jueves, 30 de junio de 2016

Alerta de la FAO por sequías en el Caribe


Ansa


El Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) llamó hoy a los países del Caribe a implementar estrategias nacionales para hacer frente a sequías cada vez más intensas y frecuentes provocadas por el cambio climático.

La región ya sufre episodios anuales similares a la sequía, y a menudo la baja disponibilidad de agua impacta la agricultura y los recursos hídricos, generando además un aumento significativo de incendios forestales.

En los años en que se produce el fenómeno de El Niño, el Caribe experimenta estaciones secas intensas, aunque sus impactos son generalmente compensados por la siguiente temporada de lluvias, pero las estaciones húmedas a menudo terminan temprano y las estaciones secas duran más, con el resultado de que la precipitación anual es menor a la esperada.

Siete de los 36 países con mayor escasez de agua del mundo son parte del Caribe, y Barbados está entre los diez más escasos. La FAO define países como "escasos de agua" a Barbados, Antigua y Barbuda y Saint Kitts y Nevis, ya que tienen menos de 1000 m3 recursos de agua dulce per cápita.

"La sequía es la causa más común de la escasez grave de alimentos en los países en desarrollo, por lo que esta es una cuestión clave para la seguridad alimentaria del Caribe", apuntó Deep Ford, Coordinador Regional de la FAO en el Caribe.
La sequía puede afectar al sector agrícola de varias maneras, mediante la reducción de los rendimientos de los cultivos y la productividad, o causando la muerte prematura de ganado y aves de corral. Un período de sequía de tan sólo 7-10 días puede resultar en una reducción de rendimientos, influyendo las condiciones de vida de los agricultores.

En particular, los pequeños agricultores son vulnerables a la sequía. La falta de precipitaciones amenaza sus medios de vida si sus cultivos son de secano, mientras que los bajos niveles de agua aumentan sus costos de producción debido a que tienen que aumentar la irrigación.

La falta de agua afecta también el valor nutricional de las zonas de pastoreo de ganado, y especies tolerantes a la sequía, de menor calidad, empiezan a dominar, aumentando la vulnerabilidad del ganado. La sequía también aumenta el riego de enfermedades del ganado.

Los pobres son los más vulnerables, subrayó la FAO, pues la sequía se asocia al aumento de precios de los alimentos. El agua desalinizada, se vuelve una fuente de suministro de agua cada vez más importante en el Caribe, y representa hasta el 70% del suministro en Antigua y Barbuda, lo que puede afectar significativamente a los pobres.

El organismo de Naciones Unidas recordó que los desastres naturales que ocurren con mayor frecuencia en el Caribe están relacionados con el clima, y sus efectos pueden aumentar debido al cambio climático. La vulnerabilidad de la región a los peligros relacionados con el clima se manifiesta en la pérdida de vidas y las pérdidas económicas y financieras anuales producto de fuertes vientos, inundaciones y sequías.

Entre 1970 y 2000, el Caribe sufrió pérdidas directas e indirectas estimadas entre 700 millones y 3,3 mil millones debido a desastres naturales asociados con fenómenos meteorológicos y climáticos.


Fuente original: http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/sociedad/2016/06/21/graves-sequias-afectaran-al-caribe-advirtio-la-fao_b76dff57-5691-418e-9410-1f04e23b3c35.html



Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: