miércoles, 14 de septiembre de 2011

Mineros se suman a marcha indígena defienden el TIPNIS



Repudian recientes declaraciones del Ministro Carlos Romero. Señalan que el Gobierno no quiere diálogo vinculante sobre el tramo II e intenta distraer a la opinión pública con mesas de trabajo burocráticas. El diálogo ingresó en cuarto intermedio.

  
Redacción JORNADA/NAN
miércoles 14, septiembre 2011
JornadaNet
APG
Las recientes declaraciones del Ministro de la Presidencia, Carlos Romero, asegurando que la "consulta a las 64 etnias que habitan el Tramo II, en el parque Isibore Sécure, no tendrá efecto vinculante, por cuanto no se trata que los habitantes de la región sean consultados sobre la construcción del camino, sino que analicen la situación de todo el parque declarado reserva ecológica", ha mostrado que el Gobierno no tiene ninguna intención de desviar el camino del tramo II, señalaron dirigentes mineros.


El Gobierno no quiere diálogo vinculante, pretende distraer a la opinión pública nacional con mesas de trabajo burocráticas, ajenas al planteamiento de los hermanos del Isibore Sécure, señalaron.

Cuarto intermedio

El diálogo entre el Gobierno y dirigentes de la subcentral del TIPNIS se instaló este martes en medio de la presión de colonizadores y una barrera policial sobre la carretera para evitar que la marcha indígena pase de la Embocada a 20 km de Yucumo, donde colonizadores afines al MAS mantienen cortada la ruta hace dos semanas. El diálogo ingresó en un cuarto intermedio hasta este jueves.

El Canciller David Choquehuanca junto a los Ministros de la Presidencia, Carlos Romero, y de Obras Públicas, Walter Delgadillo, se trasladó hasta la Embocada para ofrecer a los indígenas un diálogo directo con el Presidente Evo Morales en la ciudad de La Paz, sobre una posición de no retroceder en la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, pasando por el TIPNIS.

El jefe de la diplomacia boliviana en su primer encuentro con los indígenas dijo de manera terminante que el Gobierno llevará adelante la consulta en el marco de la Constitución Política del Estado, normas internacionales, acompañado por las Naciones Unidas.

"No solamente es una respuesta, el presidente ya instruido que se pueda implementar este proceso, y es más lo invitaron al presidente los indígenas que habitan el territorio", manifestó la autoridad al instar a los indígenas a que reflexionen sobre sus demandas.

Rechazan consulta y ratifican marcha

La oferta de consulta de facto, molestó a uno de los líderes de la marcha, Celso Padilla, quien dijo que la posición de Gobierno cierra toda la posibilidad de esperar algo favorable a las demandas, por tanto, oficializó su rechazo a la intención de consulta "atropelladora, avasalladora, mentirosa y engañadora".

"No estamos de acuerdo con esto y la marcha no se va detener hasta que definitivamente ese proyecto se pare. La marcha no significa no nada para el presidente Morales, queremos que se resuelva ya porque si no resuelven, mañana será tarde, señor Canciller", advirtió Padilla.

El dirigente Edmundo Vargas manifestó que toda acción es extemporánea porque el Gobierno ya contrató crédito brasileño por un trazo definido que incluye el tramo II, cuando lo correcto era consultar antes y luego buscar financiamiento, en consecuencia, rechazó la intención de consultar porque viola la Constitución que habla de un consulta previa a todo.

"No se puede hacer la consulta a mitad del camino y lo digo con absoluta claridad, los indígenas no quieren que la carretera divida el TIPNIS porque va destruir la naturaleza y la biodiversidad", dijo a los Ministros presentes en una de las intervenciones preliminares del áspero diálogo entre el Gobierno y los indígenas, observador por representantes del Defensor del Pueblo.

Morales no cede

Desde Cochabamba, el presidente Morales que asistía a uno de los actos por la efeméride departamental, dijo que fue informado vía teléfono por los ministros, que los indígenas plantearon la suspensión de la carretera, así como de otras obras camineras.

"Ahora piden que se paralice la construcción del camino desde el Chapare a Isinuta, también que se pare la construcción de la carretera Monteagudo - Ipati, de igual manera hacia Rurrenabaque, no es posible, no entiendo como algunos dirigentes pueden oponerse al desarrollo de sus regiones", dijo extrañado por las posiciones contradictorias.

Barrera policial a la marcha

Entre tanto, el viceministro de Régimen Interior, Marco Farfán, informó que los cerca de 450 policías desplegados a la zona, asumieron una posición de impedir la marcha hacia Yucumo a fin de evitar un encuentro con los colonizadores que mantienen el punto de bloqueo en esa población.

Farfán explicó que la instrucción a la Policía es vitar el paso de la marcha porque podría generarse un ambiente de enfrentamiento entre ambos sectores. Los colonizadores bloquean para los indígenas retiren su demanda de paralizar la construcción de carretera y se sienten a dialogar, en una línea coincidente al discurso del Gobierno.

El Ministro Walter Delgadillo manifestó que "deben ser los marchista del TIPNIS quienes soliciten a los campesinos que se encuentran bloqueando, que se retiren, ya que el rol del Gobierno será el de evitar confrontaciones".


http://www.jornadanet.com/n.php?a=67802-1
madalbo@gmail.com

No hay comentarios: