domingo, 3 de julio de 2011

Proyectan que en 18 años se podría perder 64% del Tipnis


Los Tiempos , 03/07/2011

Noticia , M1

Ed. Impresa El estudio “Viabilidad económica en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure” fue realizado por la Fundación Natura, con la coordinación de María Teresa Vargas, y publicado por el PIEB


 Proyectan que en 18 años se  podría perder 64% del Tipnis   - Marco León Los Tiempos
Proyectan que en 18 años se podría perder 64% del Tipnis - Marco León Los Tiempos


Un 64,5 por ciento de la superficie boscosa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) podría perderse en 18 años si se construye la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos proyectada por el Gobierno, según los resultados de un estudio impulsado por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (Pieb).
El proyecto “Viabilidad económica en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure”, realizado por la Fundación Natura y coordinado por María Teresa Vargas, señala que esa superficie de bosque equivale a unas 600 mil hectáreas que se perderían por la construcción de esa vía.
Asimismo, el estudio también señala que sin la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, pero con los mismos patrones de deforestación, para el año 2030 se perderían unas 400.000 hectáreas, lo que equivale el 43 por ciento de la cobertura forestal de este parque.
La evidencia empírica muestra que los proyectos de infraestructura, en  particular los caminos y carreteras se convierten en motores de la deforestación, muchas veces no planificada. En general, la apertura de una vía va acompañada de asentamientos humanos seguidos de deforestación, explica el informe.
Así, entre 1976 y 2007 en el Tipnis se perdió unas 50 mil hectáreas de bosque porque fueron habilitadas como tierras agrícolas. 
La deforestación que existe en esa región se concentra en el área cercana al camino de Villa Tunari, cerca de los municipios cocaleros.
Por su parte, las instituciones estatales que promueven la carretera argumentan que la misma promoverá el desarrollo de la región y del país al mejorar los medios de transporte y comunicación de varias comunidades al interior del territorio indígena. Asimismo consideran que  vinculará a los departamentos de Cochabamba y el Beni y que el diseño del trazado final de la carretera obedece a las ventajas topográficas, pues se construiría en tierras relativamente libres de inundaciones temporales.
La investigación fue efectuada en el marco de la convocatoria “Sostenibilidad de las Áreas Protegidas” impulsada por el Pieb que invitó a instituciones a instituciones de todo el país a realizar investigaciones sobre megaobras y tensiones sociales sobre los ecosistemas y los servicios ambientales que brindan.
En ese marco se apoyó una investigación sobre la pérdida de cobertura de bosque en el Tipnis.
600.000 hectáreas de bosque se perderían con la construcción de la carretera en el Tipnis
La carretera despertó preocupación
El anuncio gubernamental sobre la construcción de la carretera asfaltada que vincule los valles de Bolivia con las pampas benianas desde Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, con una propuesta de trazado que divide en dos partes la área que tiene un doble estatus el de Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) despertó la preocupación de instituciones y organizaciones nacionales por los posibles efectos en los bosques y comunidades indígenas que habitan dicho territorio.

L aconstrucción de la carretera tendrá una inversión de 332 millones de dólares que serán financiados por Brasil. La obra, de 306 kilómetros de longitud, se ejecutará en 40 meses y pasará por las poblaciones de Eterazama, Isinuta, Puerto Patiño, Santísima Trinidad, Puerto Santo Domingo, Puerto Esperanza, Monte Grande, El Retiro y otros. 

madalbo@gmail.com

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