sábado, 30 de julio de 2016

El Bala y los millones de dólares de inversión



Es una buena noticia saber que no se construirá una represa en el estrecho de El Bala, ubicado en el norte paceño, en la región del Parque Nacional Madidi. Bueno, al menos eso es lo que explicó el ministro de Educación, Roberto Aguilar, en una entrevista con ATB. Es palabra oficial.
Entonces, ¿se puede decir que el Gobierno hizo caso a las alertas de los científicos y ambientalistas sobre los grandes impactos ambientales y sociales de una megarrepresa? No tengo la respuesta porque no conozco el resultado de la consultoría realizada por Geodata, por la cual el Gobierno pagó más de 20 millones de dólares. No se hizo conocer ni el documento ni su síntesis. ¿Por qué será?
Lo cierto es que se construirá una hidroeléctrica sin un embalse en el estrecho de El Bala, para generar 425 megavatios (MW); y en el Chepete, para producir 3.251 MW. Claro está que, en este último lugar, se edificará una megarrepresa. Esta será la cuarta obra de este tipo más grande de la región, según el Ministro de Hidrocarburos.
Hasta ahora, según la investigación que realicé sobre el tema para el reportaje que publiqué el pasado año, todos los estudios y proyecciones se centraron en los efectos que produciría una represa en el estrecho de El Bala. Ninguna investigación fue tan exhaustiva como la que se encomendó a Geodata, empresa italiana contratada ahora de manera directa y a la cual el Gobierno pagará (según el contrato firmado el 27 de julio) 11.8 millones de dólares por el estudio a diseño final del proyecto.
Lo cierto es que se requerirá una obra monumental, puesto que la construcción de las dos fases (El Bala y Chepete) requerirá 6 mil millones de dólares. ¡Cuánto dinero! Entonces, no, no es una buena noticia, puesto que el impacto se traslada unos kilómetros y, de todas maneras, se compromete a parte del Madidi.
¿Qué cantidad de habitantes (indígenas e interculturales) serán afectados? ¿Cuántos árboles se tumbarán liberando C02? ¿Cuánto metano se producirá con el embalse? Seguro que el informe de Geodata tiene las respuestas. Es trascendental conocer los argumentos de la empresa italiana que eligió esa alternativa de entre 20, sobre todo porque el presidente Morales dijo que será el pueblo paceño el que definirá.
El negocio del que habla el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, implica una inversión de 6 mil millones de dólares, para generar un ingreso de 1.250 millones de dólares por la exportación de 3.700 megavatios, se proyecta que a Brasil.
Dejando de lado el impacto ambiental y social en la región amazónica del departamento deLa Paz, donde se prevé construir las dos hidroeléctricas, existen otros aspectos a ser considerados, como señala la ambientalista Cecilia Requena. Tomando en cuenta que el estudio a diseño final estará listo en octubre de 2017 y que la construcción podría tomar unos cinco años, las hidroeléctricas estarían funcionando y generando energía después de 2020. Es decir, cuando el mundo esté en plena implementación del Acuerdo de París. Lo más probable es que Brasil (el potencial comprador) ya tenga instalados parques eólicos o solares para cubrir sus necesidades energéticas con tecnologías más limpias y económicas. Entonces, parece razonable preguntarse: ¿Para qué gastar tantos miles de millones? Ensayemos respuestas.

MIRIAM JEMIO F. COMUNICADORA, SOCIAL MEDIA, DOCENTE Y EXPERTA EN PERIODISMO AMBIENTAL Y DIGITAL TELMAJEMIO@GMAIL.COM | 30/07/2016 | ED. IMP.
http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2016/0730/noticias.php?id=196175

Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: