.
Evo aclaró que este proyecto se garantizará “si el pueblo acompaña con seguridad esta gestión”.
Los 6 mil millones de dólares que supondría este proyecto implicarían para Bolivia una inversión casi similar al total de la actual deuda externa, que a mayo de este año llegó a 6,5 mil millones de dólares, o disponer de la mitad de las reservas internacionales que alcanzan 12 mil millones de dólares.  
Morales manifestó que el estudio de identificación que realizó la empresa italiana Geodata demostró que se pueden instalar dos plantas hidroeléctricas en La Paz, El Chepete y El Bala, ubicados entre los municipios de Rurrenabaque (Beni) y Sanbuenaventura (La Paz), proyectos cuya afectación sería menor a 2 por ciento en las áreas protegidas.
Para el proyecto El Bala no se realizó consulta previa a las comunidades que viven en la zona; sin embargo, en 2007, el Gobierno emitió el decreto 29191 que da rango de prioridad nacional a la represa.
En un análisis al nuevo planteamiento del proyecto, el especialista en hidrología Jorge Molina señala entre sus observaciones que “un problema adicional es que la deposición empezará en la cola (extremo superior) del embalse, es decir en las cercanías de Sapecho y Palos Blancos, lo que aumentará los niveles y riesgos de inundación en esta zona”.
Se estima inicialmente que la construcción de El Bala supondría inundar 1.200 kilómetros cuadrados de superficie.

http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20160714/evo-da-impulso-proyecto-bala


Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: