martes, 26 de mayo de 2015

Gobierno argentino decreta polémica modificación a Ley de Semillas

Tras una reunión en el Ministerio de Agricultura el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, anunció que se emitirá un Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) para regular el mercado de semillas en el país. De esta forma se saltea el debate público respecto a la modificación de la Ley de Semillas nacional. Este martes se 
monsanto1
Tras una reunión en el Ministerio de Agricultura el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, anunció que se emitirá un Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) para regular el mercado de semillas en el país. De esta forma se saltea el debate público respecto a la modificación de la Ley de Semillas nacional.
Este martes se llevó a cabo un encuentro en la sede de la cartera agropecuaria nacional del cual participaron, entre otros, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, y el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, quienes se reunieron “con representantes de toda la cadena productiva para anunciar importantes medidas para el sector”, según informó el Ministerio.
Allí se anunció que por decreto se fijará que “todos los pagos por derecho de propiedad deben realizarse en la semilla, además de crear un registro de uso propio que determinará qué porción de la semilla no fiscalizada es de uso propio y qué porción corresponde al comercio de ‘bolsa blanca”, término con el que se denomina al producto no certificado o fiscalizado (la venta de las semillas de soja como grano por parte de productores).
De acuerdo a lo explicado por Fernández, el DNU excluirá del pago a los pequeños agricultores y también creará un fideicomiso para el fomento de la biotecnología en el país a través del cobro de un canon tecnológico. Esto supone un guiño al reciente acercamiento entre la Federación Agraria Argentina (FAA), ahora conducida por Omar Príncipe, y el gobierno nacional.
El ministro Casamiquela subrayó “el consenso alcanzado entre el Estado y los diversos actores”, destacando esta decisión como una “modernización del sistema de pago, que establece que no haya dos derechos de propiedad sobre el mismo bien”.
De acuerdo con el comunicado emitido por el propio Ministerio de Agricultura participaron de la reunión “representantes de acopios, exportadoras, cadenas, semilleros y entidades técnicas y de productores, quienes coincidieron en valorar la voluntad del gobierno por alcanzar el consenso necesario para solucionar el problema histórico del comercio de semillas en el país, que en los últimos tiempos había generado conflictos entre diversos actores de la cadena”.
En ese sentido Aníbal Fernandez opinó que de esta forma se pone “fin a tantos años de discusión”. Pero el debate de la que habla el ministro coordinador difícilmente termine por decreto.
Según la información brindada oficialmente, no fue parte de la reunión Emilio Pérsico, subsecretario de Agricultura Familiar que tiene una estrecha relación con el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI). Este hecho, sumado a que ninguno de los funcionarios presentes habló del tema, pone en duda como afectará esta medida al sector campesino.
Hay que tener en cuenta que desde 2012, cuando se empezó a discutir la posibilidad de una nueva Ley de Semillas, un amplio espectro de organizaciones sociales y políticas advirtió sobre los peligros de una legislación que permita un avance aun mayor de las transnacionales en el agro, así como la destrucción de formas ancestrales de producción campesina.
En noviembre de 2014 se realizó en el Congreso de la Nación una jornada de debate sobre las “leyes de semillas y modelo productivo en Argentina”. En aquella oportunidad Tamara Perelmuter, integrante de la Campaña “No a la nueva ley Monsanto de semillas en Argentina”, explicaba que “la actual ley que se quiere modificar, y que data de 1973, ya privatiza las semillas, pero el anteproyecto actual apunta a una profundización del proceso de privatización”.
La legislación busca eliminar la figura del uso propio, ya que actualmente los agricultores pueden guardar las semillas, resembrarlas e intercambiarlas libremente, “prácticas que de aprobarse la nueva ley no podrían realizarse”, sostuvo Perelmuter y añadió que “otorga a las empresas el poder de policía para controlar y fiscalizar los campos en el caso de que se presuma que la ley no se cumple”.
Si bien todavía no se conoce el texto definitivo del DNU resulta curioso que se utilice esta herramienta para regular un sector de la producción para el cual, al mismo tiempo, se está trabajando un proyecto de ley. Enrique Martínez, actual coordinador del Instituto para la Producción Popular del Movimiento Evita advirtió al respecto que “la ley de semillas que se prevé por DNU debería recibir un debate profundo. Es inexplicable que se apruebe sin más”.
A su vez, Perelmuter comentó a Notas que un diversas organizaciones ya están elaborando un comunicado donde rechazarán esta medida exigiendo “un amplio debate público” que incluya la participación de organizaciones sociales y campesinas.
COMUNICADO: Campaña contra la Nueva Ley Monsanto de Semillas
NO SE ATREVAN A TOCAR NUESTRAS SEMILLAS – QUEREMOS DEBATE, NO DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA
Adhesiones a: noalanuevaleydesemillas@gmail.com
En un acto más de ejercicio de gobierno a la medida de las grandes corporaciones que hoy definen la situación económica, social, ambiental y alimentaria de nuestro país, el Gobierno Nacional declaró en la voz de Anibal Fernández la emisión de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para fijar los pagos por derechos de propiedad en la semilla y crear un registro de uso propio.
Este anunciado DNU, avanza sobre un tema que viene recibiendo las críticas y el rechazo de cientos de organizaciones sociales, de trabajadores, de agricultores, campesinos y pueblos originarios, así como de académicos y de diferentes sectores políticos. Estos múltiples sectores resisten la apropiación de los bienes comunes de la naturaleza. Porque estos “eventos biotecnológicos” sobre los que estas empresas reclaman derechos de propiedad, son una apropiación de los saberes ancestrales que provienen de 10.000 años de agricultura. También es importante remarcar que la semilla de soja transgénica que originó la disputa es el primer eslabón de un modelo agrícola que está teniendo dramáticas consecuencias socio-ambientales a partir de la imposición del paquete tecnológico de empresas como Monsanto: drástica disminución de la biodiversidad, desertificación de nuestros suelos, contaminación de suelos y acuíferos con pesticidas, aumento de enfermedades letales en las poblaciones que conviven con las plantaciones y los silos, expulsión de la población rural de sus territorios.
Los anuncios realizados incluyen la creación de “un fideicomiso para el fomento de la biotecnología en el país a través del cobro de un canon tecnológico” y “que todos los pagos por derecho de propiedad deben realizarse en la semilla, además de crear un registro de uso propio”. En primer lugar este proceso implica modificaciones a la Ley de Semillas vigente a través de un DNU violando los debidos procesos democráticos para una modificación de este estilo. En segundo transforma en un privilegio el uso propio de las semillas, algo que es un derecho.
Con la excusa de combatir la “Bolsa Blanca” (la venta de las semillas de soja como grano por parte de productores) se plantea haber llegado a un “consenso” para impulsar este DNU. Lo que se olvidan los sectores involucrados es que la “Bolsa Blanca” ya es ilegal con la actual Ley de Semillas y fue la herramienta con la que ilegalmente se logró expandir la soja transgénica a partir de 1996. El “consenso” alcanzado no es tal ni representa a todos los sectores de la sociedad. Es solo el consenso del agronegocio para seguir imponiendo sus pretensiones.
En palabras de A. Fernández, el DNU viene a “poner un fin a tantos años de discusión” (sic). Con la sorpresa todavía de esta noticia, las organizaciones y referentes sociales abajo firmantes, le decimos al Gobierno Nacional NO a cualquier decreto y a cualquier normativa que intente avanzar sobre la privatización de nuestros bienes comunes.
-Exigimos la apertura de un amplio debate público, como el que desde esta Campaña venimos impulsando desde hace años, para que sean los intereses de nuestro pueblo los que se privilegien y no los intereses de las corporaciones.

-NO a los Derechos de Propiedad Intelectual y a la apropiación de las semillas por las corporaciones.

-NO queremos ningún registro de pequeños agricultores exceptuados. El uso propio es un derecho y no un privilegio. LIBRE CIRCULACION DE SEMILLAS!!!

-No queremos una industria nacional de semillas transgénicas.
FOMENTO A LAS SEMILLAS NATIVAS Y CRIOLLAS!!!! SI A LA SOBERANIA ALIMENTARIA!

-NO queremos los recursos del ESTADO PARA CUIDARLE EL BOLSILLO A LAS SEMILLERAS

-NO A LA LEY O EL DECRETO MONSANTO

-DEBATE PÚBLICO YA!!!!
Campaña contra la Nueva Ley Monsanto de Semillas
Convocan e impulsan:
Tierra Para Vivir en COB La Brecha
Acción por la Biodiversidad
GRAIN
Movimiento Popular Patria Grande
Unidad Popular
Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía
MULCS – Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social
RENACE
Frente Popular Darío Santillán
Colectivo Desde el Pie
Colectivo Aymuray – Movimiento Popular La Dignidad
Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeA)
Colectivo x la Igualdad en el Partido Social
Visión Sostenible
Amigos de la Tierra Argentina
Asociación Campesinos del Valle del Conlara (San Luis)
Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria Universidad Nacional del Comahue
Proyecto Sur (Pcia. de Buenos Aires)
Movimiento 138 Colectivo de resistencia cultural
Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria y Agroecología de la Universidad Nac. de Luján
ADHIEREN
– Acción Reverdeciente
– Amaranto Corriente Universitaria,
– Amarú La Granja Asociación Civil
– Asamblea “Benito Juárez SIN Fracking”
– Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú
– Asamblea de la Plaza (Tucumán)
– Asamblea INICIATIVA CIUDADANA LIBRE
– Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales. Uruguay
– Asamblea Paren de Fumigarnos, Mar del Plata
– Asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos
– Asamblea Socioambiental de Junín de los Andes
– Asociación Alfredo Bravo
– Asociación Ambientalista del Partido de Escobar.
– Asociación Civil Hermanos de la Tierra
– Asociación Por el libre acceso a los ríos y lagos
– ATTAC – Argentina
– Autoconvocados por los Derechos Humanos de los Enfermos de HIV (ADDHHES).
– Autodeterminación y libertad (AyL)
– Bachillerato popular Agustín Tosco
– CALISA Agronomía UBA
– Cátedra Abierta de Soberanía Alimentaria – FCSySS – UNMDP,
– Cátedra de Extensión Rural de Nutrición Facultad de Medicina UBA
– Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la UNLP.
– CEMIDA Centro de Militantes para la Democracia Argentina
– Centro de Atención Jurídico Gratuita para Productores Agropecuarios Familiares
– Centro de Estudiantes de Trabajo Social – Univ Nacional de Luján, sede central
– Centro de Estudios Históricos para Latinoamérica y el Caribe
– Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico
– Centro de Protección a la Naturaleza de Santa Fe Capital
– CEPA (UNLZ)
– CLUB CANNABICO S.L.
– COLCIC – comisión de lucha contra las inundaciones y la contaminación
– Colectivo Agalon Producciones
– Colectivo de comunicación “Resumen Latinoamericano”
– Colectivo Editorial “Herramienta”.
– Colectivo Sauce de Lucha por la Tierra (Uruguay)
– Colectivo Tinta Verde (La Plata)
– Colectivo Voces de América (Uruguay)
– Colectivo Voces del Sur (Uruguay)
– Comité de Desarrollo Rural de Aluminé (CODRA)
– Conciencia Solidaria
– Confederación Mapuche de Neuquén
– Cooperativa de Trabajo Iriarte Verde
– Corriente Nacional por la Unidad Popular
– Corriente Nuestroamericana de Trabajadores 19 de Diciembre
– CTD Aníbal Verón
– Departamento Socioambiental “Chico Mendes” – UnTER (Rio Negro)
– Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina
– Eco Sitio. Villa María, Córdoba
– Ecos de Saladillo
– Ecosalud Tucumán
– Espacio CUCOCO – La Huerta de Saavedra
– FM 96.9 de Sierra de la Ventana, Radio Comunitaria del Vagón
– Foro Ambientalista Santiago del Estero – Capital
– Foro Ciudadano para la Democracia de Neuquén
– Foro en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente.
– Foro Waj Mapu Chajarí, Entre Ríos
– Fundación ECOSUR, Ecología, Cultura y Educación desde los Pueblos del Sur
– Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA).
– Fundación Proyecto Pereyra
– Fundación Vertientes Saldan
– Grupo de Ecología Política Comunidades y Derechos, Instituto de Investigaciones Gino Germani, FCS-UBA.
– Grupo de estudiós sobre America Latina (GEAL)
– Grupo OLIMAR PIRI (Toldería del Olimar)
– INCLUIR Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano
– Isla Verde (Palomar)
– Lucha contra Monsanto Rosario
– MCL (Movimiento Campesino de Liberación)
– Médicos del Mundo
– Millones contra Monsanto
– Morón SurCo-Huerta Agroecológica
– Movimiento de Articulación No colonialista de Bases Latinoamericanas Sociales (MANBLAS)
– Movimiento Estudiantil Liberación
– Movimiento por la Identidad y los Derechos de los Pueblos Originarios Palestina Resiste
– MPR Quebracho
– Portal Confraternizarhoy
– Productores Campesinos Organizados “los Algarrobos” de Tulumba -Córdoba-
– Programa Voces del Sur 93.7 Mhz – Rosario
– PROPATAGONIA
– Proyecto Allen
– Proyecto CIESA (Centro de Investigación y Enseñanza en Agricultura Sostenible)
– PROYECTO SUR Entre Ríos
– Radio libre comunitaria 963
– RAP-AL (Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina)
– Red de Agricultura Orgánica de Misiones.
– Red de Médicos de Pueblos Fumigados
– Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando”
– Red de Semillas Libres
– Red de Solidaridad con Chiapas de Buenos Aires.
– Red Latina sin fronteras, Valencia, España
– REDI – Red por los derechos de las personas con discapacidad
– Revista “La Resistencia” (Jesús María, Córdoba)
– Seminario Interdisciplinario sobre el Hambre y el Derecho a la Alimentación Adecuada de la Facultad de Derecho UBA
– SERPAJ Fundación Servicio Paz y Justicia
– Servicios a la Cultura Popular (Sercupo)
– Servicios Agroecológicos SRL
– Sociedad Ecológica Regional
– Sonidos sin Sistemas
– Taller Ecologista de Rosario
– Tierra Activa. Mendoza
– Unión Latinoamericana de Técnicos Rurales y Agrarios (ULTeRA)
– Vecinos autoconvocados de Sierra de la Ventana Bs As.
– Wirajhcocha (grupo de reflexión rural).
Individuales
– Claudio Lozano (Diputado Nacional)
– Victor de Gennaro (Diputado Nacional)
– Liliana Parada (Diputada Nacional MC)
– Pablo Bergel. (Legislador CABA)
– Luis Zamora (Diputado Nacional MC)
– Mariana Polti
– Germán Ciari
– Aldo Casas, antropólogo, revista Herramienta.

María Eugenia Boutigue DNI 22.656.476; Diego Collins; Jorge Garcés, Entomólogo; María Elina Figueroa; Daniel Link DNI 13.711.546; Rodolfo Paramo; Carlé Costa; Seba Ibarra (Músico); Luis Bernardo Navarrete; Rosana Leonardi; Liliana Giambelluca. Periodista; Leonela Maite; Martin Marroncle; Silvina Corbetta (UBA) Investigadora en temas de educación y ambiente, docente; Gustavo Álvarez; Verónica Rothpflug DNI 33.545.498; Gisele Marin; Laura Ramirez; Betiana Rios Blanco; Eduardo Basz; Cristina Nagy; Paula Florencia Bertran; Candela Villarreal; Karina Maldonado (Locutora Nacional Integral ISER); Elisa Palacio; Eva Isabel Sinchicay (DNI 5 655 608); Florencia Funoll Capurro; Rossana Púa; Malena Salzman (Entre Rios);Rafael Domínguez Losada; María Alejandra Forgues; María José Baldoni; Paula Adamo; Elena Cedrón; Maricel Martino; Camila Lanusse; Rodrigo Emanuel Borrul DNI 27026515, María Jimena Ahumada, Cintia Cuneo; Laura Ramírez, DNI 25.878.847; Cecilia Avalos; Silvia Graciela Saavedra; Lucía Gorricho, DNI 27416406, (Educadora Popular Feminista);



Para mayor información comunicate con nosotr@s al mail: madalbo@gmail.com

No hay comentarios: