viernes, 29 de mayo de 2015

La Imprevisibilidad del Maíz BT


MAIZ-BT

Por Red por una América Latina Libre de Transgénicos, Boletín 608, mayo de 2015
Se encontraron  reacciones inesperadas en el maíz transgénicos en respuesta al estrés ambiental
Servicio de Información de la Red del Tercer Mundo, 28 de abril 2015
El contenido de la proteína transgénica Bt en el maíz, – que lo convierte en una planta insecticida- en el maíz transgénico, puede variar entre los distintos tejidos de las plantas y entre las plantas que crecen bajo diferentes condiciones ambientales.
Un nuevo estudio publicado en la revista PLoS ONE ha demostrado que la expresión de genes y el contenido de la toxina Bt en el maíz transgénico, no puede ser predicho con fiabilidad, particularmente bajo condiciones de estrés.
Se cultivaron dos variedades de maíz MON810 (que es el evento transgénico más extendido), en cámaras climáticas y sometidas a ciertas condiciones de estrés (frío / húmedo y frío / seco).
Antes y durante la exposición al estrés, se hizo un análisis de la expresión del transgén, en las hojas superiores de las plantas, utilizando la técnica RT-PCR cuantitativa y para el contenido de la proteína Bt, se utilizó la técnica ELISA.Los investigadores encontraron diferencias en el contenido de la toxina Bt en las distintas variedades:
  • bajo condiciones de frío / húmedo, el contenido de toxina Bt aumentó en una de las variedades, pero no en la otra.
  • Bajo condiciones calientes / secas, se redujo significativamente la actividad del ADN insertado, en una variedad; pero no tuvo ninguna influencia sobre el contenido de la toxina Bt.

Estos resultados sugieren que el contenido de toxina Bt en la planta no está controlada únicamente por la expresión de los transgenes (como se esperaba), sino también por los antecedentes genéticos de la variedad de maíz.
Es aún más difícil de predecir cuál va a ser la concentración de la toxina Bt, cuando el maíz crece bajo condiciones de estrés.
Sin embargo, los procesos de evaluación de riesgo no incluyen ninguna investigación en profundidad sobre las interacciones entre el genoma de la planta transgénica y el medio ambiente.
Fuente:
Miluše Trtikova, Odd Gunnar Wikmark, Niklaus Zemp, Alex Widmer, Angelika
Hilbeck. PLOS One, 8 de abril de 2015


Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: