jueves, 30 de julio de 2015

Abecedario de los invisibles

Por Gustavo Duch


jubilada
El acceso a los huertos de ciudad es un acceso inventado y que se camina a pie, sin urgencias. Superando cual telón, autopistas, vías de tren, rejas y rotondas, habitan Invisibles tras los Bastidores de la ciudad desafiando la propiedad privada, la especulación y tantas normativas castradoras. Por eso, con cañas, buganvilias y parras trepando por los Somieres, que como muros de piedra seca los delimitan, procuran camuflarse. Son altiva y honradamente Clandestinos.
No son personas campesinas quienes los cultivan y los cuidan, más bien son lingüistas o filólogas que abuenando y abonando con su Experiencia de emigradas de pueblo o con la voluntad de jóvenes sin techo y sin contrato “en su puta vida” – dicen, hacen de antiguos Descampados su antónimo.
jubiladaCon los huertos colindantes en Zurcidos que son abrazos y con roces no previstos, estas islas de fertilidad -rodeadas de cascotes y cemento por todas partes- conforman nuevas formas de Familia y parentescos no convencionales. Levantados sin asistencia, ni seguridad, ni asepsia, se postulan como el mejor de los Geriátricos inventados hasta la fecha. Ahí, los domingos, la radio encendida con el carrusel deportivo baila salsa y pasodobles con el trino de los mirlos. Las conversaciones que parecen repetidas, con los codos sobre la mesa de camping reciclada donde esperan las fichas de dominó, son proyectos incipientes. Las semillas y cosechas se intercambian y nadie pregunta cuánto ni porqué.
Porque en estos Hospedaje informales de Jubilaciones, porque en estas Okupaciones y sus anonimatos, se producen Kilos de comida y muchas más toneladas de Autonomía y dignidad. Bien alejados de cualquier economía formalmente perversa, en ellos la vida queda infaliblemente preñada al ritmo de las estaciones. Y cuando la crisis es una plaga, la biodiversidad de los huertos de frontera es el pulgón de la esperanza.
Quienes los visitamos, descubrimos en estos Yacimientos prodigiosos Vacíos del ruido urbano y una Quietud que, mecida en la higuera que en la esquina da frescor y sombra, nos sorprende en contraste a cualquier calle o centro comercial. No es de extrañar observar a sus inquilinos con un mano en la encañada de las tomateras observando el infinito cual capitán en la proa, aunque en realidad dirigen un Mirador invertido, pues es hacia adentro donde les lleva.
¿Es aquí que Repropiándose de residuos y Vegetación nace una nueva Naturaleza? ¿Es el huerto de las Periferias -donde todo es posible- un no lugar, un pasatiempo que inofensivamente puede pasar la página de estos tiempos capitalistas? ¿Son los solares entregados a su dios Luz un nuevo Urbanismo para sociedades diferentes?
Aunque quizás los huertos de ciudad no se ven ni se miran, son claramente parte de un Trayecto por hacer.
Gustavo Duch en La Fertilidad de la Tierra
Inspirado en el Libro LA CIUDAD JUBILADA. DE PAU FAUS
Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

Desconstruyendo el pensamiento occidental: saberes ancestrales pre-capitalistas y chamanismo


Por Rodolfo Montes de Oca
En el artículo anterior, abordamos el inevitable colapso de la sociedad occidental y su paulatino decrecimiento producto de haber alcanzado el cenit del desarrollo tecno-industrial. Este hecho devendrá inevitablemente en una reconceptualización de nuestro desarrollo en la tierra.
debry02
Por Rodolfo Montes de Oca
En el artículo anterior, abordamos el inevitable colapso de la sociedad occidental y  su  paulatino decrecimiento producto de haber alcanzado el cenit del desarrollo tecno-industrial. Este hecho devendrá inevitablemente en una reconceptualización de nuestro desarrollo en la tierra, que también empezamos a experimentar con la promoción del “green market” y de medios alternativos de producción.  El decaimiento de la producción petrolera, el excesivo consumo, la falsa abundancia, el desgaste de la democracia representativa y el creciente malestar social; abre las compuertas para una interpretación heterodoxa de las ideas libertarias. Por ello, en este artículo esbozamos algunas ideas de utilidad para ir descontruyendo el pensamiento occidental.
Sobre la idealización del pasado
Los estudios modernos de historia, han pretendido dividir el desarrollo del continente en dos grandes periodos, el prehispánico y el hispánico, haciendo clara alusión a la llegada de los ibéricos y lusitanos a las costas, como el punto de quiebre en el continente. Esta apreciación del hilo histórico, pone de relieve un antes y un después, materializado en el hecho de que con la llegada de los valores occidentales y su forma de gestionar lo publico (delegación de mando, tributos, monopolio de la violencia, propiedad privada, alfabeto latino y numerología árabe) se produjo un progeso y una colonización del devenir antropológico del hombre.
Tal aseveración eurocentrista, no es más que una reproducción académica del discurso oficial del Reino de Castilla de la Mancha. Antes de la llegada de los españoles, la dominación, el estado, la propiedad privada, las urbes y los dioses, ya se encontraban en mesoamerica desde hace siglos. Las civilizaciones Mexicas, Mayas, Zapotecas, entre otras, son un ejemplo de ello; por lo cual no es cierto de que la conquista introdujo valores que devinieron en una articulación del capitalismo, si no que los pueblos originarios ya reproducían esas dinámicas, que se vieron perfeccionadas con la llegada de Hernán Cortez y sus huestes.
Esto nos lleva a revalorizar nuestra propia concepción, muchas veces romantizada, de los pueblos originarios, tomando como ejemplo los de su desarrollo primario y lo que se conoce en las ciencias sociales como la Etapa Lítica hasta el Periodo Clásico Tardío, con la caída de la civilización Olmeca; donde el nomadismo, las colectividades a pequeña escala, el reconocimiento de la tierra y de sus otros habitantes es una constante de su desarrollo. Por lo cual, es perentorio acotar que los pueblos originarios son pre-capitalistas, en la concepción clásica de las academias, pero no son pre-civilizatoria; por lo cual como antiautoritarios que no solo estamos contra el modelo de producción, no debemos revindicar ancestros que comparten practicas ajenas a la idea.
Con esto, quiero poner de relieve que debemos estudiar los primeros grupos humanos que habitaron la región y acércanos a sus lejanos descendientes, que solo tengan objetivos comunes con nosotros, desechando vanagloriar un pasada y un presente indigenista que solo nos lleve a vivir de la reminiscencia o de una subjetivización malsana del “sujeto revolucionario”.
Chamanismo y Auto-teoría
Durante el proceso de conquista y colonización, el elemento religioso jugo un papel determinante en el complejo entramado de sumisión, introduciendo el valor del monoteísmo; que se puede representar como la sujeción del hombre a una sola figura de mando que determina los avatares del destino y la sacralización de las dinámicas sociales.
Para el dibujante y guionista anarquista Alan Moore, autoproclamado “mago del caos”,  el cristianismo como movimiento político gano la guerra a los paganos, herejes, mago y chamanes al desvestirlos de su conocimiento ancestral al simplificar el conocimiento. Esto se baza en el pasaje de la biblia referido al debate entre “Simon el mago” y pedro el apóstol, que el pintor renacentista Benozzo Gozzolli inmortalizo en los lienzos.
Para las ciencias sociales el chamanismo se refiere a una clase de creencias y prácticas tradicionales similares al animismo que aseguran la capacidad de diagnosticar y de curar el sufrimiento del ser humano y en algunas sociedades, la capacidad de causarlo. Los chamanes creen lograrlo contactando con el mundo de los espíritus y formando una relación especial con ellos. Aseguran tener la capacidad de controlar el tiempo, profetizar, interpretar los sueños, usar la proyección astral y viajar a los mundos superior e inferior. Las tradiciones de chamanismo han existido en todo el mundo desde épocas prehistóricas.
El chamanismo se basa en la premisa de que el mundo visible está impregnado por las fuerzas y los espíritus invisibles, que afectan todas  las manifestaciones de la vida. Estas prácticas requieren conocimientos o capacidades especializados. Se podría decir que los chamanes son los expertos empleados por las comunidades animistas para interpretar el presente y el futuro según ciertos conocimientos especializados.
Alan Moore viene afirmando en sus textos que existe un espacio mental llamado “Ideaespacio” donde no solo reside nuestro propio “yo” sino un “nosotros”; es ahí donde cobran vida los mitos o los significados de las deidades.  Las ideas del dibujante ingles hablan de la función que cumplen los mitos, al advertirnos que todo esto no es más que un ejemplo de la fuerza de nuestro pensamiento y nuestra imaginación. Para ello como “mago del caos” revela cinco secretos: el arte es magia o la magia es arte; cualquiera puede hacerlo; todo esta dentro de ti; tú puedes crear tus propios mitos; y reencata tu vida cotidiana, tu pequeño/gran mundo.
Estos cinco ejemplos, sintetizan en gran medida el pensamiento anarquista postmoderno, entendiendo la militancia como una transformación constante, cotidiana en pequeño espacios y con sus propios referentes; lo que conlleva a una desestructuración de las verdades únicas incluso dentro de la tendencia libertaria. Necesitamos chamanes que nos ayuden a entender el presente y que con otros afines hagan magia, alquimia y paganicen la sociedad actual.
Coloquio final
Actualmente la región de atraviesa un periodo de efervescencia social donde las ideas anarquistas cobran especial relevancia debido a la oleada de jóvenes antisistema que llevan adelante una ofensiva en diferentes espacios. Esto se demuestro en el hecho, de que los viejos remanentes de a izquierda como Jacobo Silva Nogales en México busca referente en las experiencias colectivas de autogobierno y autogestión para argumentar su teoría del “poder popular” que no si no un refrito sesentoso del marxismo latinoamericano.
Venezuela, ya tiene una larga y dilatada tradición de la apropiación de conceptos propios de las ideas antiautoritario para mantener un gobierno de claro talante militar. Así tenemos que conceptos como “autogestión”, “cogobierno”, “colectivo” o “comuna” han sido empleados de forma indiscriminada para seguir enriqueciéndose con la política petrolera y el asfixiante control cambiario.

Como libertarios debemos seguir articulando con las bases pero siempre manteniendo una actitud iconoclasta y de ruptura con el orden existente, con  nuestras actuaciones y praxis estamos generando maremotos en otras latitudes y en nuestras propias costas; descontruyendo con heterodoxia el presente; siendo testigos de excepción del hundimiento del falso progreso de las ideas decimonónica. Por ello, que abunden los magos, alquimistas, chamanes que practiquen el nahual para encubrir los jaguares que habitan debajo de nuestras desgastadas pieles que buscan libertad.
Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

Uruguay: Envenenados por el cultivo con agrotóxicos



Por HispanTV


00
En la ciudad de Montevideo, Uruguay se siembran alimentos que son genéticamente modificados; el impacto socio ambiental por el uso de transgénicos se ha notado considerablemente.
Los ciudadanos que residen cerca de los cultivos se han visto afectados y argumentan que el mal uso de estas tecnologías genera consecuencias negativas sobre la salud humana entre otras.

Cámara al Hombro – Envenenados por el cultivo en Uruguay

Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

Argentina: “La Córdoba delasotista es el paradigma de un modelo de policialización social”

Por Mariano Pacheco




Sergio Job es Abogado, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Doctor en Ciencias Políticas y Diplomado en Seguridad Ciudadana. Ha defendido a vecinos que ocuparon tierras para construir viviendas, a trabajadoras sexuales, y detenidos en protestas sociales, entre otros sectores. En diálogo con este medio, conversa sobre  las políticas de seguridad de Córdoba, y las lógicas de “inseguridad” que parecen haberse instalado más allá de las fronteras provinciales, e incluso, de las nacionales.
–¿Cómo caracterizas la política de seguridad de la provincia?
–La Córdoba delasotista es el paradigma de la policialización social, mostrando la mayor cantidad de policías por habitantes del país (con 1 cada 141 habitantes), que ha redundado en el fortalecimiento de la mafia policial, el incremento de su ya enorme poder corporativo, el crecimiento exponencial de los casos de gatillo fácil y en tasas de criminalización de la protesta social realmente preocupantes para cualquier concepto de democracia que se tenga. Pero claro, este modelo no es una “invención  del cordobesismo”, sino un problema internacional.
–¿Una lógica Mundial?
–Sí, para hablar de lo cercano, hay que decir que el continente entero se encuentra hoy en día sumergido en una supuesta guerra contra la inseguridad y el narcotráfico, que ha llevado al incremento de las fuerzas de seguridad interior. Políticas que han mostrado un profundo fracaso, porque ha crecido de manera alarmante la comisión de delitos organizados y menores, y la violencia social generalizada parece haber llegado para quedarse en nuestras tierras. Estos resultados dan qué pensar sobre la eficacia y efectividad que la “policialización” y el “control social” general tienen para otorgar mayores seguridades a los ciudadanos. Por el contrario, parecen arrastrar al conjunto social hacia un espiral de violencia con nefastas consecuencias para la vida social, cultural, material, moral y hasta biológica de nuestros pueblos. Inseguridad, entonces, es el nombre del Caballo de Troya que el poder mundial ha utilizado para desplegar y alinear las tropas en esta nueva cruzada de los poderosos para mantener a raya a las experiencias de organización social más avanzadas que muestra nuestro continente, y para contener los enormes contingentes de pobres dentro de marcos territoriales concretos que permiten su administración de manera segura para el poder.
–¿Y qué rol juegan los “medios de comunicación hegemónicos” en todo esto?
–Mucho. Por ejemplo, las empresas transnacionales de comunicación masiva, apuestan por el temor y la paranoia, y reclaman la profundización de sociedades de control y represión. A veces parece alarmista, pero la sincronización de diversas esferas gubernamentales (estatales y para-estatales), parece estar más cercana a una película sobre distopías futuras o el producto de una mente paranoica preocupada por encontrar conspiraciones por doquier, que otra cosa. Pero los medios fortalecen un imaginario beligerante que no tiene nada de improvisado: para nuestra preocupación, se trata de planificaciones teorizadas, diseñadas e implementadas desde los centros de poder para nuestro continente. Es una suerte de nuevo Plan Cóndor para Nuestra América.
La “espectacularización” de la violencia
Doctor en Ciencias Políticas, Job intercala sus actividades profesionales con la docencia (es profesor de Sociología Jurídica en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de  la UNC), y la investigación, que desarrolla en el marco del Colectivo de Investigación “El llano en llamas”. También participa del asesoramiento jurídico de la Cooperativa de Carreros y Recicladores La Esperanza y es militante del Encuentro de Organizaciones.
–¿No hay una lógica que se instala, también, a nivel social?
–Por supuesto. Por eso quienes queremos defender la democracia, más allá de qué entendamos por ésta, debemos estar atentos a las dinámicas que la materia de seguridad va tomando en estas tierras. La ofensiva del poder no se limita a lo conocido, sino que como todo sueño totalitario, busca nuevas formas de avanzar, de ocupar cada resquicio, para lograr así una sociedad controlada y administrada hasta en sus mínimas expresiones y modos de estar. Es así que el nuevo vocabulario que para la materia veremos emerger desde el presente hacia futuro, irá mechando seguramente una prédica cada vez más violenta que busque generar acuerdos y naturalización de las prácticas más arcaicas y repugnantes, junto con un supuesto espíritu de libertad y respeto de la condición humana. Ejemplos de esto: el reclamo de la implementación de la pena de muerte o las torturas de modo legal, la cada vez mayor “espectacularización” de la violencia en todas sus formas; el intento de gestar una participación ciudadana activa en términos de seguridad entendida de ese modo: apostar a la colaboración (complicidad) activa de todos (contra todos), en el control y la represión social, con la consecuente ruptura de los lazos comunitarios que aún quedan entre los gobernados.
–¿Y en perspectiva?
–El camino para avanzar en mayor seguridad para nuestra vida, la de nuestros seres queridos y de la sociedad toda, parece estar lejos de los paradigmas que se imponen desde el norte hacia el sur del continente. Por el contrario, es en la creación de redes comunitarias firmes, que busquen romper las fronteras sociales y territoriales que ese poder diseña, utiliza y profundiza, donde parece estar la punta del ovillo para desatar esta maraña de violencia y control donde nos encontramos, literalmente, encerrados. Romper ese encierro y fortalecer esas redes son parte de la apuesta. El futuro dirá.

*Publicada en la edición Córdoba del diario El Argentino (miércoles 29 de julio de 2015)
Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

Red Latina sin Fronteras: Enlaces de Julio de 2015

Por Red Latina sin Fronteras

Comunicaciones e información para la Liberación edición digital Julio 27 del 2015  redlatinasinfronteras.sur@gmail.com http://redlatinasinfronteras.wordpress.com https://www.facebook.com/redlatina.sinfronteras https://twitter.com/#!/RedLatinaSinFro Argentina: Litio, leyes y pueblos originarios http://redlatinasinfronteras.bligoo.com/argentina-litio-leyes-y-pueblos-originarios Argentina: En medio de la nada, resiste el Catan Lil http://redlatinasinfronteras.bligoo.com/argentina-en-medio-de-la-nada-resiste-el-catan-lil Argentina_Neuquén: Juicio a cinco policías por torturas a presos de la U-11 http://redlatinasinfronteras.bligoo.com/argentina_neuquen-juicio-a-cinco-policias-por-torturas-a-presos-de-la-u-11 Argentina: La política es degradada a una dieta […]
unnamed
1438002482635-litio-pueblo-susques.jpg
Argentina: Litio, leyes y pueblos originarios
 http://redlatinasinfronteras.bligoo.com/argentina-litio-leyes-y-pueblos-originarios
Argentina_Neuquén: Juicio a cinco policías por torturas a presos de la U-11
http://redlatinasinfronteras.bligoo.com/argentina_neuquen-juicio-a-cinco-policias-por-torturas-a-presos-de-la-u-11
Argentina_Tucumán: Cacique preso por defender la Ciudad Sagrada de los Quilmes
http://redlatinasinfronteras.bligoo.com/argentina_tucuman-cacique-preso-por-defender-la-ciudad-sagrada-de-los-quilmes
Argentina: Grobocopatel y Cristina Kirchner anuncian millonaria inversion en agrotoxicos
http://redlatinasinfronteras.bligoo.com/argentina-grobocopatel-y-cristina-kirchner-anuncian-millonaria-inversion-en-agrotoxicos
UE-barbeles.jpg
Grecia_SYRIZA: El derrumbe de una ilusión (Audio-Entrevista)
 http://redlatinasinfronteras.bligoo.com/grecia_syriza-el-derrumbe-de-una-ilusion-audio-entrevista
1438001951643-Vza_Semillas.jpg
Venezuela: Apertura de Santuario de Semillas Sabino Romero. UBV Zulia
 http://redlatinasinfronteras.bligoo.com/venezuela-apertura-de-santuario-de-semillas-sabino-romero-ubv-zulia
1438001812660-227x209_.JPEG
Otras notas:
RISEUP: …construyendo una infraestructura alternativa de comunicación
http://redlatinasinfronteras.bligoo.com/riseup-construyendo-una-infraestructura-alternativa-de-comunicacion
200x227_.JPEG
Ediciones anteriores:
Galeria gráfica de Red Latina sin fronteras:
http://www.flickr.com/photos/15135029@N06/
1438001498302-Resistir_Creando.jpg
ENLACES temáticos:

 
 
Red Latina  sin fronteras 
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com
https://www.facebook.com/circulos.deestudio.3
https://twitter.com/#!/RedLatinaSinFro


Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com