lunes, 31 de agosto de 2015

Los Lecos


Los Lecos
“Su incorporación a poblaciones económicamente activas como Guanay, ha hecho que esta etnia se asimile por completo a la civilización occidental. Tan sólo conserva algunas costumbres de tipo material”, dice el antropólogo Milton Eyzaguirre.
Asentados en las provincias Larecaja y Franz Tamayo, en el norte del departamento de La Paz, los lecos mantienen muy poco de sus aspectos culturales, en especial los vinculados a temas espirituales, pues desde la época precolombina han tenido una fuerte influencia aymara, inicialmente; luego, con la llegada de los españoles, fueron uno de los pueblos más violentamente evangelizados. El investigador Wigberto Rivera estudió la economía de este pueblo que “se basa fundamentalmente en la actividad agrícola, aunque también se dedican al aprovechamiento forestal maderero. Ocasionalmente, además, cazan y pescan, pero cada vez la presión de la población ahuyenta más la fauna silvestre”.
En cuanto a su organización social y política, se establecen varias etapas históricas de esta nación que actualmente tiene su mayor asentamiento físico colectivo en la localidad de Apolo: organización anterior a las misiones, organización en las misiones franciscanas, etapa de las parcialidades y la actual época del sindicato, evidentemente con la influencia del sistema.
“Antes —apunta el antropólogo beniano—, el cacique de cada pueblo era la única autoridad reconocida y muy respetada... su cargo era hereditario y vitalicio, pero para recibirlo y sostenerlo debía demostrar mejores aptitudes que cualquier otro para la guerra y la conducción de las relaciones sociales internas, así como ser un experto balsero, pescador y cazador”.
Antes de la llegada de las misiones de evangelización, en los numerosos grupos étnicos repartidos por la región, entre los que estaban el pueblo leco, los aguachiles, pamainos y otros, era común el liderazgo basado en el prestigio, vale decir que para mantenerse al frente de un clan, el líder debía demostrar con regularidad las aptitudes que le hacían superior al resto.
El área o hábitat donde se asientan en la actualidad las comunidades y pueblos lecos es caracterizada ecológicamente como ceja de selva, pues está ubicada exactamente en la transición de los andes a la amazonia.

Datos

Habitantes: Censo: INE (2001): 132. Censo Conniob (Confederación Nacional de Nacionalidades Indígenas Originarias de Bolivia) (2004): 2.700.

Ecorregión: Amazónica.

Departamento: La Paz.

Provincias: Larecaja y Franz Tamayo.

Municipios: Guanay y Apolo.

Comunidades: Pucasucho, Inca, Trinidad, Mulihuara, Chíhmayo, Muiri, llipana Yuyo, Munaypata, Irimo, Correo, Santo Domingo y otras.

Idioma: Leco o Lapa Lapa.

Actividades principales: Ganadería, agricultura y forestal.

Productos: Ganado vacuno, arroz, maíz y madera.

Vías de acceso: Terrestre y aérea.
Los Lecos


Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: