jueves, 11 de junio de 2015

Marx y la fractura en el metabolismo universal de la naturaleza

Autor (es):  Bellamy Foster, John

Bellamy Foster, John. En Es editor de la ONU del Monthly Review. Es autor de Ecología de Marx: materialismo y la Naturaleza y La Vulnerable Planet, y co-editor de Hungry for Profit: La Amenaza Agronegocios de Agricultores, Alimentación y Medio Ambiente, todos Publicados por Monthly Review Press.

 
El redescubrimiento Durante la última Década y media de la teoría de la fractura metabólica en Marx ha Llevado un Muchos izquierdistas un Pensar Que esta teoría Brinda Una potente Crítica de la Relación Entre la naturaleza y la sociedad capitalista contemporánea. El resultado m ha Sido el Desarrollo De Una Perspectiva Mundial ecológica Más Unificada, trascendiendo las Divisiones Entre la ciencia física y la ciencia social Que Nos permite percibir las Formas Concretas En Las Que las Contradicciones De La Acumulacion Del ESTAN capitales crisis Generando Y catastrofes ecológicas.
Sin embargo, this Recuperación de La Discusión ecológica marxiana ha dado un Lugar Más preguntas y Criticas. Su Análisis del metabolismo de la naturaleza y la sociedad, ¿como se Relaciona con la Cuestión de la "dialéctica de la naturaleza", traditionally considerada Una línea de falla en la teoría marxista? ¿La teoría de la fractura metabólica viola la lógica dialéctica, presa y Cae En un dualismo cartesiano simplista, Como han acusado recientemente Varios Críticos de izquierda? [i]  ¿Es concebible Realmente, Como han preguntado Otros, Que Marx, Escribiendo en El Siglo XIX, las ideas proporcionado Pudiera Haber ecológicas Que Son Importantes párr Nosotros hoy párrafo Comprender la Relación con los Ecosistemas humana y la Complejidad ecológica? ¿No es mas Razonable Que SUS Reflexiones En El Siglo XIX Sobre el metabolismo de la Naturaleza y La sociedad Hayan Quedado "anticuadas" en our Tecnológica era desarrollada Más y científicamente? [ii]
En Lo Que Sigue trataremos de responder resumidamente Cada uña de Estas preguntas. En ESE Proceso también HAREMOS Hincapié en Lo Que consideramos Que es la Importancia fundamental del materialismo ecológico de Marx párrafo ayudarnos una Comprender la Gran Fractura Que esta Emergiendo en El Sistema terráqueo, y la Necesidad Resultante De Una Transformación de epoca, Extremadamente Importante, en el metabolismo naturaleza-sociedad.
 
La dialéctica de la naturaleza
 
El estatus problematico de la dialéctica de la naturaleza en la teoría marxiana Tiene Su fuente clásica en La Famosa nota al pie de Georg Lukács en Historia y consciencia de clase , en El que afirmaba con RESPECTO a la dialéctica: 
This limitación del method un La Realidad histórico-social, es muy Importante. Los Equívocos dimanantes de la Exposición engelsiana de la dialéctica se Deben esencialmente una cola Engels -siguiendo el mal EJEMPLO de Hegel- AMPLIA El Método dialéctico también al Conocimiento de la naturaleza. Pero las Determinaciones decisivas de la dialéctica -interacción de Sujeto y Objeto, unidad de Teoría y Práctica, trasformación histórica del sustrato de las Categorías de Como fundamento de su Transformación en el pensamiento, etc.- no se dan en el Conocimiento de la Naturaleza. [ iii]
Dentro de Lo Que Paso a conocerse Como "marxismo occidental", ESTO SE interpretaba Como la del que se aplicaba dialéctica en solitario a la sociedad ya la historia humana, y no a la naturaleza independiente de la historia humana. [iv]  De Acuerdo una concepción this , Engels se habia Equivocado en su Dialéctica de la naturaleza , al Tratar de APLICAR la lógica dialéctica a la naturaleza Directamente, Asi Como también los Científicos y Teóricos Marxistas Que adoptaron La Misma posicion. [v] 
Resultaría Difícil exagerar la Importancia of this Crítica Para El marxismo occidental, la del que consideraba Como uno de los Elementos claves Que separaban una de Marx Engels y al marxismo occidental del marxismo de la Segunda y Tercera Internacionales. Preludio el alejamiento del Interés directo por Cuestiones de naturaleza material de la ciencia y naturales Que Hasta then habia caracterizado a gran parte del pensamiento marxiano. Como observó Lucio Colletti en El marxismo y Hegel , Una vasta literatura "ha estado siempre de acuerdo" En que las Diferencias Sobre el materialismo / realismo filosófico y la dialéctica de la naturaleza constituían "los Principales Rasgos distintivos Entre el" marxismo occidental "y el "materialismo dialéctico". "De Acuerdo a Russell Jacoby, los" Marxistas occidentales ", casi por definition" circunscribían al marxismo a la Realidad e histórica social ", distanciándolo de las Cuestiones relacionadas con la naturaleza exterior y la ciencia natural. [vi] 
Lo Que Hizo de la Crítica Contra la dialéctica de la naturaleza algo paracentral bronceado la Tradición marxista occidental FUE Que se consideraba Que El materialismo dialéctico (en el sentido m En que se lo atribuía a Engels y adoptado por la Segunda y Tercera Internacionales) Importancia quitaba al rol del subjetivo de los factores (o al Sujeto humano), reduciendo al marxismo un Una mera conformity con las Leyes naturales Objetivas, originando Una especie de materialismo mecanicista, o Aun positivismo ONU. Chocando frontalmente con ESTO, Muchos de organismos europeos de normalización materialistas Históricos Que continuaron reivindicando, mar AUNQUE del una forma limitada, Una dialéctica de la naturaleza, consideraban un Do Rechazo absoluto Como Algo que amenazaba con La Perdida del materialismo de conjunto, y con Una reversión Hacia las ESTRUCTURAS idealistas del pensamiento. [vii]
Paradójicamente, FUE El Mismo Lukács, quien, En un Cambio Importante teórico, tomo la postura Más firme contra el abandono total de de la dialéctica de la naturaleza, Sosteniendo Que ESTO afectaba al centro Mismo No Solo de la ontología de Engels, sino-también a la de Marx. INCLUSO en Historia y consciencia de clase, Lukács, SIGUIENDO un Hegel, habia reconocido la existence De Una limitada, "dialéctica, meramente objetiva, del movimiento de la naturaleza", Que consistia del una "dialéctica de la ONU referido movimiento una ONU espectador Que No interviene en El. " [viii]   En su Famoso prefacio a la nueva edición of this obra, en La que se distanció de ALGUNAS de Sus Primeras Posiciones, declaraba Que su argumento original, Tenia el defecto de su Crítica exagerada de la dialéctica de la naturaleza , dado Que, Como El escribio, "al ELIMINAR (...) su categoría fundamental marxista, un sable, el Trabajo en Cuanto mediador del Intercambio de la sociedad con la naturaleza. (...) Se Entiende pecado Más Que Desaparezca la objetividad ontológica de la naturaleza, sea cual sea la constituye el fundamento óntico de ESE interchange o metabolismo ". [ix] Como lo explico en Do conocidas Conversaciones de ESE Mismo Año, "dado Que la vida humana ESTA Basada En un metabolismo con la naturaleza, No Hace Decir Que ciertas verdades Que adquirimos en el Proceso de consumar this metabolismo Tienen Una validez general; EJEMPLO por las verdades de la matemáticas, la geometría, la Física, etcétera. " [x]     
ENTONCES, párrafo el Lukács posterior una Historia y consciencia de clases , La Clave Para La Comprensión dialéctica del Mundo era natural de la concepción del trabajo y la Producción Como la Relación metabólica Entre los Seres Humanos y la naturaleza exterior en Marx. Los Seres Humanos podian comprehender dialécticamente a la naturaleza Dentro de Ciertos Límites Porque Eran orgánicamente parte de ella , un Través de Sus Relaciones Metabólicas. Crítico ONU Hasta tan severo de la dialéctica de la naturaleza Como Alfred Schmidt en su Concepto de la naturaleza en Marx , reconoció Que Solo en Relación al OSU por Marx del "Concepto de 'metabolismo'", en El que él "Completamente Enfoque ONU presentaba nuevo de la Relación del hombre con la naturaleza ", PODEMOS Que la era" hablar con sentido De Una 'dialéctica de la naturaleza' " [xi]  
El notable Descubrimiento en los Archivos sovieticos del manuscrito de Lukács  seguidismo y dialéctica, UNOS setenta años LUEGO de Haber Sido escrito, un Mediados de la Década de 1920 (Pocos años LUEGO De Escribir La Misma Historia y consciencia de clase ) Evidencia Que ESA párrafo Época , Lukács ya habia experimentado this Cambio crítico en su Interpretación, A través del Concepto en Marx del metabolismo y social, ecológico. En ESE article explicaba Que "el Intercambio metabólico con la Naturaleza" estaba "mediado socialmente" A través del Trabajo y la Producción. El Proceso del trabajo, Como una forma de metabolismo Entre la Humanidad y la Naturaleza posibilitó un Los Seres Humanos percibir (en Formas Que Eran Limitadas por el Desarrollo histórico de la Producción) ciertas Condiciones Objetivas de existence. ESE " Intercambio de materia "metabólico Entre la naturaleza y la sociedad, SEGÚN Lukács," Posiblemente no Se Puede Llevar he aquí un cabo - AÚN es El Más level primitivo - el pecado v poseer ONU Cierto grado de Conocimiento objetivamente correcto Sobre los Procesos de la Naturaleza ( Que EXISTEN Antes que los Seres Humanos y Funcionan INDEPENDIENTEMENTE de Ellos). "Fue Precisamente el Desarrollo of this metabólico" Intercambio de materia "por Medios de Producción Lo Que Formó, SEGÚN la Interpretación por Lukács de la dialéctica marxiana," la materia prima de La Moderna ciencia ". [xii]    
El Énfasis de Lukács Sobre la centralidad del Concepto del metabolismo social, en Marx iba un Ser Continuado por su asistente y colega Más joven, István Mészáros, en La teoría de la alienación de Marx . Para Mészáros, la "Estructura conceptual" de la teoría de la alienación de Marx implicaba la Relación triádica de la humanidad-production-naturaleza, Donde la Producción constituía Una forma de mediación Entre la Humanidad y la Naturaleza. De this Manera Los Seres Humanos podrian Ser concebidos Como Los Seres "auto-MEDIADORES" de la Naturaleza. En Consecuencia, no deberia sorprendernos Que Haya Sido Mészáros quien presento la primera Crítica marxista comprehensiva de la crisis ecológica planetaria emergente en su Discurso del Premio Deutscher 1971, publicado Un año Antes del Estudio sobre Los Límites del Crecimiento del Club de Roma. En Más allá del capital de ÉL iba a desarrollar Más this tema en Relación con Una Crítica de un fondo del metabolismo el capital social del alienado, incluyendo SUS Efectos ecológicos, en su Discusión sobre "la activation de los Límites absolutos del capital», Asociada de la estafa " destrucción de las Condiciones de Reproducción metabólica social. " [xiii]     
De Este Modo, Lukács y Mészáros consideraron a la Discusión del metabolismo social, en Marx Como una forma de Superar las Divisiones En El marxismo Que habian fracturado a la dialéctica y la ontología social, (y natural) de Marx. Esto! Permitio ONU Enfoque BASADO en la praxis Que integrara a la naturaleza y la sociedad, la historia social, y la historia natural, Reducir el pecado un uno Totalmente Al Otro. In our Época ecológica Presente this COMPLEJA Comprensión (COMPLEJA Porque abarca dialécticamente las Relaciones Entre la parte y el Todo, el Sujeto y el Objeto), se Convierte en la ONU Elemento indispensable en Toda Transición racional social.
 
Marx y el metabolismo universales de la naturaleza
 
Para entendre this in-forma Más Completa A las Dimensiones ecológicas reales del pensamiento de Marx. El Uso del Concepto del metabolismo por la ESTE en su obra No Fue simplemente (ni Siquiera Principalmente) Intento de resolución de la ONU Problema ONU filosófico chino Mas Bien UNA tentativa de fundamentar do Crítica de la Economía en-forma materialista En Una comprension De Las Relaciones Entre Los Seres Humanos y la naturaleza procedente de la ciencia natural, de su Época. Era algo paracentral su Análisis de la Producción de Valores de la USO y El Proceso de Trabajo. Fue un partir de this Metodología Que Marx iba a desarrollar su director Crítica ecológica, la de la fractura metabólica, o, Como tal Lo Mismo ÉL señaló, "un desgarramiento insanable en la Continuidad del metabolismo social prescrito por las Leyes naturales de la vida . " [xiv]
This perspectiva Crítica FUE Consecuencia naturales de las Contradicciones Históricas en la agricultura industrial del siglo XIX y la consecuente revolución en la química agrícola, particularmente en la Comprensión de las propiedades Químicas de la tierra, this Durante Mismo período m. En la química agrícola, Justus von Liebig en Alemania y James FW Johnston en Gran Bretaña hicieron fuertes criticas por La Perdida de los NUTRIENTES de la tierra desde Principios Hasta Mediados del siglo XIX DEBIDO a la agricultura capitalista, culpando especialmente a la agricultura intensiva Británica. En efecto, ESTO se extendió al robo de tierras de ALGUNOS Países por parte de Otros.
En los Estados Unidos, Como figuras uno de Los Primeros Planificadores ambientalistas, George Waring, en su Análisis del despojo de la tierra en la agricultura, y el economista Político Henry Carey, por quien ESTABA Influenciado Waring, hicieron Hincapié En que el alimento y la fibra, Que contienen Los Constituyentes elementales de la tierra, Esteban Siendo transportados un Largas Distancias En un movimiento en Solo Un SENTIDO del campo a la ciudad, Dando Lugar a la del que tierra Perdiera SUS NUTRIENTES, Que tuvieron Que Ser reemplazados por fertilizantes naturales (y posteriormente Sintéticos). En Su Gran Obra de 1840, Química Orgánica y su aplicación a la agricultura y Fisiología ( Química Orgánica y Su Aplicación a la agricultura ya la fisiología ), Liebig habia diagnosticado Que El Problema se debia al agotamiento del nitrógeno, el fósforo y el potasio, pues Estós NUTRIENTES ESENCIALES de la tierra iban a parar a Las Ciudades Cada Vez Más pobladas, Donde contribuían a la Contaminación urbana. En 1842, el químico agrícola Británico JB Lawes Desarrollo de la ONU solubles HACER medio para a los fosfatos y construyó Una Fábrica párrafo Producir SUS superfosfatos en El Primer Paso Para La Creación de fertilizantes Sintéticos. Pero Durante el siglo XIX, la Mayoría de los Países dependían casi Totalmente de los fertilizantes naturales párrafo Restaurar la tierra.  
Fue Durante this PERIODO DE agravamiento de las Dificultades en la agricultura, DEBIDO al agotamiento de los NUTRIENTES de los suelos, Que Gran Bretaña FUE La Pionera en el arrebato de una escala Mundial de los fertilizantes naturales, incluyendo, señaló lo Como Liebig, el desentierro y el transporte de los Huesos Humanos de los campos de batallas napoleónicas y las catacumbas de Europa, y Lo Que Más Importante FUE, la Extracción, por medio del trabajo forzado, del guano (excremento del de las aves marinas) en las islas cercanas a las costas del Perú, Desatando un Nivel Mundial Una "fiebre del guano". [xv]  En la Introducción a la edición de 1862 de su Química orgánica , Liebig escribio Una Crítica mordaz de la agricultura industrial capitalista en su modelo Británico, observando Que "si No Logramos Que el agricultor tome Una mejor consciencia de las Condiciones bajo las Cuales producen, y no le Damos Los Medios Necesarios Para El Aumento de su production, las Guerras, la emigración, las hambrunas y Las epidemias, necesariamente crearán las Condiciones de nuevo ONU equilibrio Que socavará el Bienestar de todos y finalmente un conducirá a la ruina de la agricultura. " [xvi] 
Marx ESTABA Profundamente Preocupado por las Tendencias una Ecológica crisis la, relacionadas con el agotamiento del suelo. En 1866, Un año los antes de la publication del cebador tomo de El capital social , escribio una Engels Que al desarrollar la Crítica de la renta de la tierra en el Tomo III, "él Tenido Que trabajarme la nueva química agrícola Que se està Haciendo en Alemania , en particular, Liebig y Schönbein, Que Tiene Más Importancia párrafo this question Que todos los Economistas juntos. " [xvii] Marx, Que habia estado estudiando la obra de Liebig from La Década de 1850, ESTABA impresionado por la Introducción a la Crítica de edición 1862 de su Química orgánica , integrándola con su Propia Crítica de la economía política.   
Desde los Grundrisse en 1857-1858, habia puesto m al Concepto de metabolismo ( Stoffwechsel ), Que Habia Sido developed Primero en la Década de 1830 por Científicos Que participaban en Los Nuevos Descubrimientos de la biología y la fisiología celulares y LUEGO los aplicaban a la química (especialmente por Liebig), y la Física, en el centro de la ONU Lugar en su Explicación de la Interacción Entre la naturaleza y la sociedad un Través de la Producción. Definió al Proceso de Trabajo Como la Relación metabólica Entre la Humanidad y la Naturaleza. Para los Seres Humanos this metabolismo necesariamente Tomo Una forma mediada socialmente, abarcando las Condiciones Orgánicas Comunes A Toda Vida, Pero también Tomando ONU Carácter claramente humano-histórico de un Través de la Producción. [xviii]  
Basándose En Este marco, Marx DESTACO en la capital de El Que El rompimiento del ciclo de la tierra en la agricultura capitalista Industrializada constituía nada Menos Que "Una fractura" en la Relación metabólica Entre los Seres Humanos y la Naturaleza:  
Con la preponderancia incesantemente Creciente de la Población urbana, Acumulada en Grandes Centros por la Producción capitalista, this Por Una parte acumula la fuerza motriz histórica de la sociedad, y por otra perturba el metabolismo Entre el hombre y la tierra, es esto, el retorno al suelo de Aquellos Elementos constitutivos del Mismo Que Han Sido Consumidos por el hombre bajo la forma de alimentos y vestimenta, retorno Que es Condición física eterna de la fertilidad del suelo Permanente. (...) Pero a la Vez, Mediante la destrucción de las Circunstancias de ESE metabolismo, (...) una obligación reconstituirlo sistematicamente Como ley reguladora de la Producción Social y bajo Una forma Adecuada al Desarrollo pleno del hombre. (...) Todo progreso de la agricultura capitalista no es Solo un progreso en el arte de esquilmar al obrero , sino-a la Vez en el arte de esquilmar el suelo; TODO Avance En El acrecentamiento De La Fertilidad de Este Durante la ONU lapso Dado, ONU Avance En El agotamiento de las Fuentes duraderas de la ESA fertilidad. (...) La production capitalista,: Por consiguiente hay Desarrolla la técnica y la técnica y La Combinación del Proceso de Producción Social socavando Sino, al Mismo Tiempo, los dos manantiales de Toda Riqueza: la tierra y el trabajador . [xix]    
 
Citando un Liebig, Marx Destaco el carácter planetario of this fractura en el metabolismo Entre la naturaleza y la sociedad, argumentando, por EJEMPLO, Que "desde Hace siglo y medio Inglaterra Exporta indirectamente el suelo de Irlanda pecado otorgar una SUS Cultivadores del ni Siquiera Los Medios reemplazar Para Los Componentes de Aquel. " [xx] E incorporó un Do ANALISIS ONU Llamado a la sustentabilidad, es Decir, la Preservación de "Toda La gama de Condiciones Permanentes de la vida Que Exige La Cadena de las Generaciones Humanas". En su definition Más exhaustiva de la naturaleza de la Producción Bajo el socialismo Afirmo: "La libertad, En Este terreno, Solo Florerias consistir En que el hombre socializado, los Productores asociados, regulen racionalmente ESE metabolismo suyo con la naturaleza poniéndolo bajo el control colectivo su (... ) con el minimum Empleo de Fuerzas y bajo las Condiciones Más Dignas y adecuadas a su naturaleza humana. " [xxi]   
Durante la última Década y los medios de comunicación los Investigadores Ecológicos de han utilizado la perspectiva TEÓRICA del Análisis de Marx Sobre la fractura metabólica párrafo estudiar las Contradicciones capitalistas Que se desarrollan En Una Amplia Variedad de áreas: los Límites del planeta, el metabolismo del Carbono, el agotamiento del suelo, la Producción de fertilizantes, el metabolismo oceánico, la explotación indiscriminada de la pesca, la desforestación, la utilizacion de los Incendios Forestales, los Ciclos Hidrológicos, la megaminería a cielo abierto, la cría de ganado, los agro-combustibles, la apropiación de Tierras un Mundial Nivel, y la contradicción Entre la ciudad y el campo. [xxii]
Sin embargo, Una Cierta Cantidad de Críticos de izquierda recientemente han objetado teoricamente un this visión. Una de las zonas ecológicamente vulnerables Criticas sugiere Que El Punto de Vista de la fractura metabólica cae en la ONU "dualismo cartesiano", en el Que se conciben en forma dualista a la naturaleza y la sociedad de Como Entidades Distintas o Independientes. [xxiii]  : Por consiguiente, se CONSIDERA Que DICHO punto de vista de la viola los Principios del Análisis dialéctico. Una Crítica Relacionada Con Estas objeciones Acusa de "no reflexivo" al Mismo Concepto De Una fractura en el metabolismo Entre la naturaleza y la sociedad, pues Niega "la reciprocidad dialéctica del medio ambiente biofísico." [xxiv] Otros han sugerido Más Que La Realidad de Dicha fractura en sí géneros también Una "epistémica fractura" o Una visión dualista del Mundo, Que Termina contagiando a la teoría del valor de Marx, Haciéndole un Minimizar las Relaciones ecológicas En sus analysis. [xxv]
Es Importante subrayar here Que la teoría de la fractura metabólica en Marx, Tal Como Se La Expone comunmente, Es Una teoría de la crisis ecológica, de la fractura de Lo Que Para El era la permanente dependencia de la sociedad humana de Sus RESPECTO Condiciones de orgánica existence. Representaba ESTO, ES DICTAMEN su, Una contradicción insuperable, Asociada a la Producción mercantil capitalista, Cuyas Plenas implicancias, embargo de pecado, Solo pueden comprenderse con Una teoría Más Amplia, la del metabolismo Entre la naturaleza y la sociedad.
Para explicar el vasto Ámbito naturales en El que habia surgido la sociedad humana, y en El que existia necesariamente, Marx Empleo el Concepto del "metabolismo universales de la naturaleza". La production mediaba Entre la Existencia Humana y este "Metabolismo universal". Al Mismo Tiempo, la sociedad y la Producción humana seguían Estando en el interior de this metabolismo terrenal alcalde y dependían del Mismo , Que habia precedido a la Aparición de la vida misma humana. Marx explicaba Que ESTO constituía "la Condición universales Para La Interacción Entre la naturaleza y el hombre, Y Como tal, Una Condición física de la vida humana." La Humanidad, un Través de su production, "extrae" sus Valores de la USO y naturales Materiales de este "metabolismo universales de la naturaleza", al Mismo tiempo "insuflando Una [nueva] vida" de un Estas Condiciones naturales "como Elementos de Una Nueva Formación [sociales]", Generando por ESE Motivo Una especie de Segunda naturaleza. Sin embargo, En Una Economía mercantil capitalista this Segunda naturaleza ASUME Una forma alienada, por dominada El Valor de Cambio Antes que por el valor de la USO, Conduciendo un Una fractura En Este metabolismo universal. [xxvi]   
ESTO, CREEMOS, Ofrece ONU esbozo básico Para Una Comprensión materialista dialéctica de la Relación Entre naturaleza y sociedad, Que notablemente Concuerda en forma Estrecha No Solo con la ciencia Más desarrollada (incluyendo la termodinámica Que ESTABA Surgiendo) de la Epoca de Marx, también sino- Con El Conocimiento ecológico Más avanzado de hoy en día. [xxvii]  En ESA concepción hay nada Hay Que mar "dualista" o "no reflexivo". Es verdad Que en la dialéctica materialista de Marx, ni la sociedad (el Sujeto / consciencia) ni la naturaleza (el Objeto) estan Totalmente subsumidas Entre sí, evitando of this Modo las Dificultades del idealismo absoluto y la ciencia mecanicista. [xxviii]  Los Seres Humanos transforman la naturaleza un Través de su production, Pero No lo Hacen Como les plazca, sino-bajo las Condiciones heredadas del Pasado, y Siguen dependiendo de la dinámica básica de la vida y la Existencia de material (de la Historia y social natural).
Sin dudas, el director Razón por la la Que Un grupo de Críticos de izquierda, Luchando con this Estructura conceptual, ha caracterizado a la teoría de la fractura metabólica Como una forma del dualismo cartesiano se Dębe una cola sin LOGRAN percibir Que from ONU Punto de Vista materialista dialéctico es imposible · analizar el mundo de Una Manera Efectiva, si no es Mediante el USO de la abstracción Que aísla temporalmente, Con El Objetivo del Análisis, un "momento" de la ONU (o mediación) del una Totalidad. [xxix]  emplear SIGNIFICA ESTO Concepciones Que a primera vista, CUANDO ESTAN Separadas de la dinámica general, unilaterales Parecer pueden, Mecánicas, dualistas, o reduccionistas. Al referirse, Hace lo Como Marx, "la interaction metabólica Entre la naturaleza y el hombre", no deberia suponerse Jamás Que "el hombre" (la Humanidad) Existe Realmente en forma Completamente independiente de "la naturaleza", o Fuera de ella ; O INCLUSO Que hoy la naturaleza Existe Completamente independiente de (o no por Afectada) la Humanidad. El Objeto de ESE tipo de abstracción es simplemente abarcar a la alcaldesa Totalidad ConCreta A través del Análisis de AEE mediaciones Específicas, de las Que Puede del racionalmente decirse del la del que Integran En un contexto histórico en Desarrollo. [xxx]  Para Marx, del nuestro propio Conocimiento de la naturaleza es también ONU PRODUCTO DE our metabolismo humano-sociales, es Decir, Nuestra Relación productiva con El Mundo natural.
Lejos de representar la ONU Enfoque dualístico o no-reflexivo Sobre El Mundo, El Análisis de Marx del "metabolismo de la Naturaleza y la Sociedad" dialéctico eminentemente época, párr abarcar a la ConCreta Totalidad alcalde. Coincido con David Harvey CUANDO señaló, en su Conferencia del Premio Deutscher 2011 "universalidad", la del que Asociada a la concepción de Marx de "la Relación metabólica con la naturaleza" constituía Una especie de conjunto de Condiciones exterior o marginal un su concepción de la Realidad en La que todos los de Su crítica de la economía política Estaban potencialmente interrelacionados "Diferentes 'Momentos'". Es verdad también, Como dice Harvey, Que Marx PARECE Haber Dejado de lado en su Crítica del capital de una Estós Grandes Problemas, Dejando párrafo TRATAR Más adelante las Cuestiones de la Economía Mundial y el metabolismo universales de la naturaleza. [xxxi] es mas, la concepción ecológica Más Amplia de Marx, en Ciertos Aspectos quedo plasmada necesariamente del una forma indiferenciada y abstracta, Alcanzar Poder pecado El Nivel de la Totalidad ConCreta. Esto Se Debio una cola Habia Una amount Aparentemente interminable de Textos Científicos párrafo EXPLORAR y · analizar los antes de Que Fuera Posible discutir las mediaciones distintivas e Históricas Asociadas con la dialéctica co-evolutiva de la naturaleza y la sociedad.  
Aun asi, Marx no vaciló frente a la gran envergadura of this encontramos del lo Tarea Y al final de su vida de Tomando notas Cuidadosamente Sobre CÓMO los Cambios en las isotermas (las Líneas Que Unen Zonas con La Misma, temperatura media anual de la tierra) Asociadas con Anteriores el Cambio Climático en eras Geológicas condujeron a las Grandes extinciones en la historia de la Tierra. Es this Cambio en las isotermas Que James Hansen, el eminente climatólogo Estadounidense CONSIDERA Como la directora Amenaza Que hoy enfrentan la flora y la fauna, Como resultado m del Calentamiento global, estafar las isotermas desplazándose HACIA los polos Mas rapidamente Que las Especies. [xxxii]  Otro EJEMPLO of this profunda Preocupación por las ciencias naturales es el Interés de Marx en las homilias de John Tyndall en la Royal Institution Sobre los Experimentos Que ESTABA Llevando un cabo Sobre la interrelación de la radiación gases de Diversos y Solar en la determinacion del clima de la Tierra. Era muy Posible Que Marx, Que asistió un ALGUNAS de AEE homilias, Haya estado Presente CUANDO Tyndall presento la primera Explicación empírica del efecto invernadero Que influía Sobre el clima. [xxxiii]  Semejante Concentración en las Condiciones naturales por parte de Marx Evidencia Que Habia Tomado muy seriamente la cuestión f del metabolismo universales de la naturaleza y de la Más Específica interaction socio-metabólica de la sociedad y la naturaleza en la Producción. El futuro de la humanidad y la vida en general, dependia, Como claramente lo reconoció, de la sustentabilidad de Relaciones Estas en Relación con "la cadena de las Generaciones Humanas." [xxxiv]
 
La fractura en el metabolismo de la Tierra
 
Todo ESTO nos deja con La Tercera Objeción a la teoría de la CITADA fractura en Marx, La que CONSIDERA anticuada una Dicha teoría, el pecado Ninguna utilidad f directa párr · analizar our Mundial ecología real, dado Que hoy heno Condiciones y Análisis Más desarrollados. De Este Modo, la Crítica a la fractura metabólica Es Que "describir fracturas en trayectorias y Procesos naturales, Es Una forma anticuada, un no Ser Que se la síguenos Desarrollando párr abordar Ecosistemas y ciclos naturales dinamicos, y Tener en Cuenta El Proceso de Trabajo . [xxxv]
Esa Síntesis dialéctica, embargo de pecado, Fue Un punto fuerte de la teoría de la fractura metabólica en Marx from El Principio, Que ESTABA explícitamente Basada En Una Comprensión del Proceso de Trabajo Como el Intercambio metabólico Entre los Seres Humanos y la Naturaleza, Asi apuntaba y a la Importancia de la sociedad humana en Relación a los ciclos bio-geo-Químicos, ya los Intercambios De Materia y Energía en general. [xxxvi]  El Concepto de ecosistema Mismo Tuvo su origen en this Enfoque dialéctico-sistemático, en el Que El amigo de Marx, E. Ray Lankester, el destacado biólogo darwiniano en Inglaterra en la Generación posterior un Darwin y Un admirador de El capital social , iba un papel Importante ONU jugar. Lankester introdujo Primero la palabra "aecología" en inglés en 1873, en la translation Que superviso de la historia de la Creación , de Ernst Haeckel. LUEGO DESARROLLO ONU Complejo Análisis ecológico, Comenzando en la Década de 1880, bajo su propio Concepto de "bionomics", ONU término considerado Como sinónimo de ecología. Fue suyo ONU Discípulo, Arthur Tansley, quien, Influenciado por los Estudios bionómicos de su maestro (y por la Temprana teoría de los Sistemas del matemático marxista Británico Hyman Levy), IBA un PRESENTAR EL CONCEPTO Del Ecosistema Como Una Explicación materialista de las Relaciones ecológicas en 1935. [xxxvii]  
En El Siglo XX el Concepto de metabolismo se iba a convertir en la base de de la ecología de Sistemas, particularmente en la obra trascendental de Eugene Odum y Howard. Fue Howard Odum, Explica Como Frank Golley en su libro Una historia del concepto de ecosistema en Ecología , quien "Fundo ONU método de estudiar la dinámica de [eco] Sistemas Midiendo (...) La Diferencia de insumo y Producto, bajo las Condiciones de equilibrio estacionario "Determinar el párrafo" el metabolismo de todo un El Sistema. "BASADO en la obra fundacional de los hermanos Odum, Ahora sí eeuu EL METABOLISMO párr referirse a todos los Niveles Biológicos, Comenzando con la célula y persona Terminando con el ecosistema (y Más allá de ESO El Sistema terrestre). En sus posteriores Intentos de incorporar a la sociedad humana en this Amplia teoría de Sistemas Ecológicos, Howard Odum iba a basarse en gran Medida en la obra de Marx, particularmente en el Desarrollo De Una teoría de Lo Que llamo ecologicamente "desigual Intercambio", enraizado en el "capitalismo imperial". [xxxviii] 
Ciertamente, si volviéramos al tema de hoy en Marx del metabolismo y El Problema del ciclo nutriente de la tierra, considerándolo desde el punto de vista humano-social de origen de la ciencia ecológica, seria el argumento el siguiente. Los Organismos vivientes, En sus Interacciones Normales Entre sí y el Mundo inorgánico, obtienen constantemente NUTRIENTES y Energía del Consumo de Otros Organismos, o, párr Las Plantas verdes, un Través de la fotosíntesis y absorción de NUTRIENTES de la tierra, hijo Que transmitidos LUEGO una Otros Organismos del una COMPLEJA "Alimentaria roja" en la Que Son los NUTRIENTES Reciclados Hasta ACERCARSE al sitio Donde se originaron. En El Proceso la Energía extraida es consumida en el FUNCIONAMIENTO del Organismo de aunque finalmente un Queda Una porcion en la forma de materia orgánica Difícil de descomponer. Las Plantas estan constantemente Intercambiando Productos con la tierra un Través de Sus Raíces, Tomando NUTRIENTES y entregando Compuestos ricos en Energía, Lo Que producir Una zona activa microbiológica Cercana a Las Raíces. Los Animales Que Comen Plantas u Otros animales, generalmente en solitario USAN UNA PEQUEÑA Fracción de los Nutrientes Que Comen Y depositan de el Resto del como Heces Y Orina baño las cercanías. CUANDO mueren, los Organismos del suelo USAN SUS NUTRIENTES y la Energía contenida En sus cuerpos. Las Interacciones de los Organismos vivos con la materia (mineral o viva o previamente viva) cuentos hijo Que generalmente afectan solo levemente al ecosistema y los NUTRIENTES se Reciclan y se acercan Adonde originalmente se habian obtenido. Also in Una escala geológica temporal, el Deterioro de los NUTRIENTES Encerrados en los minerales Hace Disponibles Para El USO de Futuros: organismos. De Este Modo, los Ecosistemas naturales normalmente no se "degradan" DEBIDO al agotamiento de NUTRIENTES o La Perdida de Otros Aspectos de ambientes Saludables, Como los suelos Productivos.
A Medida Que las sociedades Humanas se desarrollan, especialmente con el Crecimiento y la difusión del capitalismo, las Interacciones Entre la naturaleza y los Seres Humanos hijo Mucho mayores y Más intensas Que los antes, afectando Primero al ambiente local y al LUEGO Finalmente regional al mundial . Puesto Que los Alimentos párrafo HUMANOS Y para animales Ahora sí envian habitualmente a Largas Distancias, agota this to la tierra, Como Liebig y Marx afirmaban en el siglo XIX, necesitando periodicamente Aplicaciones de Fertilizantes Comerciales en Los Cultivos. Al Mismo Tiempo this Separación Física Entre Donde se Cultiva la Producción Agrícola y Donde los Seres Humanos o los animales la consumen, crea Enormes Problemas de Eliminación Para La Acumulación de NUTRIENTES en las alcantarillas urbanas y en el estiércol Que se amontona Alrededor de los Lugares Donde se concentran las Explotaciones Agricolas y Ganaderas en forma intensa. Y la Cuestión de las Rupturas o Interrupciones en el ciclo de NUTRIENTES es Sólo una de las fracturas de los muchas Metabólicas que estan ocurriendo Ahora. Es el Cambio en la naturaleza del metabolismo Entre los animales de las Naciones Unidas en particular, - los Seres Humanos -. Y el resto del ecosistema (incluyendo un Otras Especies), Que esta en el centro de los Problemas ecológicos Que enfrentamos [xxxix]
A Pesar del Hecho De que Nuestra Comprensión de Estós Procesos Ecológicos se ha developed enormemente desde los Días de Marx y Engels, es Evidente Que al identificar a la mencionada fractura, provocada por la sociedad capitalista, Ellos captaron la esencia del Problema ecológico contemporáneo. Como DIJO Engels En un Resumen del argumento de Marx en El capital social , la agricultura capitalista Industrializada se caracterizó por " el despojo de la tierra : el auge del Modo de Producción capitalista es la socavación de las fuentes de Toda Riqueza : la tierra y el trabajador . " [xl] Para Marx y Engels ESTO reflejaba la contradicción Entre la ciudad y el campo, y la Necesidad de Evitar las peores Distorsiones del metabolismo humano con la naturaleza Asociadas con el Desarrollo Urbano. Como escribio Engels en El problema de la vivienda   
La supresión de la Oposición Entre la ciudad y el campo no es ni más ni menos utópica del la del que Abolición de la Oposición Entre capitalistas y asalariados. Cada día se Convierte los más Es Una exigencia Práctica de la Producción industrial de Como de la Producción Agrícola. Nadie la ha exigido Más energicamente Que Liebig En sus obras Sobre química agrícola, Donde su primera reivindicación ha Sido Siempre Que El Hombre Dębe reintegrar a la tierra Lo Que de recibir con ella, y Donde Demuestra Que el unico obstaculo Es La Existencia De Las Ciudades, Sobre TODO de las Grandes urbes. CUANDO VEMOS Que here, en Londres Solamente, se Arroja Cada Día al mar, Haciendo Enormes dispendios, el alcalde amount de abonos naturales Que Los Que producen el reino de Sajonia, Y Que obras tan formidables se NECESITAN párrafo impedir Que Estós abonos envenenen Toda La Ciudad , then la utopía de la supresión de la Oposición Entre la ciudad y el campo Adquiere Una maravillosa practical base. [xli]
 
De Aunque los Problemas del ciclo de los NUTRIENTES y el Tratamiento de los desperdicios, Asi Como la Relación Entre el campo y la ciudad, de han Cambiado desde el siglo XIX, Persiste El Problema fundamental de la fractura en los ciclos naturales, por Generado el metabolismo humano -social.
El abordaje de Marx y Engels al materialismo y la dialéctica Florerias: Por consiguiente Ser considerado Como intersectando en Formas complejas con el Desarrollo de la moderna Crítica ecológica. El Motivo por el Que esta historia es tan desconocida Florerias remontarse a la Tendencia del marxismo occidental A Todo lo escrito por descartar Quienes (Aun Siendo Científicos Prominentes) profundizaron en la dialéctica de la naturaleza - salvo quizas Como Recordatorios de DIVERSOS absurdos y capitulaciones (el Más notables es El caso Lysenko en la Unión Sovietica). [xlii]  Aquí nos Estamos refiriendo a figuras Criticas Importantes tan, en El contexto Británico, Como Levy, Christopher Caudwell, JD Bernal, JBS Haldane, Joseph Needham, Lancelot Hogben, y Benjamin Farrington -. Junto a Otros, no Marxistas, materialistas y Socialistas, Como Lankester y Tansley [xliii]  Despues veremos Una Crítica ecológica en Desarrollo, Que se basa en parte en Marx, Emergiendo en la obra de pensadores cuentos de Como Howard Odum, Barry Commoner , Richard Levins, Richard Lewontin, y Steven Jay Gould. [xliv]  de Aunque los pensadores de la Escuela de Frankfurt han made ​​notables OBSERVACIONES SOBRE LA "dominacion de la Naturaleza" por la "Dialéctica de la Ilustración", Asi Como también Sobre los Efectos Ambientales Negativos de la Tecnología moderna industrial, sin FUE de alli, sino-Mas Bien de las Tradiciones Más firmemente materialistas y Científicas, Que surgieron las Principales Contribuciones Socialistas al pensamiento ecológico. [xlv]
Hoy Estamos inmensamente Avanzando en Nuestra Comprensión Crítica de la fractura ecológica. El Enfoque metabólico de Marx a la Relación naturaleza-sociedad ha Sido ampliamente adoptado en el seno del pensamiento ambientalista, AUNQUE Pocas Veces se Incorpora la Crítica dialéctica completa de la Relación del representaba Que el capital su Propia obra. En Las Ultimas dos Décadas se ha developed Una Tradición investigadora Interdisciplinaria Sobre el "metabolismo industrial", CENTRADA en los Flujos Materiales asociados con las áreas urbanas. Como lo señaló un multas de la Década de 1990 Marina Fischer-Kowalski, fundadora del Instituto de Ecología Social en Viena y PRESTIGIOSA Representante hoy de los Análisis de Flujos de Materiales, el metabolismo se ha Convertido en "estrella Una conceptual en ascenso" en el pensamiento socio-ecológico. "Dentro de los fundamentos de la teoría del siglo XIX sociales" agrego, "Fueron Marx y Engels Quienes aplicaron el término 'metabolismo' a la sociedad." [xlvi]
En las ciencias sociales Cada Vez sí Comprende Mas Una crisis ecológica la global, en materia de la industrialización, Como la Relación humana-metabólica con la naturaleza, una expensas de los Ecosistemas del Mundo, Que socava las bases Propias de la sociedad. Los Economistas ecológicos Críticos de han utilizado el Concepto marxiano del "metabolismo social, (también se lo denominador En Ocasiones" metabolismo socio-ecológico ") párr Seguir Toda La historia de los entrecruzamientos Humanos-naturales, junto a las Condiciones de inestabilidad ecológica en la Actualidad. Esto! Ja Llevado un · analizar los Modos de Producción Como "Regímenes socio-metabólicos" sucesivos, Asi Como también un Exigir Una "Transición socio-metabólica." [xlvii]  Mientras Tanto, una relacion directa con la Más teoría marxiana de la fractura metabólica estafadores la Crítica de la sociedad capitalista ha Permitido un Otros Investigadores en sociología ambiental en un EXPLORAR Formas incisivas, histórico-empíricas un Toda una gama de Problemas ecológicos, extendiéndose una Cuestiones de Intercambio ecológico desigual o del imperialismo ecológico. [xlviii]
SUPUESTO Por, gran parte de Estas obras Tiene SUS Raíces en el Reconocimiento de Que El Mundo this Atravesando "Límites planetarios" cruciales definidos A partir de las Condiciones de la Época del holoceno Que impulsaron a la Civilización humana. Este Enfoque crítico FUE utilizado por Primera Vez por Johan Rockstrom, del Instituto de Resiliencia de Estocolmo, y también por prestigiosos Científicos Climáticos, Como Hansen. Aquí La Principal Preocupación es Lo Que podria llamarse la "Gran Fractura" en la Relación humana con la naturaleza, DEBIDO una cola se han Atravesado los Límites del Sistema terrestre, asociados con el Cambio Climático, la acidificación de los Océanos, el agotamiento del ozono , La Perdida de la Diversidad biológica (y la extinción de Especies), la ruptura de los ciclos del nitrógeno y el fósforo, La Perdida de la capa superior, de la tierra, Pérdida de fuentes de agua dulce, la utilizacion de aerosoles, y la Contaminación química. [xlix]  
En el "Día de la Tierra 2003", la NASA Público SUS Primeras Mediciones y mapas satelitales del "metabolismo de la tierra", enfocados en la amplitud Con Que la vida vegetal Sobre la Tierra ESTABA fijando al carbono un Través de la fotosíntesis. Estós Datos también estan Siendo Usados ​​párrafo monitorear el Crecimiento de los desiertos, los Efectos de las sequias, la Vulnerabilidad de los Bosques, y Otras novedades del Cambio Climático. [l]  Por SUPUESTO, la question del metabolismo de la tierra this Directamente Relacionada con la Interacción humana con el medio ambiente. La Humanidad Ahora consumir Una porcion sustancial de la Producción primaria neta terrestre mundial un Través de la fotosíntesis y la ESA PORCION ESTA Creciendo un Niveles insustentables. Mientras Tanto, la interrupción del "metabolismo del Carbono" Mediante la Producción humana està afectando radicalmente al metabolismo de la tierra De Una Manera Que, si no se cambia, nos podemos deducir: efectos catastróficos Sobre la vida en el planeta, incluyendo a la especie humana Propia. [li]   Así describe James Hansen Las Consecuencias potenciales de la Gran Fractura en el metabolismo del Carbono en particular:
 
El panorama Que surgirá Para La Tierra En algún Momento en el futuro distante, si desenterráramos y quemaron Cada combustible fósil es de Este Modo consistente con ... una Antártida libre de hielos y la ONU pecado desolado planeta Habitantes Humanos. De Aunque las Temperaturas en el Himalaya se Hayan Vuelto seductoras, es dudoso Que los Muchos permitirían un Los Pocos ricos apropiarse of this Territorio párrafo Ellos O que los Humanos sobrevivirían al exterminio de la Mayoría de las Otras Especies en el planeta (...) No Es Una sugerir exageración, basados ​​en la Evidencia Científica disponible, Que El resultado m de quemar todos los combustibles Fósiles Seria Que El planeta no solo seria libre de hielos, Sino también libre de Seres Humanos. [lii]
 
Marx y la revolución socio-ecológica
 
Es Precisamente here, Cuando confrontamos la enormidad de la Gran Fractura en el metabolismo de la tierra, Que El Enfoque de Marx en el metabolismo de la naturaleza y de la sociedad se vuelve Más indispensable. Su Análisis destacaba la ruptura por la Producción capitalista de la "eterna Condición natural", "esquilmando" a la tierra Misma. [liii]  Pero su época Análisis Unico, en Cuanto Que apuntaba Más allá de las Fuerzas de la Acumulación y la Tecnología ( es Decir, El Proceso de la Producción), a la Estructura CUALITATIVA, del valor de la USO de la Economía mercantil: la Cuestión de las Necesidades Humanas y su Satisfacción. El valor de uso-material natural del propio Trabajo humano, en la teoría de Marx, Residia en su Verdadera productivity en Relación con la Satisfacción de las Necesidades genuina Humanas. En el capitalismo, afirmaba, this ESTABA creativo potencial tan distorsionado la del que fuerza de Trabajo era vista Como "Útil" (from Una perspectiva capitalista del valor de cambio) en solitario en la Medida En que generaba plusvalor párrafo el capitalista. [liv]  
Sin dudas, Marx no Hasta estudiar Pudo el final de Todas Las Consecuencias of this distorsión del valor de la USO (y de la Propia Utilidad del trabajo). De Aunque planteo la Cuestión de la Estructura CUALITATIVA del valor de la USO de la Economía mercantil, en su Crítica de la economía política Tuvo Que dejarla en su parte examinar · pecado alcalde. [lv]  En el contexto del capitalismo de Mediados del siglo XIX se suponia generalmente Que OEN Valores de la USO Que se producían - por Fuera de la esfera relatively insignificante de la Producción de artículos de lujo - se adaptaban a las Necesidades Humanas genuinas. Bajo el monopolista del capital, Que comenzo en El último cuarto del siglo XIX, y Con el surgimiento Más Reciente de la fase del financiero del capital monopolista globalizado, Cambió ESTO TODO. El Sistema Exige crecientemente, simplemente párrafo Mantenerse bajo las Condiciones de sobreacumulación crónica, la Producción de Valores de la USO Negativos y la no Satisfacción de las Necesidades Humanas. [lvi] implicaciones de Esto la alienación absoluta del Proceso de Trabajo, es Decir, de la Relación metabólica Entre los Seres Humanos y la naturaleza, convirtiéndola predominantemente en Una forma de despilfarro.     
El Primero en Reconocer this Problema De Una Manera destacada FUE William Morris, Que HACIA Hincapié en el Crecimiento del monopolista del capital y el despilfarro Asociado con la Producción Masiva de Mercancías Inútiles y "El Esfuerzo inútil" Esto que implicaba. [lvii] Morris, HABIA ESTUDIADO Atentamente El capital social - y especialmente el Análisis del Proceso de Trabajo y la Ley General de la Acumulación - subrayaba Más Que ningún Otro pensador la Relación directa Entre la Producción socialmente despilfarrada y El Trabajo socialmente despilfarrado, extrayendo Las Consecuencias de this in Lo Que RESPECTA a la vida y la creatividad Humanas y el medio ambiente en sí. En su Conferencia de 1894, "improvisada", Morris Afirmo:  
 
El otro día Oí Que el Sr. Balfour ESTABA Diciendo Que El socialismo era imposible Porque Bajo el mismo les puedo dar Producir Mucho Menos Que Lo Que hacemos Ahora. Ahora digo Que podriamos Producir La Mitad o la ONU cuarto de Lo Que hacemos Ahora, y embargo de pecado Mucho Ser Más ricos, y en Consecuencia, Mucho Más felices, Que Lo Que somos Ahora; Y Que al convertir El Trabajo Que hacíamos, en la Producción de Cosas Útiles, Cosas Que todos NECESITAMOS, Y Que (...) rehusarnos A Trabajar En La Producción De Cosas Inútiles, Cosas Que nadie de Nosotros, ni Siquiera los tontos Quieren (...)
Mis amigos, se Emplea una muchísimas personalidades párrafo Producir puras molestias, Como alambres de púa, Cañones de 100 Toneladas, carteles publicitarios párrafo deformar los verdes campos a lo largo de las vías Ferroviarias, etcétera. Pero aparte de Estas molestias, ¿un Cuantos Más se Emplea Para Hacer Mercancías Para Los ricos, Que No Tienen utilidad f Alguna, Salvo Para Que organismos de normalización europeos ricos "gasten su dinero", Como se le dados? y NuevaMente, ¿un Cuantos Más se Emplea párrafo Producir Sucedáneos miserables párr las clases Trabajadoras, ESTAS Porque No MEJOR pueden Pagar nada? [lviii]
 
Otros, incluyendo una Thorstein Veblen un Comienzos del siglo XX, ya Paul Baran y Paul Sweezy en la Década de 1960, desarrollarían Más AÚN la Crítica Económica del despilfarro y la distorsión de Valores de la USO en la Economía capitalista, señalando al "efecto de interpenetración ", por el cual sea el Empeño por vender penetraba en la Propia Producción, destruyendo TODO reclamo de Racionalidad Que existia en la última. [lix]  Sin embargo, Morris siguio Sin Ser superado en su Énfasis Sobre Las Consecuencias del Proceso de Intercambio de Mercancías capitalista Sobre la naturaleza del propio CUALITATIVA Proceso de Trabajo, convirtiendo Lo Que ya era Una fuerza de Trabajo explotada del una fuerza Que también era Utilizada en la ONU Esfuerzo inútil, no creativo, Vacío, Que ya no Servia párr satisfacer Necesidades Sociales, Recursos dilapidar párr sino- y vidas.
Es here Donde la teoría marxiana, y en particular, la Crítica del monopolista del capital, PROPONE Una salida de la infinita destructividad creativa del capitalismo. Es un Través de la politización de la Estructura del valor de la USO de la economía, y su Relación con el Proceso de Trabajo y con Toda La Estructura CUALITATIVA de la economía, Que El abordaje dialéctico de Marx en el metabolismo Entre la naturaleza y la sociedad ASUME Una forma potente. Los Gastos de los Estados Unidos con baño ÁREAS Como la Militar, LA Promoción comerciales, la Seguridad Publica y Privada, las Autopistas, y Los articulos de lujo Personales suman millas de Billones de Dólares por Año, MIENTRAS gran parte de la humanidad Carece de los Productos Básicos indispensables y de Una Vida decente, y se ESTA Siendo degradando sistematicamente a la biosfera. [lx]  Esto! plantadas Inevitablemente las Cuestiones de las Necesidades comunales y los Costos Ambientales, y TODO Sobre la Necesidad de la planning, si Queremos crear de sociedad uña de sustantiva Igualdad, ecológica sustentabilidad, y libertad en general.
Por SUPUESTO, no hay Podemos concebir Ninguna Transformación de la Estructura mundial de Producción de Valores de la USO, el pecado la auto-Movilización de la humanidad en proceso ONU revolucionario conjunto, Uniendo Nuestras Luchas Múltiples. Las Contradicciones Ecológicas Y ECONÓMICAS Combinadas Del capitales baño Ntra Epoca, TODO Mas El legado imperialista, cne Dicen Que La Batalla Por Esa Transición surgirá PRIMERO En El Sur, Cual mundial de lo del ya TENEMOS Hoy Indicios. [lxi]  Sin embargo, las Condiciones subyacentes cuentos hijo del la del que reconstitución revolucionaria de la sociedad Dębe Ser verdaderamente universal, En Su Alcance y En sus Aspiraciones, abarcando al Mundo entero del ya TODOS SUS pueblos, si la Humanidad Quiere apartar al Mundo del borde de la catástrofe provocada por la implacable destructividad creativa del capitalismo . Finalmente, Es Una Cuestión del metabolismo humano con la naturaleza, Que también Es Una Cuestión de la Producción humana, y de la libertad humana Propia.
 


Nota del autor : This article Es Una versión ampliada y levemente alterada De Una ponencia Bajo el mismo título, presentada en la Conferencia de Marxismo 2013 en Estocolmo, el 20/10/2013. E El Discurso partia de las ideas introducidas en la Conferencia del autor, presentada en el Rosa Luxemburg Stiftung, Berlín, el 28/05/2013 .  
Nota de la Redacción de Herramienta  : article ha Sido publicado en Monthly Review , vol. 65, Nro. 7, diciembre de 2013, agradecemos y Al Autor, director actual de revisión mensual , por haberlo cedido gentilmente párrafo Do Traducción y Publicación en Herramienta.  
Traducción de Francisco T. Sobrino.
 
[I]  Jason W. Moore, "Trascender el metabólico Rift". Es: Revista de Estudios Campesinos 38, N ° 1 (enero 2011): 1-2, 8, 11; Mindi Schneider y Philip M. McMichael, "Profundización y reparación, el metabólico Rift". Es: Revista de Estudios Campesinos 37, N ° 3 (julio 2010): 478-482; Alexander M. Stoner, "Sociobiophysicality y la necesidad de la Teoría Crítica". Es: Crítica Sociología , versión online (19/03/2013): pp. 6-7.       
[Ii]  Schneider y McMichael, ob. cit., 481-482. Ver también Maarten de Kadt y Salvatore Engel-Di Mauro, "Error Promise". Es: Capitalism, Nature, Socialism  12, N ° 2 (2001): 50-56.
[Iii]  Georg Lukács, Historia y consciencia de clase. Trad. de Manuel Sacristán. México: Grijalbo. 1969, p. 5.  
[Iv]  Al término "marxismo occidental" lo introdujo Primero Maurice Merleau-Ponty en Las aventuras de la dialéctica (Buenos Aires: Leviatán, 1957), quien consideraba Que derivaba de la obra de Lukács ( Historia y consciencia de clase ), Karl Korsch , la Escuela de Frankfurt, y Antonio Gramsci, y se extendió a la Mayoría de los Filósofos Marxistas occidentales. Se inspiraba Principalmente en el Rechazo de Lo que sé consideraban Influencias positivistas en el marxismo, y en particular, el Concepto de la dialéctica de la naturaleza. Ver Russell, Jacoby, "Marxismo Occidental". Es: Tom Bottomore (ed.), Un Diccionario del pensamiento marxista. Oxford: Blackwell. . 1983, pp 523-26.    
[V]  Para Una Importante defensa de Engels un this RESPECTO, ver Stanley, John, mainlining Marx (New Brunswick, NJ: Transaction Publishers), pp 1-61.. En la dedicatoria de su libro Más Importante, El Biólogo Dialéctico , Levins y Lewontin escribieron: ". A Federico Engels, quien generalmente se equivocaba, but Tuvo Razón Donde de verdad importaba" Richard Levins y Richard Lewontin, El Biólogo Dialéctico , (Cambridge, MA: Harvard University Press, 1985).    
[Vi]  Colletti, L., el marxismo y Hegel. Londres:. Verso, 1973, pp 191-93; Jacoby, "Marxismo Occidental", p. 524. Ver también Merleau-Ponty, Aventuras de la dialéctica , de 37 años; Jean-Paul Sartre, Crítica de la razón dialéctica , vol. 1. Londres: Verso, 2004, p. 32; Herbert Marcuse, Razón y revolución. Madrid: Alianza, 1972, p. 314; Alfred Schmidt, el concepto de naturaleza en Marx. Londres:. New Left Books, 1971, pp 59-61; Steven Vogel, contra la naturaleza. Albany: State University of New York Press, 1996, pp 14-19..          
[Vii]  Gramsci sostuvo explícitamente Que Un Rechazo completo de la dialéctica de la naturaleza conduciría al "idealismo" o "dualismo" ya la Destrucción De Una perspectiva materialista, expresándolo En Una Discusión Sobre Historia y consciencia de clase de Lukács. Antonio Gramsci, Selecciones de los Cuadernos de la cárcel. Londres: Merlin Press. 1971, p. 448. Para Una aguda Crítica del marxismo filosófico occidental por su alejamiento del materialismo y de Toda otra: consideración de las Condiciones naturales, ver Sebastián Timpanaro, en el materialismo. Londres: Verso. 1975.        
[Viii]  Lukács, Historia y consciencia de clase , ob. cit. p. 231. 
[Ix]  Ibíd., p. XVIII-XIX.
[X]  Lukács, Conversaciones con Lukács. Cambridge, MA: MIT Press. 1974, p. 43. En El Mismo parrafo, Lukács Agrego la siguiente aclaración Sobre el Aspecto social: «Puesto Que El metabolismo Entre la sociedad y la naturaleza también it Proceso ONU sociales, siempre Es Posible Para Los Conceptos obtenidos de El, reaccionar Sobre la Lucha de Clases en la historia ".  
[Xi]  Schmidt, el concepto de naturaleza en Marx , ob. cit., pp. 78-79. 
[Xii]  Georg Lukács, En defensa de la "Historia y conciencia de clase": Seguidismo y Dialéctica. Londres: Verso. 2003, pp. 96, 106, 113-14, 130-31. El reconoció Lukács tardío, Como Marx, Que El materialismo Más contemplativo, Asociado con Epicuro, Bacon, Feuerbach, y la ciencia moderna pudieron Generar Descubrimientos Genuinos en la ciencia un Través de Procesos de percepción sensorial y abstracción racional, acompañados ERAN CUANDO particularmente (Como Habia Subrayado Engels) por la experimentación. Sin embargo, en última instancia, ESTO TODO ESTABA relacionado con el Desarrollo de las Relaciones de Producción, Qué transformaron constantemente La Interacción Humana Metabolica estafadores la Naturaleza Asi Como también las Relaciones sociales. Ver Lukács, Historia y consciencia de clase , op. cit., p. XIX-XX, y defensa de la "Historia y conciencia de clase" , pp 130-32.; John Bellamy Foster, Brett Clark, y Richard York, The Rift Ecológica . Nueva York: Monthly Review Press. 2010, pp. 229-31. Nota: mi Interpretación de conjunto de la dialéctica de Lukács ha Cambiado Un poco Desde Que se escribio el Citado ensayo.     
[Xiii]  István Mészáros, teoría de Marx de la alienación . Londres: Merlin Press. 1970, pp 99-119, 162-65, 195-200, y. Más allá del capital social. Caracas: Vadell Hnos. 1999, pp. 194-103, 1012-1037. Mészáros USABA la "I" indicar párrafo "industria" en Lugar Que "producción" en La teoría de la alienación de Marx , Cuando describe a la Estructura conceptual de Marx, párr Evitar confundirla con "P" por Propiedad. Pero "industria" obviamente SIGNIFICA "producción".   
[Xiv]  Marx, Karl, El capitales , 3 vv. Trad. de W. Roces. México: Siglo XXI. 1983, p. 1034. 
[Xv]  Ver John Bellamy Foster, Ecología de Marx. Nueva York: Monthly Review Press. 2000, pp. 149-54.  
[Xvi]  Liebig, Citado en K. William Kapp, los costos sociales de la Empresa Privada . Nueva York: Libros Shocken. 1971, p. 35. 
[Xvii]  Marx, K .; Engels, F., Obras completas , vol. 42. Nueva York: International Publishers. 1975, p. 227. 
[Xviii]  Foster, Ecología de Marx . Op. cit., pp. 155-62. 
[Xix]  Marx, K., El capitales . vol. 1. México: Siglo XXI. . 1983, pp 611-13. 
[Xx]  Marx, K., El capitales . op. cit. p. 879; Brett Clark y John Bellamy Foster, "Guano, el Global metabólico del Rift y el Comercio de fertilizantes". Es: Alf Homborg, Brett Clark, y Kenneth Hermele (eds.), Ecología y Energía . Londres: Routledge. 2012, pp. 68-82.  
[Xxi]  Marx, K., El capitales , vol. 3, p. 1044. 
[Xxii]  Ver Ryan Wishart, "The Rift metabólico: una bibliografía seleccionada", 16 de octubre de 2013, http: //monthlyreview.ort/commentary/metabolic-rift ; Foster, Clark, y York, el Rift ecológica ; Paul Burkett, el marxismo y Economía Ecológica . Boston: Brill. 2006.  
[Xxiii]  Moore, "Trascender el metabólico Rift", 2.1, 8, 11.
[Xxiv]  Stoner, "Sociobiophysicality y la necesidad de la teoría crítica", 7. DEBEMOS señalar Que Stoner Dirige SUS Criticas Sobre la fractura metabólica por su "no-reflexividad", al autor of this article, en Lugar de criticar Directamente un Marx. Y se basa En Este argumento: "DEBEMOS Ser cuidadosos al atribuir la teoría de la fractura metabólica un Marx, pues El no Terminología this USO, y no pretendía desarrollar Una teoría Basada en Dicha Terminología." Sin embargo, Stoner no da Ninguna Explicación ( Una salva capciosa reference un Adorno) Sobre Por Qué Piensa Que Realmente no EXISTEN, O que le han Sido atribuídas falsamente, TODAS LAS afirmaciones de Marx Sobre el metabolismo de la naturaleza y la sociedad y la fractura en el metabolismo socio-ecológico (desde los Grundrisse en 1857-1858 Hasta las Notas sobre Adolph Wagner en 1879-80).    
[Xxv]  Schneider y McMichael, "Profundización y Reparación, el metabólico Rift", op. cit., pp. 478-82. Estós Autores argumentan la del que fractura en el metabolismo Entre la naturaleza y la sociedad géneros Una "fractura epistémica" en La que se separan en el pensamiento a la naturaleza y la sociedad, Creando DIVERSOS dualismos Que se alejan de Una perspectiva dialéctica. Curiosamente, convierten this analysis En Una Crítica parcial de La Misma teoría de Marx. En su Análisis del valor, sugieren, Marx contínuamente "se arriesga a representar unilateralmente la Relación Entre sociedad y naturaleza", Cayendo A Veces El Mismo presa de ESE dualismo metodológico, pues "la abstracción del valor y de la naturaleza Resta Importancia a las Relaciones ecológicas en la teoría del capital. " Los Autores no reconocen here Que Marx al TRATAR las Relaciones de valor ESTABA Realizando la Crítica de la Estructura del valor del capital social en sí. En su concepción, el capital de ninguna basa SUS abstracciones del valor en relaciones ecológicas, y Esto Es tanto inherentes en su Carácter de la ONU Modo de Producción alienado. Marx lo Explica distinguiendo claramente al valor, bajo el capitalismo, de la Riqueza , pues esta ultima, en contraposición al Primero, Tenia su fuente en el Trabajo y la tierra. Ver Marx, K., Crítica del Programa de Gotha . Buenos Aires: Anteo. 1973, p. 22.    
[Xxvi]  Marx, K .; Engels, F., Obras completas, vol. . 30, pp 54-66.  
[Xxvii]  Por SUPUESTO, Se Necesita Integrar ESE Análisis con la Crítica Basada en la teoría del valor de Marx. ESTO lo ha Logrado, entendemos, Paul Burkett, en su libro Marx y Naturaleza (Nueva York: St. Martin Press, 1999).  
[Xxviii]  La sociedad, dado Que es producida materialmente, también es objetiva -una Manifestación histórica del metabolismo Entre la naturaleza y la Humanidad. Ver Lukács, una defensa de la "Historia y conciencia de clase" . Op. cit. pp. 100-1, 115. 
[Xxix]  Sobre el rol del "aislamiento" como La Clave Para La abstracción en la ONU Enfoque dialéctico de la Ciencia y el Conocimiento, ver Hyman Levy, El Universo de la Ciencia . Nueva York: Century Company. 1933, pp 31-81, y. Una filosofía para un hombre moderno. Nueva York: Alfred A. Knopf. 1938, pp 30-36.; Bertell Ollman, dialécticas Investigaciones . Nueva York: Routledge. 1993, pp 24-27.; Pablo Paolucci, de Marx Científico Dialéctica. Chicago: Haymarket Books. 2007, pp 118-23, 136-42.; y Richard Lewontin y Richard Levins, Biología Bajo la Influencia. Nueva York: Monthly Review Press. 2007, pp. 149-66.       
[Xxx]  Ver István Mészáros, Concepto de Lukács de Dialéctica . Londres: Merlin Press. . 1972, pp 61-91. 
[Xxxi]  David Harvey, "La historia frente Teoría: Un comentario sobre el método de Marx en El Capital". Es:  el materialismo histórico 20, Nro. 2 (2012): pp. 12-14, 36.  
[Xxxii] Marx, K .; Engels, F., MEGA IV , 26. Berlín: Akademie Verlag. . 2011, pp 214-19. Ver también Joseph Beete Jukes, Manual de Geología del Estudiante. Edinburgo: Adam y Charles Negro. 1872, pp 476-512.; James Hansen, tormentas de mis nietos . Nueva York: Bloomsbury. 2009, pp. 146-47.    
[Xxxiii]  Michael Hulme, "Sobre el origen de 'El Efecto Invernadero': John Tyndall 1859 Interrogatorio de la Naturaleza", El Tiempo 64, Nro. 5 (mayo de 2009), pp 121-23.; Daniel Yergin, La Búsqueda . Nueva York: Penguin. 2011, pp 425-28.; Friedrich Lessner, "Antes de 1848 y después". Es: Instituto de Marxismo-Leninismo (ed.), Recuerdos de Marx y Engels . Moscú: Ediciones en Lenguas Extranjeras, sf), p. 161; YM Uranovsky ", marxismo y de Ciencias Naturales". Es: Nicolai Bujarin y otros, . el marxismo y el pensamiento moderno de Nueva York: Harcourt, Brace and Co. 1935, p. 140; Spencer R. Weart, El Descubrimiento del Calentamiento Global. Cambridge, MA: Harvard University Press. 2003, pp 3-4.; WO Henderson, La vida de Friedrich Engels, Tomo I. Londres: Frank Cass. 1976, p. 262.          
[Xxxiv]  Es interesante señalar al RESPECTO Que el amigo de Marx, Lankester, un Iria Como emerger el crítico del siglo XX Más virulento de la catastrófica Destrucción humana de las Especies, Todo por el Mundo, particularmente en su ensayo "El borramiento de la Naturaleza por el hombre ". Ver E. Ray Lankester, Ciencia Desde un sillón (Nueva York: Henry Holt, 1913), 373-79.  
[Xxxv]  Schneider y McMichael, "Profundización y Reparación, el metabólico Rift", 481-82. Otros de han Sido AUN MAS Críticos, afirmando Que El Análisis de Marx no Ser Florerias considerado ecológico, El Porque no uso la palabra "ecología" (acuñada por Haeckel en 1866 Pero No USADA época en general, Durante la vida de Marx y Engels de; de Acuerdo al Diccionario Oxford de Inglés , la primera Referencia al término en inglés, aparte de las traducciones de la obra de Haeckel, FUE en 1893), y un DEBIDO Que El (Marx) no Pudo Haber Conocido "el Desarrollo de las Ciencias Químicas, Que produjeron PCB, CFC, y el DDT. "De Kadt y Engel Di-Mauro," Error Promise ", 52-54. 
[Xxxvi]  Las Nociones del Sistema Tierra Sobre los ciclos bio-geo-Químicos y de la biosfera tuvieron SUS Orígenes en la obra de los Científicos sovieticos VI Vernadsky en la Década de 1920 y reflejaron el extraordinario Desarrollo de la ecología dialéctica en la URSS en el Período Previo a las pungas, dirigidas contras los ecologistas, en particular, en la Década de 1930. Ver Foster, Ecología de Marx, 240-44.  
[Xxxvii]  Ver "Aecology". Es: Diccionario Inglés de Oxford , T. 2. Oxford: Oxford University Press. 1971, 1975; "Ecología". Es: Diccionario Oxford Inglés en línea ; Ernst Haeckel, La Historia de la Creación , T. 2, traducido, Supervisado y Revisado por E. Ray Lankester. Nueva York:. D. Appleton and Co., 1880, pp 287-387; Arthur G. Tansley, "El uso y abuso de vegetación Conceptos Términos" Es: Ecología . 16 (1935), pp 284-307; Foster, Clark y York, The Rift Ecológica, pp. 324-34; Pedro Ayres, Ecología Shaping: La vida de Arthur Tansley . Oxford: John Wiley and Sons. 2012, pp. 42-44.       
[Xxxviii]  Eugene P. Odum, "La Estrategia de Desarrollo de Ecosistemas". Es: Ciencia 164 (1969): pp 262-70;. Frank Benjamin Golley, Una historia del concepto de ecosistema en Ecología. New Haven: Yale University Press. 1993, p. 70; Howard T. Odum y David Scienceman, "An Energy Systems Vista de los conceptos de Marx de Producción y Valor del Trabajo" Es: emergía Síntesis 3: Teoría y Aplicaciones de la emergía Metodología , Actas de la Conferencia emergía Tercera Bienal. Gainesville: Florida, enero 2004. Gainesville, FL: Centro de Política ambiental. 2005, pp 17-43.; Howard T. Odum, Medio Ambiente, Energía y Sociedad. Nueva York: Columbia University. 2007, pp 303, 276.; John Bellamy Foster y Hannah Holleman, "Teoría de Intercambio Desigual Ecológica: Una Marx-Odum Dialéctica", de Próxima Aparición, Revista de Estudios Campesinos (2004).        
[Xxxix]  DEBEMOS this Descripción del Punto de Vista de la moderna ciencia de la tierra y los Efectos del Cambio del metabolismo humano Sobre el ciclo de los Nutrientes un Fred Magdoff. Ver Fred Magdoff y Harold Van Es, mejores suelos para mejores cosechas. Waldford, MD: Investigación Agrícola Sostenible y del Programa de Educación, 2009.  
[Xl]  Engels, F., El capital de Marx. Moscú: Editorial Progreso. 1956, p. 95.  
[Xli]  Engels, F., El problema de la vivienda (Moscu:.. Editorial Progreso 1975, p 92.  
[Xlii]  Para Una Explicación razonada de la controversia Lysenko, ver Levins y Lewontin, El Biólogo Dialéctico , pp. 163-96. 
[Xliii]  Ver John Bellamy Foster, "Ecología de Marx y su importancia histórica". Es: Michael R. Redclift y Graham Woodgate (eds.), Manual Internacional de Sociología Ambiental , 2nda. ed. Northamption, MA: Edward Elgar. 2010, pp. 106-20.
[Xliv]  Ver Barry Commoner, Miseria de la Energía. Nueva York: Bantam. 1976, pp 236-44.; Levins y Lewontin, El Biólogo Dialéctico , y Biología Bajo la Influencia ; Richard York y Brett Clark, La Ciencia y Humanismo de Stephen Jay Gould. Nueva York: Monthly Review Press. 2011.      
[Xlv]  Cabe señalar Que en su Artículo de 1932, "El Método y función de una psicología social analítica", Que Jugo papel ONU formativo tan cruciales en el Desarrollo de la Escuela de Frankfurt, Fromm Hizo Hincapié en la Necesidad de TRATAR la de la estafa dialéctica naturaleza-sociedad y apuntaba a la Importancia del libro de Nicolai Bujarin, El materialismo histórico , Diciendo Que El mismo "subraya con claridad al factor natural". Fromm Sólo Pudo haberse referido a la utilizacion por Bujarin En Este libro del Concepto del metabolismo en Marx. (Fromm, E., La crisis del psicoanálisis. Greenwich, CT:. Fawcett Publications 1970, pp 153-54.). Sin embargo, la Escuela de Frankfurt no siguio Este Camino, Que habria exigido Una reconsideración radical del TODO, Una Cuestión Difícil de la dialéctica de la naturaleza. En Consecuencia, pensadores Como Fromm, Horkheimer, Adorno, Marcuse y posteriormente iban a Hacer Diversas Observaciones Amplias, Criticas y Filosóficas Sobre la dominacion de la naturaleza, Que Demasiado un el menudo carecían de puntos de referencias substantivos y materialistas con RESPECTO al Análisis del ecosistema, la ciencia ecológica, y las crisis ecológicas Mismas. General Entre la sociedad capitalista de Aunque el Aparato crítico Que podian emplear les permitia percibir el Conflicto y el medio ambiente, la Separación Que habia sucedido Entre el marxismo occidental y la ciencia natural de la ONU impidió Desarrollo ulterior En un terreno Que exigía ONU naturalismo / realismo crítico o dialéctico y el Reconocimiento de la Propia dinámica de la naturaleza. Sobre this Problema en general, ver Roy Bhaskhar, La posibilidad de naturalismo. Atlantic Highlands, Nueva Jersey:. Humanities Press, pp 1979.Sobre el Reconocimiento Limitado por Adorno de la Importancia del Concepto del metabolismo social, en Marx ver Deborah Cook, Adorno sobre la Naturaleza . Durham, Reino Unido: Acumen. 2011, pp. 24-26, 103-4.      
[Xlvi]  Marina Fischer-Kowalski, "Metabolismo de la sociedad". Es: Michael Redclift y Graham Woodgate, (eds.), Manual Internacional de Sociología Ambiental. Northampton, MA: Edward Elgar. 1997, pp. 122.  
[Xlvii]  Helmut Haberl, Marina Fischer-Kowalski, Fridolin Krausmann, Joan Martínez Alier, y Verena Winiwarter, "Una transición socio-metabólico hacia la sostenibilidad ?: Retos para otro gran transformación". Es: Desarrollo Sostenible 19 (2011), pp 1-14.. Los Autores of this article evitan atribuir el origen del Concepto de "metabolismo social" un Marx, Y Prefieren citar una de Como RU Ayres y Simonis UE El Primer EJEMPLO del Uso del Concepto DEBIDO una cola Estós dos utilizaron Autores de la categoría de "metabolismo industrial "En un libro Editado en 1994.: No obstante, Fischer-Kowalski y Martínez-Alier habian DICHO claramente En sus Anteriores Textos Que El Concepto del" metabolismo social "Tuvo su origen en Marx. This omission Puede del deberse una cola en this article Se Trata de no cuestionar también al capitalismo, y simplemente remontar El Problema ecológico contemporáneo a la "sociedad industrial", contradiciendo Así es ESE Aspecto de un Obras anteriores, escritas al Menos por ALGUNOS de Estós Mismos Autores .  
[Xlviii]  Wishart, "Rift metabólico: una bibliografía seleccionada". Op.cit.
[Xlix]  Johan Rockström, et al., "A Safe Space operativo para la Humanidad". Es: Naturaleza 461 (24 de septiembre de 2009): 472-75; Foster, Clark, ands York, The Rift Ecológica , op. cit., pp. 13-18.   
[l]  "Medidas NASA Satélite Earth's carbono del metabolismo", 22 de abril de 2003, Observatorio de la Tierra de la NASA, http://earthobservatory.nasa.gov
[Li]  JG Canadell, et al., "Carbon Metabolismo de la Biosfera Terrestre". In: Ecosistemas (2000) 3, pp 115-30..  
[Lii]  James Hansen, "una vieja historia Pero Lecciones útiles", 26 de septiembre de 2013, http: // colombia .edu / -jeh1 /.  
[Liii]  Marx, K., El capitales , vol. 1, pp. 638. 
[Liv]  "El verdadero trabajo", escribio Marx, "es activity Determinada, Dirigida a la Creación de la ONU valor de la USO, a la apropiación de material natural De Una Manera Que corresponde un Necesidades particulares." Marx y Engels, Obras Completas , vol. 30, pp. 55. Obviamente, Cuanto Más alienado es el Proceso de Trabajo y de Este Modo enajenado de AEE Condiciones naturales y sociales ESENCIALES, Más toma Una forma artificial, e irreal. 
[lv]  Esto No SIGNIFICA Decir Que Marx ignoraba COMPLETAMENTE El Problema De Los Valores de la USO especificamente capitalistas y El Trabajo despilfarrado Asociado Con los mismos. Sobre ESTO ver John Bellamy Foster, "James Hansen y la estrategia de salida Cambio Climático". Es: Monthly Review 64, no. 9 (febrero 2013), p. 14.  
[Lvi]  Sobre el papel de los Valores de la USO especificamente capitalistas en la fase Que atraviesa hoy el monopolista del capital financiero, ver John Bellamy Foster, "La crisis de época". Es: Monthly Review 65, no. 5 (octubre de 2013), pp. 1-12.  
[Lvii]  Ver William Morris, William Morris: artista, escritor, Socialista , vol. 2. Cambridge: Cambridge University Press. 1936, pp. 469-82, y Obras completas , vol. 23. Nueva York: Longham Verde. 1915, pp. 98-120, 238-54. La posicion de Morris here ESTABA estrechamente Relacionada con el tono ecológico en general de su socialismo, Evidente en su utópica novela de 1890, Noticias de ninguna parte . Ver también Harry Magdoff, "El Significado de la Obra", Monthly Review 34, No. 5 (octubre 1982), pp. 1-15.      
[Lviii]  Morris, William Morris: artista, escritor, socialista . Op. cit., p.479. 
[Lix]  Thorstein Veblen, en ausencia de propiedad y la empresa de negocio en tiempos recientes. Nueva York: Augustus M. Kelley. 1923; Paul A. Baran y Paul Sweezy M., El monopolista del capital. Buenos Aires: Siglo XXI. 1969, Y "Las Últimas cartas", Monthly Review 64, No. 3 (Julio-Agosto 2012), pp. 68, 73.      
[Lx]  John Bellamy Foster, Hannah Holleman, y Robert W. McChesney, "Estados Unidos Imperial Triángulo y el Gasto Militar". Es: Monthly Review  60, no. 5 (octubre 2008), p. 10; "Estados Unidos de Marketing gasto superó los US $ 1 billón en 2005". Es: Métricas 2.0 , 26 de enero de 2006, http://metrics2.com ; Oficina de Análisis Económico, Ingreso nacional y cuentas de producto, "Gastos de Consumo del Gobierno y de Inversiones por función", la tabla 3.15.5, http://bea.gov ; "Estados Unidos sigue siendo el mayor mercado de bienes de lujo del mundo en 2012", Moderno Wearing, 22 de octubre de 2012, http://modernwearing.com ; "Innovador Estudio revela estadounidense de Seguridad Industrial en $ 350 mil millones de la industria", ASIS en línea, 12 de Agosto de 2013, http://asisonline.org         
[Lxi]  Sobre ESTO, ver Foster, "James Hansen y la estrategia de salida del Clima-Change". Op. cit., pp. 16-18, y "La crisis de época". Op. cit., pp. 9-10.


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