Mediante el Decreto Supremo 2366 del 20 de mayo de 2015 el Ejecutivo autorizó a las petroleras a desarrollar actividades hidrocarburíferas en áreas protegidas del país. Una de las condiciones, aparte de seis medidas ambientales, es que deben destinar el 1% del monto de la inversión al fortalecimiento del área protegida explotada.
Este decreto fue concebido “para el aprovechamiento de los recursos hidrocarburíferos en todo el territorio nacional, en el marco de su carácter constitucional, estratégico y de interés público para el desarrollo del país; vinculado a la reducción de la extrema pobreza en comunidades que habitan las áreas protegidas y la gestión integral de los sistemas de vida”, según el texto del propio decreto.
En 2013 ya se informó de esta disposición, también en 2013 se firmaron 10 contratos que implicaban áreas protegidas
El 24 de mayo de 2013, el vicepresidente Álvaro García Linera, informó, en la inauguración del III Congreso de Gas y Petróleo, que las petroleras ingresarían a los parques nacionales o áreas protegidas para explorar y explotar sus riquezas hidrocarburíferas.
(ver aquí )
El Gobierno comprometió 24 millones de hectáreas a distintas petroleras, para labores de exploración y extracción de hidrocarburos. Información puesta al descubierto en un informe del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), en 2013.
(ver aquí )
También en 2013, el Gobierno firmó cinco contratos que afectaban 10 áreas protegidas. Más concretamente las áreas San Miguel e Isarzama que están dentro del Parque Nacional Carrasco (PN), Huacareta está en parte de la Reserva Nacional de Flora y Fauna (RNFF) Tariquía, Azero está en prácticamente en el 90 a 95 por ciento (%) de la superficie del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Serranía (PNANMI) Iñao, San Andita está dentro del Parque Nacional y Manejo Integrado Aguaragüe
. (v er aquí )
Bolivia cuenta con más de 60 áreas protegidas y 22 parques nacionales, estos últimos suman unos de 182.716,99 km² ocupando el 16,63 por ciento del territorio nacional. Nuestro país tiene 66 de los 112 ecosistemas existentes en el mundo y está entre los 8 países con mayor biodiversidad del planeta.
Manejo ambiental
El artículo segundo del Decreto Supremo 2366 contempla que para el desarrollo de las actividades exploratorias deberá llevarse a cabo previa evaluación de impacto ambiental y control de calidad independientes, mientras que de descubrirse reservas tendrá que hacerse una “evaluación y revisión de los instrumentos de planificación u ordenamiento espacial del Área Protegida”.
Solo los santuarios y monumentos naturales se librarán de ser explotados
En esta norma se prohíbe la realización de actividades hidrocarburíferas de exploración y explotación en las categorías de Santuario y Monumento Natural.
¿Qué dicen las leyes y la Constitución?
La CPE
La Constitución Política del Estado en su artículo 385 establece: “Las áreas protegidas constituyen un bien común y forman parte del patrimonio natural y cultural del país; cumplen funciones ambientales, culturales, sociales y económicas para el desarrollo sustentable”. Sin embargo, estás áreas no están blindadas por la CPE
Un decreto o una ley específica es lo único que necesita el Ejecutivo para autorizar la exploración y explotación en áreas protegidas o parques nacionales. Las áreas protegidas no están blindadas por la CPE o por una ley específica.
Ley del Medio Ambiente
El art. 32 de la ley del Medio Ambiente establece que, de manera excepcional, se permitirá la actividad hidrocarburífera en áreas protegidas, siempre que no se ponga en riesgo los objetivos de conservación, servicios ambientales, recursos genéticos y respetando la categoría y zonificación del área protegida y siempre que el Estudio Ambiental Estratégico lo apruebe.
Resistencia en el parque donde el petróleo brota “a flor de tierra”
En 2013, la autodenominada “Nación Guaraní” ya advirtió el parque Aguaragüe será la punta de lanza de los conflictos y que pelearán para que el Tipnis sea intocable. En este parque se pudo evidenciar que el petróleo brota a “flor de tierra”. E l principal argumento de los originarios es la conservación de la Madre Tierra y que el turismo es la principal fuente de ingreso de 80.000 familias.
(Ver aquí y aquí )
No hay comentarios:
Publicar un comentario