jueves, 13 de agosto de 2015

La Soja en el Gobierno de Evo Morales


“La soja transgénica: pan para hoy, hambre para mañana”
En los diez años de gobierno, Evo subsidio con mas de 4 Mil millones de dólares la importación de Diésel
En 2012 el Estado subsidió con 582 millones de dólares la importación de diésel, la gasolina con 116 millones de dólares y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) con 51 millones de dólares.
En 2013, este costo llegó a 787 millones de dólares, para el 2014 se asignaron casi 1.000 millones de dólares.
En lo que va de 2015, el costo del subsidio al Diesel es de 400 millones de dolares debido al descenso en los precios de los hidrocarburos
Sin embargo, la subvención no va desaparecer porque Bolivia no produce todo lo que necesita, especialmente en el tema de diésel, el cual requerimos cantidades importantes y se deben importar de otros países, tomando en cuenta que es el principal insumo para la época de siembra y cosecha en la producción agrícola.
Con los convenios firmados por parte del Gobierno con la CAO (Cámara Agropecuaria del Oriente) de incrementar la frontera agrícola de producción de 1 millón de hectáreas por año, se requiere 80 litros de diésel por hectárea para preparar la tierra.
Es decir, se requerirán 80 millones de litros de diésel adicionales si se cumple con estos objetivos
Jubileo: Plantas de separación de Río Grande y Gran Chaco no bajarán la subvención al diésel
Para solucionar la subvención al diésel se requiere de una mayor actividad petrolera porque ahora es gasífera. Insistió que las plantas separadoras de líquidos sólo procesan gas y no petróleo a diferencia de las refinerías que sí procesan crudo de donde se obtiene diésel.
“Las plantas van a permitir bajar la subvención del GLP y gasolina natural y en términos de diésel no porque las plantas no están diseñadas para separar diésel. El diésel se obtiene a partir de un proceso de refinación, entonces no se solucionaría en el tema del diésel”, manifestó.
Contradicciones:
YPFB admite que no hay petróleo para producir diésel, 13/09/2014
El subsidio para la gasolina ha bajado, sigue bajando y sólo habrá subsidio para el diésel. Pero acá, compañeros, (…) tenemos que decir de cara al pueblo boliviano que el diésel es un problema estructural. El tipo de petróleo que producimos es liviano, no tiene un rendimiento favorable en diésel, sino en gasolina”, reconoció la autoridad.
Las finalidades que persiguen los Estados cuando conciertan tratados son ilimitadas en la práctica. Incluyen la extradición de personas acusadas por algún delito o condenadas por ello y otros numerosos supuestos. Era de esperarse que Evo Morales, líder de los cocaleros del Chapare y sus posibles relaciones directas o indirectas con el narcotráfico se opondría siempre a firmar un TLC con los EEUU. Por otra parte debemos de admitir que se trata de un acuerdo formidable en cuanto no incluyera los Transgénicos.
El Congreso de los EEUU dejó en suspenso la renovación de las rebajas arancelarias del caducado Sistema Generalizado de Preferencias (SGP). A partir de enero del 2011 los productos bolivianos deben pagar el arancel de importación para entrar a EEUU.
Recordemos a Evo, cuando diputado pedía proteger la madre tierra y el medio ambiente: El diputado y dirigente cocalero Evo Morales hizo conocer el domingo su rechazó a un virtual Tratado de Libre Comercio entre Bolivia y Chile el cual se basa en el TLC de los EEUU, debido a que la economía de libre mercado no beneficia a los pobres y solo se potencian las transnacionales.
Evo Morales agregó que el TLC es el peor enemigo de la humanidad y del medio ambiente.
Balanza Comercial Bolivia / EEUU
En 2009 tenemos un saldo deficitario de 176 millones de dólares.
Más de 800 científicos del mundo firmaron para eliminar los transgénicos del planeta
Un nuevo informe de la FAO confirma que habrá suficiente o más que suficiente comida para satisfacer las demandas globales sin tener en cuenta ningún mejora de rendimiento que pudieran proporcionar los transgénicos hasta bien entrado 2030. Es a causa del creciente monopolio empresarial que opera bajo la economía globalizada que los pobres son cada vez más pobres y pasan más hambre.
“Ley Marco de la Madre Tierra”
La ley de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien, promulgada por el presidente del Estado, Evo Morales, el 15 de octubre, prohíbe la concentración de la propiedad de la tierra y el latifundio; el uso de transgénicos en Bolivia y crea un fondo de justicia climática. ES CIERTO TODO ELLO? NO, SOLO EN EL PAPEL, VEAMOS POR QUE:
Evo aliado de la multinacional americana Monsanto y del Capitalismo transnacional Evo legalizó los transgénicos desoyendo el mandato de indígenas y campesinos En 2011 Evo reprochó a campesinos e indígenas que se oponen a los transgénicos y le “causan problemas con los empresarios de Santa Cruz”. “Si no se aprueba (la ley) como está, tendrán que esperar unos dos años para ver sus propuestas plasmadas en ley”, les habría chantajeado. La discusión fue larga y muy rara; era sorprendente ver a campesinos e indígenas explicando a los jerarcas del Estado Plurinacional por qué los transgénicos atentan contra la vida y la soberanía del Estado. Evo el “antiimperialista y anticapitalista” y “protector de la madre tierra” legalizo los productos genéticamente modificados llamándola Ley de Revolución Productiva Comunitaria Vean las consecuencias que tendrá esta traición a Bolivia y especialmente a Santa Cruz…
Recordemos que Evo expulso a Filemos Escobar del MAS y de las filas cocaleras del trópico cochabambino‏ por haber permitido la ratificación del convenio de inmunidad con Estados Unidos en la cámara alta. Sin pruebas, se deshizo de un hombre que no se vende a la corrupción. Que decir de Evo que ha traicionado a Bolivia con los transgénicos?
“Bueno, aquí prácticamente no podemos aceptar las justificaciones de estas personas porque el pueblo boliviano ha visto cómo estos compañeros que sabían de la aprobación de la Ley de Inmunidad de los soldados norteamericanos no hicieron nada para evitar que ésta se apruebe”,añadió el dirigente cocalero.
Podían oponerse 4 senadores del MAS a la aplanadora oficialista en diciembre de 2003? Claro que no, pero fue la excusa para deshacerse de un hombre que podría estorbarle mas adelante.
Mapa de Transgénicos Bolivia
Demanda de Agroquímicos en Bolivia
Evo Morales no firmo un TLC con los EEUU, y sin embargo apoya los Transgénicos con una Ley de la Republica, lo cual crea vínculos, por que de esta manera Monsanto podrá cobrar derechos adicionales por el uso de sus semillas y obligar al uso intensivo de mayores cantidades de herbicidas para los cultivos transgénicos. Esto convierte a Evo en el mejor embajador que ha tenido los EEUU en territorio Boliviano.
Bolivia: Más de un millón de hectáreas en manos de extranjeros
Según la investigación de la Fundación Tierra, el modelo soyero boliviano es diferente en varios aspectos, especialmente en cuanto a productividad. En Argentina y Brasil el rendimiento por hectárea es de casi 4 toneladas; en Bolivia, el promedio ronda las 2,5 TM/Ha. Por otro lado, los agroindustriales de Argentina y Brasil se rigen por las reglas del mercado, mientras que en Bolivia los productores se benefician con subsidios al precio del diésel de casi un 50%.
Los impuestos a la tierra y a las utilidades en Brasil y Argentina aportan significativas y crecientes sumas al erario nacional (las llamadas retenciones); pero en Bolivia la contribución es muy marginal, dado que el impuesto a la tierra es irrisorio y no hay retenciones a las utilidades.

El estudio de la extranjerización de la tierra en Bolivia “es muy novedoso porque no existen antecedentes sobre el tema y la información es muy escasa”
En su criterio, todas las normas agrarias, incluidas la Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria de 2006 y la nueva Constitución de 2009, permiten la libre compra venta de tierras entre privados, independientemente de su nacionalidad, siempre y cuando el comprador extranjero resida en el país.
La inseguridad jurídica que deriva de la falta de títulos de propiedad saneados por el Estado boliviano a través del INRA no ha desalentado el acaparamiento de tierras vía compra o alquiler a productores brasileros, argentinos y a algunos colombianos. Así, los productores bolivianos optan en muchos casos por alquilar sus tierras a extranjeros y se convierten en “un vagón más del tren… (y) la locomotora del modelo soyero está en manos de extranjeros (…) Estamos hablando de unas 200 o 300 personas con gran poder de concentración de la propiedad de la tierra y del poder económico consecuente”
La Fundación Tierra estima que cada año se cultivan casi un millón de hectáreas de soya en Bolivia, más de la mitad por empresarios brasileros, menonitas y otros extranjeros que controlan todo el proceso, desde la siembra y cosecha, la transformación, hasta la comercialización y exportación.
El fenómeno de la extranjerización de la tierra es más notorio en el departamento de Santa Cruz, donde el 52% de la tierra agrícola se destina a la producción de soya. En esa zona, más del 70% de la soya cultivada pertenece a propietarios de origen extranjero y el 30% a bolivianos.
Los brasileros son los mayores productores de soya en Santa Cruz (40%), seguidos por menonitas (20%) y japoneses (7%). Según Urioste, los brasileros tienden a concentrar el negocio y disminuye la participación de menonitas y japoneses.
Lo peor de todo es que las mejores tierras del oriente del paísen manos de argentinos y brasileños, se usan para producir soya de exportación en vez de trigo, maíz, arroz y otros alimentos necesarios para abastecer el mercado interno. Los inversionistas alegan que esos cultivos nos son “atractivos” porque el mercado boliviano es muy pequeño, y pagan impuestos menores a los que aportan otros negocios.
Los paquetes tecnológicos fomentados por la producción intensiva de soya en grandes superficies son una “bomba de químicos” que provocan el envenenamiento humano, de los suelos, aguas y vida silvestre, IBCE indica que existen 14 mil agricultores soyeros
Estos pequeños agricultores representan alrededor del 70% de los productores de soya; sin embargo, este porcentaje tiene poca importancia ya que el 2% de los productores de esta oleaginosa son grandes propietarios (con más de mil hectáreas de producción) y conforman el grupo de empresarios soyeros (la mayoría ligados a empresas transnacionales) que controlan la producción, procesamiento y comercialización de la soya en Bolivia.
Empresarios trasnacionales, como Gravetal, ADM-SAO S.A., Cargill, Fino S.A., prácticamente controlan la cadena productiva y exportadora de la soja.
15 años cultivando sin transgénicos en Aragón: “nunca he necesitado insecticidas”
Al preguntarle por qué fomenta el maíz no transgénico, siendo que las autoridades lo definen como más rentable, José Mallén declaró categórico: “¡Nunca es más rentable que sin insecticida!, ya que se le introduce un gen en el que produce una toxina, que esa toxina al final acaba en la cadena alimentaria; y porque nunca puede producir más que un maíz convencional. El transgénico es un maíz híbrido con insecticida, cuya semilla cuesta mucho más y por nuestra experiencia de más de 15 años, por la forma de cultivarlo, no se necesita para nada el insecticida”.
No echamos químicos, no echamos insecticidas, no echamos herbicidas Generamos un montón de mano de obra Sobre todo tenemos la satisfacción que todos estos productos que cultivamos son beneficiosos a todos los consumidores que disfrutan de ellos”
España se queda sola en Europa en el cultivo de transgénicos, Un producto más caro
¿Es más barata la semilla transgénica? No, es más cara. Después de los millones de dólares empleados en las patentes (norteamericanas), la mayoría de los transgénicos han conseguido variedades más resistentes a herbicidas “lo que se traduce en un aumento desmedido en el uso de agrotóxicos”, concluye un reciente estudio sobre transgénicos realizado por Amigos de la Tierra. “El negocio de los transgénicos es el negocio de la gran cantidad”, es decir producir cientos de miles de hectáreas.
Gravetal Bolivia pertenece a Venezuela,
“En Bolivia, Julio Montes (Embajador Venezolano) es el artífice de la compra del paquete accionario más importante del Banco Unión, la compra de Gravetal, el puerto de Gravetal en Puerto Aguirre.
Según datos de la Bolsa Boliviana de Valores, el 1 de julio de 2008 se transfirió el 99 por ciento del paquete accionario de Gravetal a Inversiones de Capital Inversoja SA.
En los siguientes cargos del directorio aparecían figuras del masismo junto con ejecutivos de otras nacionalidades. Como director titular está Juan Valdivia Almanza, diputado por el MAS y empresario que detenta el 5% de las acciones de Gravetal. Sebastián Rivero Guzmán es el tercer Director Titular. Él es hermano de la ex ministra de Desarrollo Rural y de Producción Susana Rivero Guzmán y también accionista de Gravetal, con otro 0,5 por ciento de las acciones. Empezó como director suplente
Los juegos del Gobierno, haciéndonos creer que regula los precios y el mercado de la Soja
Gobierno de Evo amenaza a soyeros sacarlos de cadena productiva
Pequeños agricultores (bolivianos) Piden precio justo. Productores soyeros denuncian a empresas de no buscar la exportación
Gobierno amenaza a las aceiteras con levantar permisos para exportación
Gobierno libera la exportación de soya en 2013
Para el Gobierno, según el viceministro Bazurco, lo más sensato es que el precio lo definan entre los productores y las industrias en base a negociaciones multisectoriales, con lo cual deja desprotegidos a los pequeños productores.
08/08/2015
Muy oportuno revisar como se conduce el Gobierno de Evo:
Dos organizaciones no gubernamentales (ONG), que habrían planteado que el gobierno de Evo Morales “no está cambiando la estructura agraria”
GARCÍA LINERA SEÑALA A DOS ONG’S DE MENTIR A FAVOR DE LOS EXTRANJEROS
Protestas en Colombia por Tratado de Libre Comercio que obliga a campesinos a comprar semillas transgénicas
LA TRAGEDIA QUE VIVIERON LOS ARROCEROS DE CAMPOALEGRE (HUILA), Colombia
HAMBRE DE SOJAla pampa argentina liquidada a partir de 1990
Monsanto: agricultura de la muerte en Argentina (Recuerda el dicho del expresidente uruguayo: en argentina desde el primero hasta el ultimo son corruptos)
LA SOJA ASESINA.




FUENTE: https://democrataboliviano.wordpress.com/2015/08/10/la-soja-en-el-gobierno-de-evo-morales/?preview=true&preview_id=727&preview_nonce=8264eea44a&post_format=standard
Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: