sábado, 19 de marzo de 2016

Amenazas contra activistas ambientales en Segovia



Vecinos contra los vertidos ilegales en el pueblo de Fuentepelayo hablan de clima de miedo


El presidente de la Plataforma No más Mierda, que denuncia vertidos ilegales, es tildado de terrorista en una pintada en la fachada en su domicilio.

La vivienda José Luis Ordóñez, portavoz de la Plataforma Ciudadana No más Mierda de Fuentepelayo (Segovia), ha amanecido esta mañana con una pintada: "J. L. Ordóñez terrorista del Grapo".
Ordóñez, ecologista y activista social, señala que estas intimidaciones son debidas a las denuncias, realizadas por la asociación a la que él representa, por los vertidos peligrosos en tierras de labranza llevadas a cabo, presuntamente, por un empresario que se dedica a la recepción de basuras contaminantes en este municipio de Segovia.
El afectado pide que se investigue la autoría de la pintada y recuerda que los vecinos de la Plataforma Ciudadana No más Mierda están sufriendo todo tipo de amenazas. Recientemente, otro integrante de la plataforma también sufrió agresiones en su vehículo; alguien pinchó las ruedas de su coche. Otros vecinos de este municipio han recibido intentos de agresión, presuntamente, de 'empleados' del empresario de la basura.
La ciudadanía de Fuentepelayo, a través de la Plataforma Ciudadana No más Mierda, denuncia que el propietario de la empresa de basuras está instalando en el municipio un clima de miedo. Éste cuenta con empleados que vigilan a algunos vecinos e incluso toman fotos a los integrantes de la plataforma. Estos empleados son conocidos como los 'matones' del empresario. Ecologistas en Acción de Segovia ha condenado estas intimidaciones.
Los vertidos proceden en su mayoría de mataderos de toda la provincia de Segovia y son restos de animales que deben llevar un tratamiento acorde a la ley, y que no se está realizando, según las denuncias efectuadas por el Seprona. Según la plataforma, la responsabilidad de estos vertidos es de la empresa Agro­­gestión y Aplicaciones Medio­am­bientales, cuyo propietario es Juan Fran­cisco Cárda­ba Herranz.
Como ya publicó Diagonal, estos vertidos están contaminando las tierras de cultivo. Los restos de los mataderos se pudren al aire y sobre la tierra y el hedor en el municipio se hace irrespirable. También se han esparcido en terrenos cultivables lodos de depuradora, restos de residuos de hospitales, etcétera, procedentes de todas las provincias de Castilla y León.
La plataforma señala también que se esparcen lixiviados (líquidos contaminantes procedentes de la descomposición de la basura) y que el propietario de la planta de compost ha construido un canal de drenaje que desagua los lixiviados desde su planta hasta el arroyo Maluca, afluente del río Pirón, que vierte en el Cega y finalmente en el Duero. Estos hechos han sido denunciados ya ante la Fiscalía de Medio Ambiente.

Fuente original: http://www.diagonalperiodico.net/global/29698-amenazas-contra-activistas-ambientales-segovia.html

Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: