martes, 19 de abril de 2016

En el Lodazal


 
Las nubes negras que poblaban el horizonte se cirnieron sobre nuestro cielo y la tierra que parecía húmeda se transformó en un pesado lodazal. Nada que hubiésemos supuesto hace una década podía delinear esta cruda realidad.
Una a una las palabras poderosas de la mano mágica de la más importante de ellas: “cambio”, fueron cayendo en un saco que, por supuesto, estaba roto. Las grandes ideas y las grandes propuestas se fueron vaciando hasta quedar en huesos cada vez más corroidos, como si de lo que estuviésemos hablando es de un tiempo inmemorial.
La ética, los valores, las líneas que definen el bien del mal, el ejemplo, la consecuencia, la ecuación tan sencilla pero tan difícil de aplicar del decir y el hacer, todo se va quedando en escombros.
 No hay justicia, no hay siquiera una remota posibilidad de creer en ella. La combinación letal entre venalidad e incompetencia han atrapado un sistema que nunca funcionó, pero que hoy está más podrido que nunca ¿Es que acaso hoy una mujer o un hombre pobres pueden acercarse a los estrados judiciales con una remota posibilidad de saber que serán tratados de acuerdo a la ley? ¿Es que acaso alguien supone que si no entra en el circuito de la coima pequeña, mediana o grande, según la cara del litigante, tiene alguna opción de ser tratado como reza la norma?
¿Por qué razón un funcionario público que ocupa un cargo nacional importante, o un ministerio o un viceministerio, se cuidaría de hacer los correcto, de ser un servidor y no servirse, de no cometer delitos o de no cometer errores de bulto? Por ninguna razón, porque sabe que el costo político sólo lo pagan los pequeños fusibles, aquellos que no forman parte del corazón del poder. Los otros serán siempre defendidos con el irritante argumento de que hay que hacer una piña para evitar que la derecha neoliberal se aproveche y desestabilice el proceso. De donde se concluye que todo el discurso moralizante y descalificador del pasado no era otra cosa que una coartada.
El ejemplo cunde. Las instituciones del Estado como las Fuerzas Armadas y la Policía, sobre todo la Policía, están copadas por la política (como siempre) y avanzan a bandazos. Hay policías volteadores, cómplices de organizaciones criminales, violadores. Una oficial de las FFAA violada, torturada y asesinada… Comisiones que investigan sin investigar, que trabajan arduamente para ordenar argumentos que justifiquen lo injustificable. Ligazón total de dependencia entre los tres poderes del Estado.
En la calle, a su vez, la ley de la selva, la de la especulación sin límites, la de la corrupción obligada o voluntaria, la de la violencia desmesurada contra mujeres y niños -la más alta de América Latina-, el tráfico de personas al orden del día, la explotación de menores de edad en la prostitución moneda corriente. La ciudad del futuro convertida en un lugar peligroso, pero sobre todo en un lugar con el futuro hipotecado al materialismo más brutal. Jóvenes de clase media acomodada en pandillas en las que la “iniciación” es el ejercicio de la animalidad como prueba de “valor”, en las que el delito es una forma de diversión.
Es que el ejemplo de vida de quienes tienen la mayor responsabilidad de darlo, nos sume en la desesperanza, no por una falsa moralidad o por un doble estándar de hipocresía, sino porque todo límite se vulnera sin ningún rubor. No buscamos ascetas desapegados de la vida material, buscamos simplemente líderes que con sus fortalezas y debilidades asuman responsabilidades por actos que han trascendido el espacio de la vida personal y se han convertido en escándalo, no de catecismo, sino de vínculo indisoluble entre una acción como servidor público que genera una consecuencia.
La consecuencia, en más de un caso hoy vigente, debió ser la renuncia inmediata y si ésta no se producía, la destitución inmediata. En ocasiones la renuncia es el pago razonable por un error político, en otros puede requerirse una investigación con derivaciones judiciales. Pero cuando no pasa nada, cuando no importa la gravedad de lo que se hace ¿Por qué arte de magia piensan nuestros gobernantes que la sociedad puede creer en ellos y en sus prédicas?
Si un gobernante además convierte el poder de la palabra en un instrumento de adoctrinamiento de niños, vulnerando las normas más elementales de respeto a quienes precisamente por su corta edad no pueden ser manipulados descarnadamente y mucho menos a través de estímulos como regalos o premios de la naturaleza que sea, para afirmar cosas que no entienden, es que nos acercamos a los últimos límites del uso atrabiliario del poder.
Pero no nos equivoquemos, todos somos responsables de lo que está sucediendo. Hemos llegado a los niveles en que estamos en virtud de un adormecimiento colectivo. Ningún proceso por buenos que sean algunos o muchos de sus resultados, puede justificar la destrucción sistemática de los valores esenciales que hacen de una sociedad un espacio común en el que valga la pena vivir.

https://carlosdmesa.com/2016/04/18/en-el-lodazal/

Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

lunes, 18 de abril de 2016

Si perdemos el control sobre el maíz perderemos la identidad para siempre


La Jornada de Oriente


“Los mexicanos perdimos ya el control sobre el petróleo: si los mexicanos perdemos el control sobre el maíz, vamos a perder la identidad para siempre. El maíz es el emblema fundamental de este país”, señaló el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Víctor Manuel Toledo Manzur, haciendo referencia a las grandes corporaciones que utilizan granos transgénicos que constituyen un peligro de sanidad en la alimentación por la contaminación genética que provocan.Esto fue mencionado el pasado viernes durante la presentación del libro Utopística agroecológica. Innovaciones, campesinas y seguridad alimentaria en maíz , elaborado por Toledo y el agroecólogo e investigador de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) Miguel Ángel Damián Huato, llevada a cabo en el marco de la XXIX edición de la Feria Nacional del Libro (Fenalli) en el Complejo Cultural Universitario.
En su intervención, el reconocido intelectual de la UNAM indicó que las grandes corporaciones como Monsanto, que tienen la intención de introducir maíztransgénico en México utilizando procesos que envenenan el ambiente y los ecosistemas, han sido apoyadas por el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en lugar de estar de lado de la cultura y memoria del país.
“Como ustedes saben, le acabamos de ganar una vez más a Monsanto, a las grandes corporaciones que quieren meter maíz transgénico les hemos ganado una batalla legal más, una batalla legal en la cual el gobierno mexicano, principalmente la Sagarpa y la Semarnat, han estado de lado de las corporaciones y no del lado de los mexicanos ni de la historia, ni de su cultura ni de su memoria”, manifestó.
Utopística agroecológica, contribución para la defensa del maízToledo Manzur señaló que el libro bajo su autoría y la del investigador Damián Huato es una contribución más para la defensa del maíz en la realidad actual de la nación.
El también colaborador de La Jornada, precisó que la obra se ubica alrededor de tres conceptos: La utopística, la agroecología y el maíz.
La utopística, explicó, es un término propuesto por el famoso sociólogo e intelectual de origen estadounidense, Immanuel Wallertein, que a diferencia de la utopía, puede concretarse porque deriva de un análisis del presente, permitiendo la realización de modelos para el futuro que tienen altas probabilidades de realización.
Asimismo, el libro toca el tema de agroecología, nueva corriente surgida en las últimas tres décadas debido a la crisis ecológica y ambiental que enfrenta el mundo.
60% de los alimentos consumidos en el mundo son generados por pequeños productoresToledo Manzur refirió que en los últimos años se han desmentido mitos en el ámbito de la producción alimentaria, pues se pensaba que los alimentos procedían, en mayoría, de los sistemas modernos agroindustriales que utilizan maquinaria pesada, pesticidas, agroquímicos y transgénicos, no obstante hace algunos meses la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente conocida como FAO, reconoció que 60 por ciento de los alimentos que consumen los 7 mil millones de seres humanos en el mundo, provienen de los pequeños productores y campesinos.
La agroecología reconoce el conocimiento transmitido por las culturas mesoamericanasLa agroecología reconoce la importancia de la producción alimentaria de manera sana, ya que los sistemas campesinos operan de manera adecuada los recursos, a diferencia de los sistemas agroindustriales modernos, impulsados por la Sagarpa ,que emiten alrededor de 25 a 30 por ciento del gas efecto invernadero que provoca el cambio climático.
Esta nueva disciplina científica de principios ecológicos “deja de lado esta actitud soberbia de la ciencia” para admitir los antiquísimos conocimientos de producción alimentarias que existen gracias a las culturas mesoamericanas, informó el científico.
Detalló que el aumento de la población indígena en México se debe a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), anteriormente, calculaba a este segmento de población por la cantidad de personas que hablaran una lengua indígena, sin embargo en el año 2000, el instituto preguntó a los encuestados si se consideraban parte de un grupo étnico. Dicho factor ha incrementado el número de población nativa debido, entre otros aspectos, a los movimientos de resistencia en México como el zapatismo.
“No estamos en un país que está perdiendo su población originaria, su historia, su cultura, su memoria, al contrario y esto tiene que ver con el zapatismo y los movimientos de resistencia en México”, subrayó.
La agroecología ha generado una revolución en América Latina. En México se tiene registradas por lo menos 2 mil experiencias exitosas que hacen uso de esta disciplina científica en expansión y ha sido adoptada tanto por investigadores, técnicos, productores, organizaciones campesinas, así como por cocineros profesionales. Por lo cual en los próximos meses se realizarán congresos nacionales e internacionales con esta temática.
Relevancia del maíz para la sociedad rural: nutriente biológico y culturalPor su parte, el agroecólogo Damián Huato, expuso que en el primer capítulo del ejemplar se presenta la relevancia del maíz en la alimentación del pueblo mexicano, sobre todo para la sociedad rural, debido a que es un nutriente biológico y cultural.
Señaló que las entidades más pobres del país se encuentran especializadas en la siembra de este grano, pues de acuerdo con la Sagarpa, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla cubrían en 1980 el 28 por ciento del total de la superficie del maíz de temporal sembrado, sin embargo para 2014, cubrieron 35 por ciento.
Agregó que para la investigación fueron estudiados los modelos y programas agrícolas implementados por el gobierno mexicano: el de Sustitución de Importaciones y el Neoriberalismo, en los cuales “Los productores de maíz de temporal siguen siendo una asignatura pendiente”.
“Mostramos dos paquetes tecnológicos: uno para Cohetzala y el otro para San Nicolás de los Ranchos… son casi iguales, cuando las condiciones topoclimáticas son bien distintas; no podemos recomendar paquetes tecnológicos similares para condiciones distintas” dijo.
El investigador explicó que para la evaluación se construyeron dos índices enfocados en el factor tecnológico: el índice de apropiación de tecnologías radicales y el grado de empleo de tecnologías progresivas, debido a que se trata del elemento de producción que potencia las capacidades productivas de la tierra y del trabajador.
Mediante una evaluación realizada en los 60 municipios de Tlaxcala y en nueve de la entidad poblana se detectó que tan sólo 20 por ciento de los productores de maíz manejan el grano como monocultivo y 80 por ciento restante lo opera como policultivo.
Los científicos establecieron faros agroecológicos con el fin de probar los patrones tecnológicos de los productores de maíz exitosos y emplear los datos en su indagación.
Mediante estos faros, el investigador de la UAP refirió que en el municipio poblano de Jolalpan, en el ciclo agrícola pasado de temporal, se obtuvieron 2 mil 500 kilogramos de maíz por policultivo, es decir 5.3 veces más que en el monocultivo que registró menos de 500 kilogramos.
Damián Huato concluyó que las tecnologías más importantes son las tecnologías campesinas –agroecológicas– en el manejo de maíz, que presentan mayores rendimientos por hectárea, además de que este tipo de sistemas mitigan las emisiones de gases efecto invernadero, conservan la biodiversidad y protegen los recursos hídricos, además de que gracias a la milpa se conserva el material genético de las diferentes especies de maíz.

Ecoportal.net
Fuente original: http://www.lajornadadeoriente.com.mx
Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

sábado, 16 de abril de 2016

España Más de 300 kilos de residuos recogidos en 1 hora en el río Segura




Imágenes en: https://www.flickr.com/photos/60108073@N02/albums/72157666563002760
Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acció País Valenciá convocaron ayer, 12 de abril, a una docena de personas voluntarias para realizar un acción de recogida de residuos. El grupo efectuó tareas de limpieza de los márgenes y cauce del Río Segura en su desembocadura en Guardamar del Segura. En una hora y media se recogieron casi 30 bolsas grandes de basura, alrededor de 300 kilos de residuos abandonados en la zona húmeda, incluida en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana.

Durante la limpieza se constató que la totalidad de los residuos recogidos eran envases: botellas de plástico de agua mineral y bebidas azucaradas, tetrabriks de leche o refrescos, latas de cerveza y refrescos, bolsas de plástico, fitosanitarios, botellas de vidrio de cerveza, sprays de cosméticos, etc.

Esta acción proporciona otro ejemplo más del grave problema de abandono de residuos en el País Valenciano, y en general, en todo el Estado Español. Es sobradamente conocido por la ciudadanía la cantidad de residuos (principalmente envases de bebidas y bolsas de plástico) que se encuentran abandonados tras eventos festivos y deportivos, en entornos naturales, playas, ríos y en el día a día. Los impactos que generan estos residuos son aún más graves en medios húmedos, ya que muchos materiales llegan al mar, provocando serias afecciones a la fauna y la flora marina.

El abandono de residuos en los espacios naturales es consecuencia de una doble combinación de causas: la irresponsabilidad de la ciudadanía y la irresponsabilidad de un sistema de gestión de envases que elude la responsabilidad de los productores, quienes ponen en el mercado esos productos. Mientras, esta tarea recae fundamentalmente en los Ayuntamientos con costosos trabajos de limpieza. Un sistema que se muestra particularmente ineficiente en la conservación y limpieza de los espacios naturales protegidos.

Las organizaciones firmantes mantienen que la venta de envases con un depósito económico retornable, como se hacía antes con las botellas de vidrio, ayudaría a reducir ese abandono de residuos de envases. Con este modelo, los envases tendrían un valor añadido que disuadiría a la ciudadanía de abandonarlos. Se reducirían notablemente las partidas de los Ayuntamientos dedicadas a limpieza viaria. Las organizaciones ecologistas hacen un llamamiento a las Administraciones para que obliguen a los productores a poner en marcha sistemas de retorno de envases, con el fin de aumentar las tasas de reciclaje de los residuos de envases y reducir el abandono de esos residuos en el medio natural.


Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

"Un país que no toma la decisión de caminar hacia el modelo renovable está quedándose atrás"

Entrevista a Marc Roselló, de la cooperativa Som Energia


La Guerrilla Comunicacional

Este integrante de la cooperativa energética Som Energia habla sobre los obstáculos y desafíos de andar hacia un modelo energético sostenible

Marc Roselló es miembro del equipo de trabajo de Som Energia, una cooperativa que busca implantar un modelo energético renovable ante las nucleares y los combustibles fósiles.
Som Energia es una cooperativa de consumo de energía verde sin ánimo de lucro, en que las principales actividades son la comercialización y producción de energía de origen renovable. Están comprometidos a impulsar un cambio del modelo energético actual para conseguir un modelo 100% renovable.
Porque el modelo energético actual basado en combustibles fósiles es insostenible. Esta comercializadora es independiente y comprometida a impulsar un modelo 100% renovable. La cooperativa está al servicio de los socios y las socias de manera eficiente, transparente y responsable, mediante la asamblea general de socias.
En la entrevista Marc nos hablará de la situación energética del país, del proceso de rechazo y arrinconamiento que padecen las renovables en este país frente al oligopolio de las eléctricas y de tu factura de la luz.

Fuente: http://laentrevistadelmes.blogspot.gr/2016/04/marc-rosello-un-pais-que-no-toma-la.html
Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

La investigación agrícola y el futuro de los alimentos


IPS


La investigación agrícola y el futuro de los alimentos Este es un artículo de opinión de Kwesi Atta-Krah, director del Programa de Investigación del CGIAR sobre Sistemas Integrados del Trópico Húmedo, dirigido por el Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA).
Científicos de todo el mundo dedicados a la seguridad alimentaria se reunieron en esta ciudad sudafricana con el fin de transformar la agricultura en un motor para el crecimiento del Sur en desarrollo.
La Tercera Conferencia Mundial sobre Investigación Agrícola para el Desarrollo (GCARD3, en inglés), celebrada del 5 al 8 de este mes, también fue una oportunidad para analizar qué necesitan los agricultores para prosperar ante los desafíos sociales y ambientales.
"Debemos invertir en programas que ayuden a la población a prepararse para eventos como los desastres naturales, las plagas y el cambio climático".
Una inquietud recurrente en la conferencia, que fue el resultado de un proceso de consulta de dos años con entidades nacionales y regionales, ha sido que “nadie sea excluido” de la revolución agrícola en proceso, y que la investigación siga “enfocándose en el futuro”.
Sabemos que los desastres naturales y las plagas pueden paralizar la producción agrícola. Basta con ver el impacto que la sequía inducida por el fenómeno climático de El Niño ejerce en los agricultores de África austral.
Por lo tanto, debemos invertir en programas que ayuden a la población a prepararse para este tipo de eventos. Sin embargo, no solo los investigadores deben pensar sobre las comunidades, sino que es necesario que estas participen en la concepción de los futuros que desean, teniendo en cuenta el cambio climático y otros escenarios.
En África, la red mundial de centros de investigación del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR) ya está trabajando para que esto suceda. Por ejemplo, un proyecto en Nigeria procura mapear los patrones de inundación para orientar la toma de decisiones futuras con respecto a la respuesta a las inundaciones.
Mejorar el acceso a la información climática también será clave como ayuda para que los agricultores mantengan la productividad ante los erráticos patrones climáticos.En colaboración con AGRHYMET – un instituto especializado del Comité Permanente Interestatal para la Lucha contra la Sequía en el Sahel, integrado por nueve Estados miembros – y los servicios meteorológicos nacionales de Etiopía, Madagascar, Ruanda, Tanzania y otros países, el CGIAR canaliza la información climática directamente a los productores rurales.
Mediante la combinación de conocimientos tradicionales y científicos, los pronósticos específicos para cada localidad se adaptan para atender las necesidades de los agricultores, que se transmiten por programas radiales y teléfonos móviles.
Los agricultores se benefician con la información sobre qué y cuándo plantar, fertilizar y cosechar, y son capacitados para interpretar y aplicar los pronósticos a sus tareas cotidianas.
La conferencia también reconoció el potencial de los jóvenes para llevar a cabo el desarrollo agrícola y también para proporcionarse empleo a sí mismos y a otros.
Dos oradores de Jóvenes Profesionales por el Desarrollo Agrícola (YPARD) y Emprendimientos Agrícolas de Makolobane pidieron al público que dejen de referirse a los jóvenes como los “líderes del mañana” y que reconozcan su papel como “líderes de hoy”.
África tiene unos 200 millones de jóvenes con necesidad de empleo, y sus mercados de alimentos y bebidas tendrán un valor potencial de un billón de dólares para el año 2030. Los jóvenes deben estar capacitados para participar en este mercado creciente.
Se requiere una importante inversión en capacitación y equipos para que la producción local, el procesamiento y la comercialización de estos alimentos sean una opción atractiva para los jóvenes empresarios.
En su discurso, la joven directora general de Emprendimientos Agrícolas de Makolobane, Dimakatso Sekhoto, destacó la necesidad de que más personas jóvenes puedan acceder a la financiación como respaldo para sus empresas.
La capacitación de los jóvenes en las áreas de habilidades empresariales, espíritu empresarial, liderazgo y desarrollo personal es un factor esencial, según varios asistentes a la GCARD3. Un ejemplo es la formación en la elaboración de planes de negocios para que los jóvenes empresarios puedan solicitar créditos en los bancos, con el respaldo del papeleo y la planificación adecuados.
Varias iniciativas procuran apoyar a la juventud en la agricultura, como la iniciativa YPARD implementada por el Foro Mundial sobre Investigación Agrícola(GFAR) en varios países. En 2012, el Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA), ubicado en Ibadan, Nigeria, también puso en marcha la iniciativa IITA Agroempresarios Jóvenes (IYA).
El programa busca exponer a los jóvenes a las oportunidades que ofrece la agricultura para la creación de empleo en áreas como la especialización y la producción de semillas de calidad, la adición de valor mediante el procesamiento, la pesca y la producción de animales reproductores, y la comercialización y el uso de las tecnologías de información y comunicación en el sector agroalimentario.
En el IITA invertimos con energía en este tipo de preparación para que los agroempresarios jóvenes ingresen al mercado. La iniciativa IYA se replicó en República Democrática del Congo (RDC), Kenia, Tanzania, Uganda y Zambia. Muchos países más están en el horizonte.
En RDC, los integrantes de la organización IITA- Kalambo de Jóvenes Agroempresarios (Ikya) pretenden generar empresas agroindustriales para sí mismos que sirvan como modelos para otros jóvenes. El grupo, que se creó en abril de 2014, cuenta actualmente con 32 socios de 25 a 32 años de edad.
Sus actividades abarcan las cadenas de valor de diferentes cultivos, como yuca, maíz, porotos y soja. El grupo ha participado en diferentes empresas agrícolas comerciales, incluida la producción y venta de materias primas agrícolas, el procesamiento de la yuca y el maíz, la producción de harina de maíz de alta calidad y de harina de mandioca y almidón, así como la pesca.
Además de este tipo de programas, varios centros del CGIAR cuentan con plataformas de incubación de empresas que desarrollan métodos de fabricación eficientes que el sector privado pueda replicar. Un ejemplo es Afri Banana Products Ltd, de Uganda, que formó a 39 empresarios, comercializó seis tecnologías y ayudó a generar empleo para más de 420 personas.
Se están probando tecnologías nuevas que reducen la monotonía del procesamiento agrícola y mejoran la eficiencia, como una desgranadora mecánica que puede desgranar 18 veces más maní en una hora que el trabajo manual, y procesadores que pueden convertir las cáscaras de yuca en alimento de alta calidad para animales.
La Plataforma de Incubación de Empresas del IITA en Nigeria instaló miniplantas para la producción de insumos agrícolas clave como modelos para la participación del sector privado.
Un producto clave de esta plataforma es el aflasafeTM para combatir el problema de la contaminación por aflatoxinas en los cereales y otros cultivos.
La planta de aflasafeTM produce hasta 40 toneladas de este producto por día y el principal objetivo de la plataforma es conseguir que los interesados inviertan en la construcción de más plantas y laboratorios en todo el continente africano.
Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no representan necesariamente las de IPS – Inter Press Service, ni pueden atribuírsele.
Traducido por Álvaro Queiruga.

Fuente original: http://www.ipsnoticias.net/2016/04/la-investigacion-agricola-y-el-futuro-de-los-alimentos/



Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

Una crónica verde (visceral)

Junta de Iberdrola 2016



Iberdrola celebraba el pasado 8 de abril su Junta de Accionistas por todo lo grande, transformándola en Semana del Accionista. Valoración de un año marcado por la Ley de Séctor Energético y el autoconsumo y su nueva rabona cínica, el esquema Smart Solar Iberdrola, la continuidad de la central nuclear de Garoña, y allende los mares el eminente llenado de la macro-represa de Belo Monte (Brasil) que ya ha iniciado su actividad energética. Un año marcado también por la Cumbre del Cambio Climático de París, COP21, en la que Iberdrola nuevamente hizo gala de más hipocresía. Su Junta de Accionistas por tanto, más de lo mismo, siempre con gran capacidad para sorprendernos, y más beneficios.


La junta se extiende a ¡Toda una semana!


De inicio la Junta se englobaba este año en una semana de actividades, la Semana del Accionista, que también denota a quien dirige sus esfuerzos Iberdrola: al que pone dinero y se beneficia de sus beneficios. De todas las funciones capitalistas, quizás la más capitalista. Las actividades de esta semana le posibilitaban espacio en los medios de comunicación, anunciadas de forma repartida para rentabilizarlas más.
Dentro de las actividades una exposición de arte, de México, un país en que Iberdrola ha expandido su mercado. La primera que organiza en la Torre Iberdrola, pues el acceso a esta es un hándicap para este tipo de eventos: la torre siempre debe estar cerrada a extraños pues corre el riesgo de ser tomada por antinucleares, obreros de Arcelor o pobres energéticos envueltos en mantas.
Más arte. La Torre Iberdrola vestida de luz 'verde' (...si lo hace cada día!). Eso sí, arte con luz pues es una gran energética. Eso sí, verde, pues se trata de una gran empresa de energía verde. Eso sí, en su torre, proyectada, que así la ve todo el mundo - o por lo menos en Bilbo, que ya es mucho. Eso sí, gastando lo que haga falta, porque en realidad es un acto propagandístico. Eso sí, moderno como Iberdrola: "una perfomance que permitirá interactuar al público con la iluminación "1. "Interactuar al público"... "Para ello, se habilitará el teléfono 944665555.... " No llamen. Ya no funciona. Nuevamente, la forma de entender Iberdrola la participación... En función del tono, el timbre y el volumen de la llamada debía variar la proyección de verdes en la torre. No tenemos constancia que este experimento de participación funcionara pero hay que darle el beneficio de la duda (¿más beneficio?). Después del fiasco de las proyecciones y luces de la inauguración de la Capitalidad de la Cultura de Donostia cómo pudieron atreverse. Está claro: es puro espectáculo, pura propaganda.
Dentro de los actos incluyeron también algún conciertillo: Julieta Venegas, de un país en que Iberdrola ha expandido su mercado, México. En México la verde Iberdrola es propietaria de 5 centrales de ciclo combinado con una potencia de 4.751 MW (CO2 asociado 1.800 Tm por hora y 1.250 Tm de gases de efecto invernadero por hora). Ahora también finalizaba la ampliación de la central de Monterrey de 1.040 Mw a 1.340 MW (en marzo), y consiguió también otra central en Nuevo León de 850 Mw (septiembre 2015) y hace dos días otra de 887 Mw en Sinaloa. Así que ha modificar los datos de emisiones. Parece que la burbuja gasista en México no ha pinchado todavía como la de aquí. En México también ha extendido parque eólicos en Oaxaca, que han exacerbado a las gentes locales.



Y llega la Junta de Iberdrola 2016 con un gran despliegue


Gran despliegue publicitario de Iberdrola para el día de su Junta de Accionistas. Siempre es así cada año que tiene lugar, pero este año se aprecia especial. ¿A cuánto ascenderá todo ese gasto? Formas que ninguna otra compañía ha utilizado hasta ahora. Trascender el propio espacio publicitario de un lugar público al mobiliario de éste y de forma exclusiva debe corresponder a un gran contrato. Como convertir cada una de las compuertillas de los tornos del metro (10 x2) de Bilbo en un anuncio. O lo propio con todo el banco corrido (9 mts x 5 bancos = 45 mts x2 andenes = 90 mts) de cada estación de metro. Operación calculada y que denota un esfuerzo imaginativo y económico.
Como todos los años, el tranvía fue a cuenta de la energética, que también sirve de superficie anuciante de su Junta de Accionistas. Iberdrola espléndida por un día. El objetivo, apelar al sentimiento local, conocedora de lo mucho que muchos ciudadanos se identifican con esa grandeza que quiere transmitir.
En la Junta 2016 volvieron con las bicis también, en este caso bicitaxi s. Durante la semana también publicitaron una bicis estáticas desde las que presuntamente se "aportaba energía renovable" a un molino (el efecto inverso...). Como parte del despliegue propagándistico Galán y políticos se hicieron la foto pedaleando (no informaron de los megawatios que produjeron). C ómo no, bicis estáticas y bicitaxi s todas ellas pintadas de verde y con el nombre de Iberdrola destacando en ellos. ¿Más utilización de nuestros medios? El nodo vasco de Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Gure Energia, así lo planteaba y no nos parecen mal encaminados: el lema usado por Iberdrola en los bicitaxis fue también "Gure Energia"! Casualidad también porque Iberdrola, pese a tener su sede en Bilbo y muchos clientes en Euskal Herria, nunca utiliza el euskera en su publicidad.
A ello añadir formas convencionales que tampoco a desechado como anuncios de una página entera en los periódicos locales y nacionales (49.400 € en El País, 10.000 € en El Correo), e incluso provinciales como el Diario Vasco que no corresponde como provincia de su sede pero sí como zona de influencia. Gran presencia en la radio también: la Ser retransmitiendo desde la mismísima Torre Iberdrola su programación!
En la plaza del palacio Euskalduna el decorado es también nuevo - el del año pasado en el escenario interior era exuberante, Galán saliendo de un bosque virtual! ¿Qué habrá sido de él? Afuera nuevos molinos sobre un tridimensional Iberdrola, distintos a los vocablos tridimensionales gigantes de años anteriores: "Sostenible", "renovables"...
Como los aerogeneradores, la única parte de su energía que desea destacar. Decir que como en este caso, Iberdrola rentabiliza bien la eólica, pues además de producir energía y servirle también a efectos progándisticos, recibe subsidios, como en el caso de sus parques de Tehuantepec (Oaxaca, México) donde reciben bonos verdes (GEF) y los correspondientes a Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Banco Mundial2, que a su vez luego pueden vender como créditos de carbono a otras firmas contaminantes. ¡Guau! ¡Sí, la eólica bien se merece un monumento!
Dentro, más aerogeneradores. ¡Ningún reactor nuclear, tan empecinados como estaban en continuar con Garoña (hasta ahora) o con las otras! ¡Tan limpias y eficientes que les parece pero no las evocan! ¡Tan tecnológicamente admirables como son!
Cada año esculturas nuevas. Un pastón. Cada año bien protegidas por las fuerzas de seguridad. Surreal ver a los antidisturbios de la Ertzantza proteger los molinillos. Los currelas de naranja, los de Arcelor al otro lado de la calle, han ahuyentando a las verdes doncellas (verdes) que antes pululaban recibiendo a los acionistas.
Otros años llevamos nosotras una central térmica-nuclear para recordarles que no todo son renovables. Este año estuvo la muerte sobre zancos con su guadaña recordando los peligros de Garoña. Y de otras centrales y otras formas energéticas. Porque hasta la víspera Iberdrola continuaba con la idea de reabrirla. Y quién sabe: porque con esto de abrir y cerrar llevamos desde antes del 2009 cuando se decidió su primera prórroga (hasta el 2013). Y aquí estamos. Así seguimos. Un culebrón.



Derroche en publicidad y lavado verde


Sin duda, este despliegue publicitario corresponde con una forma de entender bien entroncada en el capitalismo, donde se derrocha en publicidad lo que se obtiene de otras prácticas perversas (desplazar e inundar a personas, producir residuos radioactivos, contribuir al cambo climático, enriquecerse de forma exagerada, etc) y sobre todo de muchos otros países con situaciones económicas muy distintas, en lugar de mantener una comunicación directa y real con susclientes , o mejor aún si no se entendiera a estos como tales y fueran usuarios, socios, participantes.
Sociedad del Espectáculo. Marketing. Además de la publicidad pagada continuamente, o (como hacen otras compañías) Ibertrola financia equipos de deporte: después de invertir mucho en la vela, que se asocia a las fuerzas naturales renovables pero es muy marginal (sólo la practica el ex-rey), Iberdrola incidió en el fútbol haciéndose con uno de los recursos de mayor influencia como podía ser la selección española de fútbol que sin embargo, por sus resultados, supuso un gran fracaso, y nuevamente un gran derroche de capital.
Su autobús- exposición es otra gran herramienta (también usado por otros). Tiene el efecto de apelar además a los más jóvenes, a la educación, y se aparca en lugares prominentes gracias a la colaboración de las instituciones. A cada sitio que llega el autobús produce una noticia, presencia en los medios.
El recurso de los premios también es usado por otras transnacionales, también con efecto disuasorio y engañoso. Este año ha iniciado los Premios Iberdrola a la Solidaridad. Esta claro que con dinero intenta proyectar algo que en realidad no es. Como dijo el representante de PxNME (Plataforma por un Nuevo Modelo Energético)3 en la junta: “Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces".
Este año Iberdrola también echó mano de las formas y reivindicaciones del movimiento ecologista para dotarse de otra imagen. Así, al igual que los ecologistas acudían a París en bici para la Cumbre del Clima COP21 para denunciar los intentos de las transnacionales, Iberdrola enviaba a empleados para los que disponía de hoteles y restaurantes para que, utilizando su capacidad publicitaria, sirvieran para promocionar su falso compromiso con el cambio climático.
Falso, porque Iberdrola es una de las responsables principales del cambio climático en el estado: la cuarta empresa eléctrica española en emisiones, con un total de casi 3 millones (2775709) de toneladas de gases de efecto invernadero emitidos en el 2014.4 A ellas añadir las anteriores de México, las del Reino Unido, Estados Unidos... Según el del Foro contra Garoña5 por cada kWh producido por Iberdrola, emiten 0,21 kg de CO2 y generan 0,31 mg de residuos radiactivos de alta actividad6. Y falso porque si las renovables son (junto a la reducción de consumo) la única fórmula contra el cambio climático, Iberdrola y el oligopolio7 han saboteado la energía solar que ya estaba instalada y en marcha.
Este tipo de publicidad engañosa es parte del largamente criticado lavado verde de esta compañía, el uso de aspectos naturales y respetables con el medio ambiente para proyectar una imagen opuesta a la que le corresponde. Estas formas tiene distintos nombres en lenguaje vulgar: mentira, engaño, demagogia, cinismo, manipulación, tergiversación.
Este curso que cerraban, Iberdrola apostó también en materia publicitaria por e l "community manager" de la misma policía nacional, personaje que cobró notoriedad por su exitosa campaña de promoción del cuerpo en las redes sociales. Invirtiendo tanto en publicidad, tampoco han descuidado, por tanto, los medios actualmente más influyentes.
Iberdrola tomó Bilbo. Le recuerda lo grande que es para la ciudad. Como lo hace continuamente recordando lo que contribuyen a la economía local, sin decir que mucho años no contribuyó nada (en algunos casos de forma ridícula con la mera donación de un cuadro!8) Por ejemplo si en el 2010 como empresa tendría que pagar un tipo nominal del 30% de sus beneficios, solo pagó el 18,4%, y el mismo año y 2009 no tributó nada (en Bizkaia) por los incentivos fiscales). O sin decir que esa es entre otros la razón por la que continúa en Bilbo, porque así cotiza menos (esa y ahora la razón que aquí le permitieron recalificar el suelo de su anterior sede cargando al consistorio 20 millones de euros, y que su torre además aquí destaca más!). En el último año, Iberdrola ha pagado solo un 7% del Impuesto de Sociedades.


¿A cuento de qué este esfuerzo publicitario?  


Como decimos, estos métodos coercitivos todavía funcionan en una época de consolidación neoliberal. Pero si se incrementan es porque quizás si que existen resistencias a esas formas. Las que más pueden molestar son las que realmente importan en la lógica (?) de estas compañías: los números, los clientes, el dinero final que se cobra de cada una de esas facturas. Actualmente, existen en el estado unas 300 pequeñas empresas energéticas9. con un inicio discreto y sin querer competir con Iberdrola, sino superar todas esas malas prácticas (y más que comentamos), cooperativas energéticas están consiguiendo hacerse con eso que para Iberdrola y las grandes compañías son un nicho de mercado. Goiener ya contabiliza 4.310 soci@s y 4.454 contratos 10 (a multiplicar por miembros de cada núcleo familiar, etc) y Energia Gara (Som Energia) con unos 1.000 en toda Euskal Herria, mientras que en todo el estado (principalmente en Catalunya) serán unos 25.110 soci@s y 33.721 contratos 11.
Estos resultados no corresponden a esfuerzos como los de Iberdrola de inversiones millonarias en publicidad. Más bien al contrario: evitan la publicidad, se centran en incluir a las personas no como mero consumidor sino como participante (por lo menos existe la posibilidad) y sobre todo excluyen la posibilidad de abusar de ellos o de enriquecerse con algo como la electricidad que se entiende como un derecho. Funcionan mediante el boca a boca, entre personas desilusionadas con macrosueldos, corrupción, puertas giratorias, energía sucia, demagogia... Son cooperativas y se valen de la posibilidad que brinda el sistema político que hasta ahora solo ha favorecido a los grandes mediante la liberalización del sector eléctrico (no la liberalización a la que aspiramos!) y a que estos todavía se hagan más grandes, un Oligopolio.
Como decimos, ahí debe residir la razón para ese despliegue, de la misma forma que atacaron política y legalmete a las mismas cooperativas y otras empresas pequeñas y familiares dedicadas a la producción de renovables impulsando la nueva Ley del Sector Eléctrico que impedía a todos estos productores el vender su electricidad a través de la red. Esta es una de las razones por las que estas cooperativas tampoco pueden materializar completamente sus objetivos, por la que no pueden desarrollar la energía renovable que desean y para la que tienen recursos. Y esta situación y decisión sólo obedecen al sobre-dimensionamiento energético impulsado por Iberdrola y el resto del Oligopolio, en base de energías fósiles (sobre todo gas, pero todavía carbón y fuel), nuclear e hidroeléctrica. Sólo obedecen al poder político que Iberdrola y el Oligopolio tienen12.



La solar antes obstáculo ¿ahora positiva?


Coincidencia: un día después de la Junta de Iberdrola entraba en vigor la normativa de la Ley del Sector Eléctrico por la que la mayoría de instalaciones de autoconsumo en España se pueden convertir en ilegales y podrán ser sancionadas.
Paradójicamente, en el caso de Iberdrola, este curso su cinismo nos iba a sorprender nuevamente, cuando en septiembre 2015 anunciaba su nuevo esquema de producción doméstica de energía solar, Smart Solar Iberdrola, que no era otra cosas que lo que entre estas compañías habían conseguido cargarse (o por lo menos desactivar). De esta nueva forma, lo que antes planteaban como despropósito para el sistema energético ahora era una opción más que válida porque además (presuntamente) se subvencionaba desde la empresa (desconocemos de casos para poder corroborar si esto ha sido así). Pero de esta forma, obviamente, Iberdrola controlaba esa producción y sobre todo consolida el monopolio.
Pero con esta ley se traduce el gran poder político que estas compañías y sus presidentes tienen (además de económico). Ellos son los que además de enriquecerse, establecen cual es nuestro modelo energético. Y la cuestión no es baladí si observamos cual es el resultado: en lugar de basarnos en renovables (con la siempre reiterada reducción obligada de consumo) tenemos un sistema basado en fósiles y nuclear (porque los molinos aparte de decoración también los usan como les conviene).
Este curso 2015-16, con la economía española todavía en crisis, la potencia instalada antes de la crisis (2007) es todavía exagerada. Las centrales de ciclo combinado suponen una potencia total en el estado del 25%, pero su producción sin embargo supuso en 2014 sólo sólo el 8% de la demanda total. Nuevamente, por este hecho, además del cierre de centrales térmicas de carbón o fuel, se les unía otras nuevas de ciclo combinado (gas), incluidas las de Iberdrola. Más de 10 de las 49 construidas fueron objeto del sistema de hibernación del gobierno.


Hallazgo: "las centrales nucleares no son económicamente viables"


Una nueva declaración de Sánchez Galán ha evidenciado aún más el cinismo de Iberdrola y el suyo propio: tras años de reivindicar la nuclear, de recibir subsidios y otras ayudas del gobierno, de enriquecerse por tanto con ella al tiempo que generaban deuda y se subsidiaba con dinero público, producían toneladas de residuos radiactivos así como contaminación y que suponían una amenaza total para la sociedad y el medio ambiente, en vísperas de la Junta (5 abril), Sánchez Galán espetóa aquelló de que “las centrales nucleares no son económicamente viables”13. Ahora además, cuando pese a estar cerrada la vetusta central de Garoña, a muchos ciudadanos, nos produce incertidumbre la posible continuación de ésta, y de otras de las que Iberdrola es propietaria (Trillo) o co-propietaria (Confrents, Ascó, Almaraz Vandellós).
Pensando que la central de Garoña tiene 45 años, esta reflexión se nos antoja un poco tardía. Sobre todo porque no es que esa inviabilidad manifiesta repercuta en las eléctricas, sino en el erario público. Aún más cuando eso lo hemos repetido hasta la saciedad durante todos estos años. Pero como pasa ahora con todas esas centrales de gas, las compañías, con el apoyo de los gobiernos de turno invirtieron en este tipo de energía e hipotecaron el modelo.
De todo el dinero que ha recibido la nuclear y que ha supuesto semejante déficit en la economía española, tenemos el correspondiente a la moratoria nuclear, compensación por el no uso de centrales ya construidas y por la no construcción de otras proyectadas. Este se cobró desde 1996 mediante un cargo añadido a la factura de la luz14 y ascendió a 5.717 millones de euros pagado de dinero público a las grandes energéticas. Iberdrola cobró 2.273 millones por Lemoiz, además de por otras.15
El pago de la moratoria terminó también el año pasado, 2015. Pero si este había sido poco, ese mismo año, trascendía también que la Dirección General de Política Energética y Minas fijaba en otros 96 millones de euros el importe pendiente de compensación a Iberdrola por la central nuclear de Lemoiz, 85,32 por la de Valdecaballeros (participada con Endesa) y 2,78 por la unidad II de Trillo (de la que también posee el 50 %). eso sumaría 184,10 millones de los que a Iberdrola correspondería 140,05 millones.
Tras el fin de esa moratoria, y tras 32 años inoperativa, estos días también se ha conocido que la Diputación Foral desconoce cuándo finalizará la concesión de los terrenos ocupados por el proyecto de la central nuclear de Lemoiz .16 Se estima que su desmantelamiento cueste 420 millones de euros, 20 más que los previstos en su momentp. tenemos por tanto, que nuevamente, la energía nuclear está mal calculada.
Esa es la suma también que el gobierno pagaría para acometer las mejoras precisas para reabrir Garoña. Y parecida, 153 millones de euros, los que también se ahorraron Iberdrola (y Endesa) al optar por su cierre en 2013 para no pagar una tasa al gobierno. Por lo tanto, claro que la nuclear no es económicamente viables, pero bien que se ha aprovechado Iberdrola de dinero público.


Derroche y beneficios hirientes


Pero volvamos al derroche: este duele cuando vemos que proviene de altas tarifas y como decimos, de otros países. Les dolería a los trabajadores de Arcelor Mital movilizados también en la Junta de Iberdrola, a los que se les argumentó la pérdida de sus puestos por el alto precio que pagan de electricidad, en su caso a Iberdrola. No es escusa suficiente, claro que hay otras razones. Dinero que se exige cuando condiciona la producción y que no se escatima para proyectar grandeza.
Derroche que duele a los miles de personas que continúan sin poder acceder a la electricidad, que sufren la pobreza energética. La A sociación de Ciencias Ambientales (ACA) en su estudio sobre la Pobreza Energética en España de 2014 calculó que la cifra de personas sufriendo esta situación ascendía a 7 millones17Por cierto: nueva perla de Sáchez Galán en la Junta de Accionistas en respuesta por cierto a este tema planteado por el representante de la PxNME : según él "la democracia es una cosa y la energía otra". Refleja muy bien lo que planteamos desde la sociedad civil y los movimientos y lo que plantea el oligopolio (extendible al gobierno e instituciones).
Este derroche duele en esta crisis, porque por mucho que nos quieran convencer de lo contrario, desde el 2007 (y para muchas desde mucho antes - en Latinoamérica desde años antes...) nuestra economía esta en crisis, y son miles las personas damnificadas. Sí, los trabajadores de ArcelorMittal nos recordaban de ello, como todos los otros que han ido cayendo mientras, como las compas de Conecta nos recordaban años anteriores. Debemos denunciar, que mientras la situación es esta, Iberdrola, como otras muchas transnacionales, siguen cosechando beneficios. En el primer semestre de 2015, Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 1.505,9 millones de euros (7,4% más que en el 2014) correspondiente a beneficios brutos de 3.795 millones de euros (5,7% más)18. En verano se incrementó también el consumo (10%) y por tanto su beneficio debido a la la ola de calor.
Iberdrola se ha embolsado casi 14 mil millones de euros (13.961) durante esta crisis, cerca de 3.000 millones de euros al año sin altibajos, la empresa ha ganado 13.961 millones. En los años más duros de la crisis, de 2009 a 2012, el salario de su presidente José Ignacio Sánchez Galán pasó de los 5,1 millones de euros a los 6,2, aumentando un 119%. En los 6 primeros meses de 2015 Sánchez Galán recibió casi 8 millones.


El expolio brasileño y Belo Monte


Pero como decimos, esa ganancia también corresponde a otros países desde los que se realiza un trasvase de capital, o lo que se denomina expolio colonialista. En 2011 Iberdrola se hizo con la brasileña Elektro. Ya antes compró un tercio de Neoenergia. Se convirtió así en uno de los principales operadores eléctricos de Brasil. Allá la tarifa eléctrica aumentó cerca de 202%, siendo su precio equiparable a la de cualquier país europeo. Este año Iberdrola consiguió que esta tarifa se incrementara nuevamente. Mientras Iberdrola se jacta de impulsar programas como Luz para Todos cuando lo que en realidad hace es buscar clientes para cobrar beneficios que transferir a su matriz (añadir a esto que la energía que produce en Brasil le resulta muy barata por producirse en hidroeléctricas que no precisan combustibles). La mitad de los beneficios de Iberdrola provienen actualmente de Brasil y México. Por eso también Galán priorizó la inversión de su empresa en Brasil y otros países antes que en el estado, o incluso condiciona su acción a la situación en esos países.
La Iberdrola de las renovables no recuerda en los decorados de su junta las grandes paredes de hormigón de sus embalses (Iberdrola incluye a la hidroeléctrica entre las renovables). En el estado español Iberdrola tiene una potencia instalada en 8.847 Mw (su potencia instalada en nuclear es de 3.344 Mw) con 22 embalses de más de 100 Mw y alguna de hasta más de 800 Mw (como una central nuclear o térmica).
Iberdrola no se acordó de las grandes paredes de hormigón de su embalse de Belo Monte, el 3er mayor embalse del mundo en el que Iberdrola participa junto a otras compañías. Su presa es de 36 metros de altura y 6 km de longitud. Motivo de orgullo. Otro símbolo de grandeza.
Pero sin duda lo que provocan a nivel ambiental no tiene nombre: selva amazónica inundada, biodiversidad destruida, y los asociados a la reducción del cauce, ecosistemas sin acceso al agua, o incluso emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) correspondiente a la descomposición de la vegetación sumergida (hasta 40 kg de metano (el GEI de peor efecto, de 25 a 100 veces mayor que el CO2) por Km2 al día)19 . Mientras que a nivel social ha supuesto un impacto terrible en para la zona, con el desplazamiento de pueblos indígenas de su territorio ancestral a l a migración de miles de trabajadores, enfermedades, delincuencia, condiciones laborales, etc.
Belo Monte, después de años de controversia, de ser un proyecto abandonado, ya produce energía. Mientras, se denuncia la violación de los derechos de los pueblos indígenas y violaciones en el re-asentamiento como falta de saneamiento básico , carestía de la vida y familias no reconocidas como afectadas. Una auténtica vergüenza.
Y toda esta macro-producción energética (equivalente a 13 centrales nucleares) para favorecer la actividad extractiva e industrial. En Brasil, siendo la producción energética barata, se suministra gratuitamente a las industrias. Curiosamente la razón que aduce Arcelor Mittal para cerrar sus plantas de Zumarraga y Sestao, ya que Iberdrola (en este caso) provee energía a precios más caros que los europeos. Por lo tanto, y no entrando en muchas otras razones que tendrá la patronal para semejante decisión, tenemos que Iberdrola genera pobreza también mediante el suministro industrial.


A modo de conclusión


Lejos de rectificar, Iberdrola se agarra a sus acostumbradas formas capititalistas: continúa invirtiendo en energía sucia, y promoviendo una imagen verde. Empleando ingentes cantidades de dinero en este esfuerzo propagandístico, generando muchos beneficios y pagando millonadas a sus directivos. Mientras ofrece las facturas más cara en Europa, produciendo pobreza energética y cierre industrial. En Latinoamérica, pese a también decir lo contrario, ofrece también tarifas muy caras para el nivel de vida de esos países y para los beneficios que allá obtiene. Su tímida rectificación sobre la nuclear nada positivo, pues continuamos con la incertidumbre de que pasará con Garoña, que debía estar cerrada hace ya años. Además todavía mantiene otras cinco centrales en el estado y construcción de otras e ingeniería a nivel internacional, y se sigue beneficiando del estado con estas y con el cierre de previas como es el caso de la de Lemoiz. El inicio de producción en Belo Monte significa un fracaso para el movimiento ecologista, preocupado por la inmediatez y los casos cercanos, que no ha sabido incluir este proyecto monstruoso en una campaña suficiente por sí sola para poner por el suelo a Iberdrola.

Notas
1 "La Torre Iberdrola se viste de luz 'verde' ". Diseñada por Eugenio Ampudia
2. En el caso del parque La Venta II, Iberdrola recibió la cantidad de 25 millones de dólares en Bonos Verdes (www.jornada.unam.mx/2012/11/03/estados/023a1est). El parque de La Ventosa también de Iberdrola se incluye como MDL.
3http://gureenergia.blogspot.com/2016/04/intervencion-de-gure-energia-en-la.html
4“Cinismo climático” (www.ekologistakmartxan.org/2015/12/17/clima-cinismo/)
5www.garonarekinmoztu.net
6Un hogar promedio del estado que consuma electricidad de Iberdrola, genera anualmente 687 kg de CO2 y 1 g de residuos radiactivos de alta actividad de larga duración. Teniendo en cuenta que los hogares sólo son el 25% del consumo eléctrico, esto supone que produjeron, sólo en el estado español, 11.658 toneladas de CO2 y 17,8 toneladas de residuos radiactivos de alta actividad.(www.garonarekinmoztu.net)
7Cinco empresas: además de Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, E.ON y EDP
8El otro cuadro de Iberdrola es el donado al Ayuntamiento de Villasagra de la Seca, pueblo donde posee una central de ciclo combinado y por el que se presentó una denuncia en su contra en la Fiscalía Anticorrupción
9www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-04-13/las-300-pequenas-electricas-que-aun-plantan-cara-a-las-grandes-del-sector_1182752/
10De su página: www.goiener.com
11De su página: www.somenergia.coop
12aunque traten de desmentirlo: "Preguntado por si las empresas del IBEX 35 presionan para que haya uno u otro Gobierno, Sánchez Galán ha indicado que se sobrevalora su capacidad para influir en todos los temas,” (http://elperiodicodelaenergia.com/galan-iberdrola-las-centrales-nucleares-no-son-viables/)
13http://elperiodicodelaenergia.com/galan-iberdrola-las-centrales-nucleares-no-son-viables/
14sólo a un tercio de la factura de la luz corresponde a electricidad. El resto son peajes, impuestos y recargos.
15www.deia.com/2015/10/26/economia/finaliza-el-pago-de-la-moratoria-de-la-central-de-lemoiz
16www.elmundo.es/pais-vasco/2016/03/23/56f28ce1268e3e28078b4587.html
17 A sociación de Ciencias Ambientales (ACA), " Pobreza Energética en España- Analisis de tendencias 2014"  www.cienciasambientales.org.es/index.php/otras-actividades.html
Este 14 de abril presentan en Madrid el último informe 2015
18http://ibertrola.blogspot.com.es/2015/09/iberdrola-hace-el-agoto.html
19www.elquintopoder.cl/medio-ambiente/las-represas-hidroelectricas-fabricas-de-gases-invernadero/


Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

viernes, 15 de abril de 2016

Polémica en Italia por plataformas petroleras cerca de las playas


AFP


El futuro de las plataformas petrolíferas "offshore" cercanas a las costas de Italia se decidirá el domingo en un referéndum.

Los italianos se pronunciarán en las urnas si hay que revocar o no las concesiones para la extracción de gas y petróleo de los yacimientos marítimos situados a menos de 12 millas náuticas (22 km) de la costa, y en un caso incluso a 2 kilómetros de una playa cerca de Rávena, en el Adriático.

Los ecologistas y el gobierno de izquierda de Matteo Renzi están divididos respecto a cuánto tiempo pueden las petroleras explotar estos yacimientos en alta mar.
Las concesiones permiten perforar dentro de un límite de 22 km de las costas italianas hasta que las reservas de petróleo o gas se agoten, según dispone una ley vigente desde enero.
En caso de que gane el "sí", se revoca la ley y por lo tanto el tiempo de funcionamiento de la concesión será limitado.

Si triunfa el "no", la petrolera, esencialmente el grupo energético Eni, podrá explotar los yacimientos hasta el agotamiento.
Muchos observadores reconocen su desconcierto ante un referéndum en el que hay que responder afirmativamente para manifestar su oposición, lo que confunde al votante.
"Mejor dicho si ponemos 'sí' es a favor del medio ambiente y si ponemos 'no', no lo es", resumió una fuente diplomática.

El asunto es complejo y cuestiona la política energética de Italia, por lo que el primer ministro ha lanzado un llamamiento a favor de la abstención.
El resultado será válido sólo si vota el 50% más uno de los electores, incluidos los residentes en el exterior.
Los ecologistas consideran que las plataformas en el frágil mar Mediterráneo son un peligro y temen un desastre ecológico, además de la contaminación que provoca ya en las especies marinas, según explicaron a la AFP.

"Con el 'sí', Italia elige la energía renovable", sostiene Giulio Kerschbaumer, de 34 años, de la organización ecologista Legambiente de Emilia Romaña, la región donde se encuentra Rávena.
La opinión pública italiana está dividida sobre las perforaciones marítimas y algunos temen que esas actividades de búsqueda, perforación y extracción de hidrocarburos líquidos y gaseosos contribuyan a debilitar la salud del Mediterráneo, que desde hace tiempo está enfermo, un tema central de investigaciones medioambientales europeas.


Muchos intereses en juego



La última encuesta disponible, realizada por el Istituto Piepoli y publicada el 4 de abril, calcula que el 65% de los interrogados está a favor de la derogación de la ley, es decir en contra de las perforaciones, el 14% en contra, mientras que un 21% no tiene opinión. El porcentaje de abstención sería muy alto de todos modos, según la entidad.

La renuncia hace pocos días de la ministra de Desarrollo Económico, Federica Guidi, involucrada en un escándalo de tráfico de influencias en favor del grupo petrolero francés Total -con inversiones gigantescas en el sur de Italia-, demuestra que hay muchos intereses económicos en juego.

Los ecologistas consideran que la ley sobre las plataformas "offshore" aprobada por Renzi es "un regalo a las multinacionales del petróleo".

Nueve regiones (Basilicata, las Marcas, Apulia, Cerdeña, Véneto, Calabria, Liguria, Campania y Molise) con operaciones en alta mar apoyan la celebración del referéndum.
Entre las 21 concesiones que se encuentran dentro de la zona de las 12 millas, dos están en Emilia Romaña, la región de Rávena, antigua capital del Imperio Romano, y la ciudad de Dante Alighieri.

La región cuenta también con 47 de las 92 plataformas existentes, y su economía depende mucho de ellas.

El sindicato Cgil FILCTEM considera que al desmantelar las plataformas al término de las concesiones se perderían 2.500 puestos de trabajo.
Un estudio de la Fundación de Investigación Nomisma calcula que unos 140.000 puestos de trabajo dependen directa o indirectamente de la explotación de hidrocarburos.
Gianluigi Bambini, que dirige una empresa de transporte marítimo, mide ya los efectos negativos de la consulta popular.

"Teníamos 264 empleados en esa región hace 18 meses, ahora no superamos los 180", contó a la AFP, mientras uno de los buques de su compañía se acercaba a la plataforma con sus enormes tubos cargados de almejas.
Recogidas por buceadores, guisadas con tomate y cebolla, el exquisito plato fue servido durante un banquete organizado por los partidarios del "no" en Rávena, un gesto para demostrar que no hay peligro de contaminación.

El presidente de la asociación local de mariscadores, Giovanni Fucci, lucha para salvar la reputación de sus mariscos.
Un reciente informe de Greenpeace denunció la presencia de metales pesados ​e hidrocarburos en ellos.

"Cada 15 días, los inspectores toman muestras, las analizan y deciden si son aptos para el consumo humano. Las almejas de la región son apreciadas por los mejores chefs italianos por su sabor y calidad", sostiene Fucci, un aspecto más de la batalla entre dos modelos de desarrollo opuestos.

Fuente original: http://www.afp.com/es/noticias/polemica-en-italia-por-plataformas-petroleras-cerca-de-las-playas

Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

Es el momento de prohibir los cultivos transgénicos: el cambio llega al medio rural

Semana Estatal de Lucha contra los Transgénicos y por la Soberanía Alimentaria

Rebelión


El 17 de abril se celebra el día Internacional de la Lucha Campesina con cientos de acciones en todo el mundo [1]. Plataforma Rural, plataformas territoriales contra los transgénicos y por la Soberanía Alimentaria, Red de Semillas y Greenpeace reivindican una agricultura y alimentación libres de transgénicos y se suman al llamamiento de La Vía Campesina para defender la Tierra, la Vida y los alimentos sanos. Este año quieren denunciar también la desprotección física y legal que sufren activistas, campesinos y campesinas por defender los derechos de sus comunidades. En los próximos días se celebrarán acciones reivindicativas y actividades lúdicas en todo el estado [2].En la Unión Europea hay una creciente oposición a estos cultivos. Diecinueve países se acogieron a la nueva legislación sobre organismos modificados genéticamente y prohibieron en 2015 el cultivo de transgénicos en su territorio: Letonia, Grecia, Francia, Croacia, Austria, Hungría, Países Bajos, Polonia, Lituania, Bulgaria, Alemania, Chipre, Dinamarca, Italia, Luxemburgo, Malta y Eslovenia y las regiones de Valonia (Bélgica) y Escocia, Gales e Irlanda del Norte (Reino Unido) [3]. Mientras, en España se siguen cultivando más de 100 000 hectáreas de maíz MON 810, desarrollado por Monsanto y cuya autorización caducó en 2008. Una situación que compromete un modelo agrario sostenible en manos de los campesinos y respetuoso con el medio ambiente.
Tras dos décadas de cultivo hay evidencias suficientes de que los transgénicos no suponen una solución para los problemas que afronta la agricultura. Los ensayos realizados en Aragón durante los últimos seis años demuestran que el maíz transgénico no ha obtenido una producción mayor a la del maíz convencional y que el taladro, la plaga que debe combatir el maíz MON810, no ha provocado daños relevantes en los cultivos convencionales [4]. Además, siguen apareciendo nuevos riesgos como el teosinte, una especie invasora, pariente silvestre del maíz con el que se puede cruzar. La expansión del teosinte en las regiones de Aragón, Navarra y Cataluña cuestiona completamente todas las evaluaciones realizadas hasta el momento sobre el maíz transgénico [5].
En estos momentos de incertidumbre en el contexto político, los colectivos denuncian que el medio rural, la agricultura y la alimentación han estado completamente ausentes en la discusión pública. Los cambios en la legislación europea son una oportunidad para que los Gobiernos Autonómicos en el Estado Español tomen acciones concretas para avanzar hacia la soberanía alimentaria y prohíban los cultivos transgénicos en su territorio.
A su vez las organizaciones firmantes denuncian la desprotección de los defensores de derechos sociales y ambientales, en muchos casos miembros de movimientos campesinos. El modelo agrario actual, sinónimo de acaparamiento de tierras y monocultivos, es también responsable de crímenes contra los derechos humanos.

Notas:[1] Llamamiento de La Vía Campesina: http://viacampesina.org/es/index.php/acciones-y-eventos-mainmenu-26/17-de-abril-dde-la-lucha-campesina-mainmenu-33/2605-17-de-abril-de-2016-jornada-internacional-de-las-luchas-campesinas
[2] Las acciones de la Semana de la Lucha Campesina se pueden consultar en el blog https://noquierotransgenicos.wordpress.com/
[3] Listado de países y regiones que han prohibido el cultivo de maíz MON810 en su territorio: http://ec.europa.eu/food/plant/gmo/authorisation/cultivation/geographical_scope_en.htm
[4] Gobierno de Aragón. Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario. Informaciones técnicas. http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/AgriculturaGanaderiaMedioAmbiente/TEMAS_AGRICULTURA_GANADERIA/Areas/FORMACION_INNOVACION_SECTOR_AGRARIO/CENTRO_TRANSFERENCIA_AGROALIMENTARIA/Publicaciones_Centro_Transferencia_Agroalimentaria/IT_2015/IT_256-15.pdf
[5] Nota de prensa: “Una nueva maleza pone en jaque la autorización de maíz transgénico en el Estado”: http://www.tierra.org/spip/spip.php?article2329
Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

jueves, 14 de abril de 2016

Córdoba tendrá viviendas sociales sustentables

Argentina

El Federal


La Municipalidad de Villa María contará con la construcción de viviendas sociales que pensarán en el cuidado del medio ambiente y el uso consciente de los recursos naturales.
Según informaron desde el Instituto Municipal de la Vivienda, dentro de dos semanas se comenzarán a construir dos casas como prueba piloto para este año con el objetivo de que el resto de las construcciones en el Barrio Los Olmos sean sustentables.
Las viviendas utilizarán el agua de lluvia, energía solar, tendrán huertas y propondrán el uso consciente de los recursos naturales y su aprovechamiento al máximo que permitirá, por ejemplo, un ahorro energético de hasta el 80 porciento.
Las características principales de este barrio sustentable serán la recolección del agua de lluvia, ventilación e iluminación cruzada, orientación norte, jardín vertical, aislación térmica y termotanque solar.
Además se trabajará con las familias que habitarán las casas para que comprendan las claves de la sustentabilidad y que puedan aplicarlas desde el momento en que se convierta en su hogar.
Esta iniciativa fue trabajada en conjunto con la Universidad Nacional de Villa María donde profesionales dedicaron su tiempo a diseñar la mejor manera de aprovechar los recursos naturales y calidad de vida.



Ecoportal.net
Fuente original: http://elfederal.com.ar/



Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com